Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 abril 2012

GM. Leinier Dominguez (Cuba)


Leinier Domínguez tras la estela de Capablanca




Por Duber Luis Piñeiro González deportes@prensa-latina.cuEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La Habana (PL) El ajedrez cubano actual cuenta con un selecto grupo de jóvenes talentos entre los que destaca el Gran Maestro Leinier Domínguez, para muchos de los entendidos la figura más encumbrada de la Isla después del mítico José Raúl Capablanca.

Domínguez posee un coeficiente Elo de dos mil 730 puntos, el mejor de Latinoamérica y que lo coloca como el número 20 del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés).

El cubano arribó este viernes a Moscú con la aspiración de conseguir un buen desempeño en el certamen de la Liga Rusa de clubes de ajedrez, el cual marcará su debut en esta temporada.

En el evento ruso Domínguez competirá en el equipo San Petersburgo, uno de los 19 clubes inscritos para el certamen.

Es un torneo fuerte y mis aspiraciones son jugar bien, he realizado una buena preparación y mi deseo es ayudar a mi equipo y hacerlo lo mejor posible para quedar bien en lo individual, confesó el jugador, poco antes de partir, en exclusiva a Prensa Latina.

En el torneo de la Liga Rusa que comenzará mañana y finalizará el día 16 en la ciudad de Kransnodar, el cubano compartirá la nómina del San Petersburgo con los locales Peter Svidler (dos mil 744) y Nikita Vitiugov (dos mil 709), y el armenio Sergei Movsesian (dos mil 702), entre otros.

Domínguez, que defenderá el tercer tablero, precedido por Svidler y Vytiugov está seguro que encontrara a contrincantes de mucho nivel.

Tendré rivales duros, muchos de los mejores jugadores de la élite estarán involucrados en los equipos y de seguro encontraré a muchos jugadores de más de dos mil 700.

El trebejista de 28 años, natural del municipio de Güines, en la provincia cubana de Mayabeque -distante a unos 40 kilómetros de la capital de la Isla -, cree que el haber estado sin jugar estos meses puede ser tanto positivo como negativo para su desempeño.

Es verdad que llevo un tiempo sin jugar, pero eso tiene ventajas y desventajas, pues llego más fresco a la competencia con más ideas, con más preparación, y lo malo es que quizás estoy un poco fuera de práctica, pero confío en que lo voy a hacer bien, explicó.

Sobre los contrincantes más fuertes que existen en el mundo de los trebejos actualmente también se refirió Leinier.

Yo creo que hay cuatro jugadores que son como una "súper élite" y están por encima de los demás. El noruego Magnus Carlsen, el armenio Levon Aronian, el ruso Vladimir Kramnik y el indio Viswanathan Anand. Cualquiera de los cuatro es un rival bien difícil, con diferencia con los demás, porque tienen una preparación tan poderosa que se hace peliagudo jugar contra ellos.

El líder del ranking FIDE en Latinoamérica también habló sobre su compatriota Lázaro Bruzón, al que consideró en muy buena forma en estos momentos, así como también reconoció de muy destacado al juego ciencia en la mayor de las Antillas.

Yo veo al ajedrez cubano muy bien, en cuanto al desarrollo de jugadores, hay muchos jóvenes que han conseguido el título de Grandes Maestros y juegan muy bien; creo que estamos en un gran momento, argumentó el caribeño.

Sobra la posibilidad de alcanzar los dos mil 800 puntos Elo, el "Ídolo de Güines" confesó: "No pienso en eso por ahora, más bien estoy enfocado en tratar de mejorar mi juego y sobre todo tratar de disfrutar del ajedrez que es lo que siempre he hecho".

Pero este destacado del mundo de los trebejos, que tiene entre sus ídolos al estadounidense Robert James "Bobby" Fischer y el ucraniano Vassily Ivanchuk, confiesa que le gustaría estar entre los 10 primeros del mundo.

A su regreso de Rusia, Leinier tendrá por delante el clásico Torneo Internacional José Raúl Capablanca In Memóriam, el cual según su opinión se ha convertido en un certamen muy disputado y que dice esperar con mucha ilusión.

Para esta edición están anunciados además de Ivanchuk (dos mil 764), los rusos Ian Nepomniachtchi (dos mil 718) y Vladimir Potkin (dos mil 669), y el checo Viktor Laznicka (dos mil 702).

Leinier cree que el poder participar en el certamen ruso le servirá como un buen entrenamiento para buscar un buen lugar en el Internacional Capablanca.

Poco después de ese torneo, el número 20 del ranking mundial participará en la gran final del Campeonato Nacional, además encabezará la selección cubana a la Olímpiada de Estambul, que se disputará entre agosto y septiembre y después jugará el campeonato de clubes de España.

Fuente: www.prensa-latina.cu