Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 diciembre 2011

Open Mundial 2011 en León

Ha finalizado el Open Mundial 2011 en León


Robert Hübner ganó la tercera edición del Torneo de las Leyendas por delante de Ljubojevic, Speelman y Sax. En el Open Mundial, Hubner, Ljubojevic, Speelman, Sax, Krasenkov y Granda formaron equipo con Strikovic, Romero y Javier Sanz. Krasenkov ganó el Torneo de Promoción. En el Torneo de Aficionados, los leoneses Hector Calvo y Raúl Martinez hicieron unas de las mejores actuaciones individuales, junto al vizcaíno Miguel Angel Quintana. Jaime Santos jugó un torneo muy duro e hizo 4 puntos en 8 partidas. Se entregaron premios en productos típicos de León.


Del 16 al 18 de diciembre de 2011, en León (España)
La ciudad de León acogió los días 16,17 y 18 de diciembre un torneo especial con algunas leyendas del ajedrez mundial. Fiel a su cita en diciembre, León despidió el año como una de las capitales mundiales del ajedrez. Los días 16, 17 y 18 de diciembre se celebraron en la capital leonesa el III Torneo de Leyendas, el I Torneo de Promoción y un Abierto donde participarán profesionales y aficionados de toda España. 

El alemán Robert Hubner, gran triunfador del I Torneo de Leyendas

El Dr. alemán Hübner es el aficionado al ajedrez más fuerte del mundo (es un prestigioso papirólogo que conoce bien 6 idiomas) y demostró estar todavía a un gran nivel. No olvidemos que fue dos veces candidato al título mundial. Venció en dos partidas a Sax, brillante, y al serbio Ljubojevic, en una partida que este trató de exprimir más de la cuenta.
El húngaro Gyula Sax se benefició por otro lado de su victoria sorprendente ante el inglés Speelman para luchar por una segunda plaza inesperada. Sax fue miembro del fantástico equipo húngaro que logró la medalla de oro en la Olimpiada de Buenos Aires 78. Pero Gyula entregó un final de tablas al genial jugador serbio 'Ljubo' para que este lograra esa honrosa plaza de subcampeón. 
Ljubojevic no olvidemos que ha vencido a grandes campeones como Kasparov y Karpov. 

Debut muy bueno del leonés Jaime Santos en la elite 

En el torneo de Promoción, Krasenkov hizo honor a su condición de favorito y antes de la tercera ronda ya prácticamente tenía el título en el bolsillo, pues se había impuesto al otro favorito, Julio Granda, uno de los jugadores de más talento que ha dado Latinoamérica, y a Strikovic. En la última venció al leonés Santos, pero no sin dificultades. Strikovic, Granda y Jaime Santos terminaron 2º,3º y 4º, empatados. Por cierto, Jaime logró una importante victoria ante el ex campeón de Yugoslavia, Aleksa Strikovic, en una gran partida donde mantuvo la sangre fría en una complicada posición.
Partidas tensas, muy disputadas, con sangre en el tablero, y muy del gusto de los aficionados leoneses, que también pudieron presenciarlo por Internet, en directo. Espectacular la partida Ljubo-Speelman, con errores, buena la partida de Hubner contra Sax y muy bonito el final que ganó Ljubo a Sax. Por su parte, Krasenkov derrotó muy bien a Granda y Strikovic.
El hotel Riosol es la sala de juego y recordar que el principal patrocinador es el Ayuntamiento, con colaboradores muy especiales como La Caixa y Renfe. León vuelve a congregar así la atención mundial de los aficionados de todo el mundo y a poner a nuestra ciudad en el mapa internacional.


Huebner, Ljubo y colegas


    Fuente: www.chessbase.com