Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 enero 2012

Julio Granda se refiere a los hermanos Cori

"DEYSI TIENE UN TALENTO ESPECIAL Y JORGE DEBE SER MI SUCESOR"


 
Los aplaude. Palabra de otro genio del ajedrez: Julio Ernesto Granda rescata el nivel de los hermanos Cori. Asegura que, con apoyo, seguirán consiguiendo triunfos para el deporte peruano. Rescata el esfuerzo que hizo el padre de los trebejistas.

Carlos Baltazar

Julio Ernesto Granda había escuchado y leído mucho de los hermanos Cori. Desde Salamanca, España, donde reside actualmente, ya había dicho que sentía la necesidad de hablar con ellos, de conocerlos personalmente. Es que la historia de Granda es muy parecida a la de los chicos Deysi y Jorge. No solo porque comparten la pasión por el ajedrez, sino también por la forma cómo aprendieron a jugar y cómo salieron adelante.

Granda, uno de los grandes genios del deporte ciencia en el país, deslumbró frente al tablero cuando tenía apenas 5 años de edad. Su padre, un modesto agricultor de Camaná, en Arequipa, le enseñó a jugar. Los Cori también fueron formados por su padre, Jorge, y también se forjaron en medio de la pobreza, en uno de los arenales de Villa El Salvador.

Se conocieron hace más de un año. Los tres se juntaron hace poco para disputar un torneo del Instituto Peruano del Deporte para difundir mucho más el ajedrez, torneo en el que alternó otro destacado trebejista nacional como es Emilio Córdova.

Ya había jugado una partida con Deysi. Julio Ernesto dijo en esa ocasión que Deysi tenía un talento muy especial y que sus últimos resultados eran un mensaje para que sus rivales la tomen muy en serio.

Poco después en el Festival de Ajedrez ‘José Marca in Memorian Copa Saco Oliveros’, que se disputó en el Coliseo Eduardo Dibós, se enfrentó a Jorge Cori y perdió. El maestro se sintió un poco incómodo ante tal resultado. Jugaron cuatro horas y no pudo vencer, pese a su larga experiencia frente a los tableros, al joven y audaz muchacho.

“Tiene un juego agresivo, es impetuoso, es frontal, pero debe calmarse un poco”, sostiene Granda consultado ahora por La República y no duda en señalar: “Será mi sucesor, puede llegar muy lejos”.

Carrera ascendente

Granda no tiene dudas sobre las condiciones que exhibe Jorge en el mundo de los trebejos. “Tiene para ser el mejor del país, el mejor del mundo si quiere. Emilio Córdova está ahora un poco más arriba, pero Jorge le respira en la nuca. Que no se descuide, este chico aún tiene mucho por ofrecer”.

Tras los títulos mundiales que llegaron para los hermanos este año, Julio Ernesto los felicitó y se acordó del padre de los jóvenes. “La felicitación para don Jorge, es el verdadero gestor de todo. Les enseñó a sus hijos, los guía, les busca entrenador, financiamiento. Hizo bien en llevarlos a Argentina porque acá no hay forma de que salgan adelante. De verdad lo felicito”, comentó.

Julio Ernesto Granda tiene 44 años de edad, muchos más que los Cori y se siente con mucha autoridad para hablar del futuro de los Grandes Maestros peruanos.

“No niego que me emocionó mucho enterarme del título mundial de Deysi y después de Jorge. Sigo muy de cerca la carrera de ellos. Es un orgullo para el Perú y el continente tener ajedrecistas de esa talla. No recuerdo que Perú haya tenido una chica con ese nivel y la proyección que tiene es espectacular. Ganar dos veces un campeonato mundial, no pasa así no más. Me siento orgulloso de ella”, agregó.

Respecto a Jorge Cori, dijo que será importante en adelante que siga su preparación, participando también en todos los torneos. “Es en la primera juventud donde un jugador debe tener más torneos y preparación”, añadió. “Él está en un momento decisivo y siento que su juego se parece mucho al mío”, añadió Granda desde Salamanca, en España, donde reside desde hace ya varios años.

"En Perú hay talento para el ajedrez, los chicos tienen picardía y son audaces. Falta que dejemos de pensar solo en fútbol", agregó Granda.

Claves

Granda, actualmente con un ELO de 2616, figura 172 en el ránking de la FIDE. Ha sido elegido varias veces el mejor de Iberoamérica.

La Federación Internacional de Ajedrez ya forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI), pero aún no es deporte olímpico.