Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 marzo 2012

Campeonato de Europa Femenino: Etiqueta en el vestir

Código de la ECU sobre la etiqueta en el vestir


El Campeonato de Europa Femenino que se está disputando en Gaziantep (Turquía) es el primero en el que se están aplicando las nuevas normas de la ECU (Unión Europea de Ajedrez) sobre la etiqueta en el vestir. Las reglas son bastante concretas en algunos aspectos, como en lo relativo al escote, y afectan no solo a los ajedrecistas en la sala de juego, sino también durante las ceremonias de inauguración, entrega de premios y clausura, así como a los espectadores. Anastasiya Karlovich entrevistó a la secretaria general de la ECU Sava Stoisavljevic sobre algunos aspectos de este asunto tan controvertido. Se la ofrecemos ahora 

Entrevista con Sava Stoisavljevic sobre la etiqueta de vestimenta en los torneos de ajedrez

Por Anastasiya Karlovich

Anastasiya Karlovich: ¿Como llegaron a la idea de formular una norma sobre etiqueta en el vestir e incorporarla a las normas de la ECU?
Sava Stoisavljevic: Llegamos a esa conclusión porque notamos que durante las partidas muchas participantes no estaban llevando ropa adecuada. Hay etiqueta de vestimenta en muchos deportes y nosotros decidimos también establecer nuestras reglas. Este es el primer torneo en el que estamos aplicando esas normas. Estuve aquí durante tres rondas y tengo la impresión de que tenemos que trabajar mucho más con esas normas.


La secretaria general de la ECU Sava Stoisavljevic

¿Piensa que es aceptable llevar minifaldas o escotes en la sala de juego?
Los escotes están cubiertos parcialmente en nuestras regulaciones, que establecen que con respecto a las camisas que puede desabrocharse hasta el segundo botón empezando por arriba. Pero no hay nada establecido en nuestras normas sobre la longitud de las faldas o los vestidos. Hay normas específicas en algunas compañías que restringen el largo de faldas y vestidos (no más cortos de 5 ó10 cm por encima de la rodilla, por ejemplo) Puedo ver que hay aquí muchas jugadoras que llevan faldas muy cortas. Son chicas muy bellas, pero creo que aún así debe haber algún límite.
¿Que pasa con el tenis?
Sí, tengo que admitir que ellas llevan faldas realmente cortas. Solo quiero decir que he oído muchos comentarios de espectadores, entrenadores...
¿Se quejan?
[Risas] No, no se quejan, pero como dije hubo muchos comentarios. Así que el tema sigue abierto: no sé si deberíamos hacer algo al respecto o no.
Una combinación de inteligencia y belleza es un reclamo muy atractiva para el ajedrez femenino. ¿No cree que las reglas adoptadas por la ECU, que prohíben el uso de minifaldas disminuyen la atención prestada al ajedrez femenino?


Tengo que admitir que las jugadoras que he visto aquí con faldas cortas estaban muy favorecidas. Así que en cierto modo están haciendo el ajedrez más atractivo para los espectadores. Por otra parte, llevo muchos años en el mundo del ajedrez como jugadora, árbitro, etc. Una vez, cuando estaba trabajando como árbitro, avisé a una jugadora, incluso aunque no había normas por entonces, porque solía venir a la sala de juego vestida como si fuese a la playa. Creo que es bueno que hayamos comenzado a hacer algo con el código de etiqueta en el vestir y es muy importante para la imagen del ajedrez. De hecho esas normas serán más útiles durante las pruebas masculinas. En general, las mujeres se preocupan de su aspecto y de lo que llevan puesto. Hay mucho jaleo con las mujeres y, de hecho, estoy segura de que no habrá ninguno en el futuro. Con los hombres la situación es un poco diferente. De todas formas, el Campeonato de Europa Masculino comenzará dentro de 20 días y ya veremos lo que pasará allí.
Las normas establecen que los jugadores no pueden llevar gorras o sombreros excepto por motivos religiosos. ¿Por qué decidió la ECU establecer esa norma?



Participante en el Campeonato de la Juventud Sub-18
Cuando la Asamblea adoptó las normas, siguieron las experiencias de otras organizaciones. Está claro que hay que hacer algunas excepciones por motivos religiosos. Por otro lado, como árbitro tuve muchas situaciones en las que tuve que comprobar si los jugadores tenían algo bajo el sombrero. Puedo decir que uno de los motivos para poner en práctica esta regla fue evitar las trampas. Sé que una ajedrecista que juega aquí le gusta llevar sombrero y durante la reunión técnica me miraba con disgusto, ¿pero qué puedo hacer?
El torneo se está celebrando en Turquía, un país con sus propias tradiciones. Si este torneo se trasladase a Mallorca, por ejemplo, ¿podrían nuestras jugadoras usar una etiqueta en el vestir más relajada o no?


Por supuesto, debemos respetar las tradiciones en función del país en el que se esté disputando el torneo. Por ejemplo, en algunos países las mujeres tienen que cubrirse la cabeza. En Europa, en general, no tenemos esas convenciones, pero para mi hay un aspecto más importante: ¿qué haremos durante el verano?
¿No cree que la etiqueta de vestimenta para mujeres debe proteger a los jugadores masculinos, que pueden distraerse con ropas demasiado abiertas?
Es una pregunta divertida y no creo que deba tomarse en serio. No pensamos en eso cuando hicimos las normas.

El Código de la ECU sobre etiqueta en el vestir afecta a los jugadores durante las partidas, a las ceremonias de inauguración, entrega de premios y clausura e incluso a los espectadores.


Fuente: www.chessbase.com