Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 junio 2012

Carlsen y Krámnik

ANAND Y GELFAND: ¡APRENDAN!



El que les escribe se considera una persona muy culta dentro del mundo del ajedrez.

He leído muchos libros de historia de nuestro querido juego-ciencia. Yo diría que incluso son muchísimos (!?).

La cultura ajedrecística no se adquiere así porque sí, ¡se mama!.

A veces pongo de ejemplo lo que ocurre con los entendidos en música clásica. No tienen por qué ser “virtuosos” para apreciar las características del también noble arte musical.

Aquí, en el ajedrez de alta competición ocurre algo parecido. Con un nivel de juego de primera categoría me considero muy capaz de apreciar lo bueno y lo malo de nuestro mundo.

Tras ver la partida de Magnus Carlsen de la primera ronda del Memorial Mikhail Tal 2012 que acaba de comenzar en Moscú, enseguida me he dado cuenta que en ese “corto” cotejo hay mucha sustancia, que debemos apreciar y degustar en su justa medida (!?).

Esas tablas sí que valen. Las que se dieron en el match de la galería Tretyakov, quitando algún matiz suelto, podemos decir que apenas nada.

Insistimos, si dos jugadores no están dispuestos a fajarse sobre el tablero, no hay partida. Hoy Vladimir Krámnik estuvo a la altura del número uno del ajedrez mundial.

A lo mejor va siendo hora de que el árbitro de una competición de ajedrez castigue con tarjetas la “pasividad” de los jugadores.

Si fuese así, yo me brindaría a ser árbitro (!?).

¡Y cuántas “tarjetas rojas” hubiera enseñado a Anand y Gelfand en el “tétrico” (que rima en español con “Tetryakov”) match moscovita!.

La de hoy, sí que ha sido una auténtica partida de ajedrez.

¡Pasen y vean!.

Y lo dicho, sres. Anand y Gelfand: ¡aprendan a comportarse sobre un tablero de ajedrez! cuando defiendan la supremacía mundial con un título que no es cualquier cosa y que en la historia del noble juego ciencia ha significado siempre una palabra que ustedes habéis profanado, DIGNIDAD (!!).

Ver foto llamada Car-Kra (1).

Ver partida entre Carlsen y Krámnik.





Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com