Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 marzo 2012

Capablanca:

In Memoriam: Capablanca, a 70 años de su prematura partida

Por AI Uvencio Blanco

Desde hace muchos años he estado ligado al nombre Capablanca; siendo miembro y directivo del Club “Capablanca” en Caracas, coleccionando algunas de sus obras y fotografías, visitando su casa de nacimiento y su panteón en Cementerio de Colón en La Habana, mediante la divulgación de su pensamiento, la réplica de sus partidas y logros, colocándole su nombre al menor de mis hijos José Raúl, como título para tres de mis escritos José Raúl ajedrecistaEl castillo del príncipe y Fundamentos de ajedrez, entre otras acciones.
Capa en la portada de la revista Time en 1935.

 En parte, esto se debe a que Capablanca ha sido marca y referencia mundial de calidad y comprensión del juego de ajedrez; sus récords, efectividad, leyenda  y fama, así lo avalan. Baste señalar  que en su carrera deportiva, alcanzó un elevado 72.4% de efectividad como producto de 315 partidas ganadas, 266 entabladas y 38 derrotas.

Precisamente es él de quien hace 70 años el campeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine expresara: "Ha muerto el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Jamás volverá a nacer uno igual". El mismo Alekhine quien, probablemente un bien fundado temor, le negara, durante 15 años la posibilidad de un match de desquite por el título mundial.

A.   Alekhine  vs. J. R. Capablanca / Match de Buenos Aires, 1927.

Había ocurrido que –tal día como hoy y en horas de la mañana- estando Capa (como lo llamaban sus allegados y admiradores), analizando una partida en el Manhattan Chess Club de Nueva York, le sobrevino una fuerte subida de tensión  que ameritó su inmediata hospitalización en el Monte Sinaí de dicha ciudad; allí exhalaría su último suspiro. Tenía 53 años pero su gloria de más de 3 décadas, apenas comenzaba a decantarse.

La noticia de su fallecimiento recorrió un mundo convulsionado por la Segunda Guerra Mundial; en Cuba, México y los mismos Estados Unidos no creían en la veracidad de la misma. De hecho, la prensa internacional, los amantes del ajedrez, sus seguidores y admiradores se sintieron confundidos y muy apenados por tan temprana ida; una verdadera pérdida para el ajedrez mundial, por lo que en su país fue recibido por multitudes y gobierno quienes le rindieron honores de Héroe caído en Batalla.

José Raúl y Olga.

Hoy, siete décadas después, en muchos clubes, peñas de ajedrez y salas de juego, su memoria se mantiene fresca y vigente; sigue teniendo admiradores en todas partes del mundo; no solo los ajedrecistas de café sino, sobre todo, los grandes maestros del tablero quienes a través de sus declaraciones y enseñanzas le rinden culto. Hablamos de los Botvinnik, Fischer, Najdorf, Spaski, Petrossian, Tahl, Kárpov, Kaspárov y Krammik, entre muchos otros.

Filatelia: Match E, Lasker vs. J. R. Capablanca / Match de La Habana, 1921.

Siendo así, el legado de José Raúl Capablanca y Graupera, aquel que naciera en 1888 la antigua cárcel habanera de El castillo del príncipe, es imperecedero. Su figura sigue siendo, hoy en día, emblema de lo mejor del deporte cubano y latinoamericano en general.
Velatorio de Capablanca, la noche del 08.03.1942.

Ciertamente tal día como hoy, se cerró una página de brillantes logros para abrirse la de la gloria eterna. Es por ello que en el marco de la 6ta ronda del Campeonato Subzonal de Ajedrez 2.3.5. que se celebra en Ecuador, todos los presentes incluyendo los 64 ajedrecistas participantes, le rendimos un muy sentido, merecido y sencillo homenaje mediante un minuto de silencio a una de las personalidades más fulgurantes del universo ajedrecístico: José Raúl Capablanca.

Panteón de Capablanca en el Cementerio de Colón en La Habana.

Fuente: ajedrezcsm.com