Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 noviembre 2011

Los premios no aparecieron

   

Tomado de: www.elmeridianodecordoba.com


Montería. El Abierto Internacional de ajedrez "La Perla del Sinú", un buen certamen deportivo que concluyó el lunes festivo en esta ciudad, quedó manchado al final.
El organizador Húber Antonio Villa Pérez le hizo la jugada a deportistas, jueces y proveedores y no apareció a pagar lo que debía.
Los 12 millones de pesos de la premiación fueron una quimera. Terminado el torneo, a los ajedrecistas les dijeron que los premios serían entregados en dos horas (2:00 p.m.), pero les fueron posponiendo el horario, hasta que se dieron cuenta de que todo era un engaño.
Los deportistas debían regresar a sus sedes el lunes, pero a la espera del dinero, ayer en la tarde todavía varios permanecían en Montería. Unos por cobrar lo que les pertenece. Otros porque, además, habían gastado sus ahorros y no tenían para el transporte.

El más buscado
De Húber Villa nada se sabía. Intentamos comunicarnos con él, pero no contestaban ni en el celular ni en el teléfono de su residencia.
"Su esposa nos dijo que está preocupada porque él no aparece desde el lunes en la mañana", expresó a este medio José de Jesús Calle, el coordinador arbitral, quien viajó de regreso a Manizales ayer sin el pago de sus honorarios. El instructor dijo que, aunque le pareció extraño que la señora de Villa no le abriera la puerta para atenderlo, concede "el beneficio de la duda, pues algo puede haberle sucedido (al organizador)".
Desconfianza
Otros no estaban tan confiados, como David Franco, cartagenero que debía recibir 350 mil pesos suyos y 250 mil de su hijo. Decepcionado afirmaba ayer: "Cuando vuelvan a invitar a un torneo aquí, habrá que pensarlo dos veces".
Mientras tanto, Humberto Vallejo, veterano ajedrecista antioqueño expresaba que "nunca me había pasado esto en ninguna ciudad". Tanto él como Jaime Zuluaga dependían del pago para cancelar costos de hospedaje.
Otros deportistas venían con todos los gastos pagos. Por ejemplo, Samy Shoker, de Egipto, viajó hacia Panamá muy temprano, resignado.
Por su parte, el campeón Sergio Barrientos, partía anoche hacia Bogotá, pues mañana se desplazará al mundial, en Brasil.
Se fue sin premio y también sorprendido. "No entiendo como una persona que se ve tan seria como Húber, que nos atendió tan bien en el torneo, haga esto", expresó Barrientos.
Villa es conocido en el ajedrez nacional, ha competido en campeonatos y por eso todos creyeron en él.
Por eso, algunos no descartaban que le hubiera sucedido algún hecho calamitoso, como el presidente de la liga cordobesa del "deporte ciencia", Luis Meza, quien aclaró que la entidad no participó como organizadora del evento y no se hace responsable por premios. "Ló unico que hicimos fue participar con competidores y alquilarle tableros y relojes", anotó.

Todavía más

Caso contrario es el de Luis Fernando Vives, gerente de la agencia de viajes LSM asociados, quien indicó que entregó tiquetes por dos millones de pesos. Ayer, ante la ausencia del dinero y de Villa Pérez decidió no autorizar los pasajes de regreso, pero ante el pedido de varios deportistas invitados cedió.
También quedaron perjudicados los hoteles donde se hospedaron los invitados y los restaurantes que surtieron al certamen.
Además de los empresarios que suministraron silletería y hasta Jorge Luis Herrán, encargado del aseo y la logística en el sitio de competencia, quien dijo: "Me quedó debiendo el trabajo del lunes".
Algo que llama la atención es que Villa Pérez aseguró (y así apareció en la publicidad del evento) que tenía varios patrocinadores.
Sin embargo, el gerente de uno de los supuestos auspiciantes, Apuestas de Córdoba, Juan Manuel Miranda, expresó que la empresa no patrocinó el certamen. Igualmente en Café Córdoba se negó que hubiera patrocinio oficial.
En otros sitios confirmaron canjes. Todo hace pensar que el torneo no estaba completamente financiado, pero... ¿por qué se siguió adelante, en lugar de cancelarlo? Son respuestas que dará Húber Villa cuando aparezca.