Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 abril 2012

Keres y Schmid


Mejor, ¡arbitrar!.


 Muchos podrían pensar al ver la partida que sigue, que Lothar Schmid, uno de los árbitros más famosos de la historia del ajedrez, pensó en su momento que lo mejor que podía hacer era dejar la práctica magistral y dedicarse de lleno al arbitraje.

Sea como fuere, debemos decir en su favor, que aparte de ser un “fanático” del ajedrez con una de las mejores colecciones reales (no virtuales) de libros de nuestro admirado deporte-ciencia, representó a su país, Alemania (Occidental) jugando en la Olimpiada ni más ni menos que en ¡nueve ocasiones!.

Sin embargo, la partida que hemos escogido hoy corresponde al Torneo Internacional de Zurich de 1961 y trata del tremendo “batacazo” que se llevó del mismísimo Paul Keres, uno de los ajedrecistas más geniales de la historia.

Keres venció en aquel torneo consiguiendo 9 puntos de 11 posibles, sobrepasando en medio a Tigran Petrosian (que entonces era campeón ruso) y en dos, a Svetozar Gligoric.

Schmid, como el que no quiere la cosa, empató en el cuarto lugar con William Lobardy y superó entre otros, ni más ni menos que a Matulovic y a Larsen (!?).

Lo que le sucedió ante Keres, merece la pena verlo aquí y ahora:
   
Ver foto llamada Schmid.

Ver partida comentada entre Keres y Schmid.


Podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que Lothar Schmid tuvo que ver mucho para que Fischer siguiera jugando en Reyjkjavik en 1972, cuando dispuso de Boris Spassky en lo que fue un gran Campeonato Mundial, hoy en día añorado por todos!!.


Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com