Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 septiembre 2011

Campeonato del Mundo

Svidler gana la Copa del Mundo 2011; Ivanchuk se lleva el bronce

Peter Svidler mantuvo las tablas en su última partida contra Alexander Grischuk, asegurándolas con un sacrificio de caballo. De esta manera se convierte en ganador de la Copa del Mundo 2011, con un marcador 2,5:1,5 fruto de una victoria y tres empates. El duelo por el tercer lugar lo ganó Vassily Ivanchuk frente a Ruslan Ponomariov. Peter Svidler, Alexander Grischuk y Vassily Ivanchuk son por lo tanto quienes se clasifican para participar en la próxima fase (Torneo de Candidatos) del ciclo del próximo Campeonato del Mundo.

La final

La cuarta partida

La última partida fue una Siciliana y Grischuk optó por continuar con la discusión que habían comenzado en la segunda partida, en la popular Variante Najdorf. Pero Svidler se contentó con unas tablas en esta partida con lo cual jugó el tercer movimiento menos reatador, dando jaque desde b5 con el alfil. Esta variante es famosa por sus tendencias hacia las tablas y si Grischuk hubiese querido luchar más, tendría que evitar los intercambios de piezas y con eso dar mucho espacio a las blancas. En todo caso, Svidler mostó poca ambición en la eprtura y permitió a las negras que tuviesen una partida relajada.


La partida final: Alexander Grischuk y Peter Svidler


Los resultados de la final

Nombre
G1
G2
G3
G4
Tot
Grischuk, Alexander (RUS)
0
½
½
½
1.5
Svidler, Peter (RUS)
1
½
½
½
2.5

Ivanchuk, Vassily (UKR)
½
1
½
½
1.5
Ponomariov, Ruslan (UKR)
½
0
½
½
2.5

Las partidas se retransmiten en directo en la web oficial y en el servidor de ajedrez Playchess.com. Si no es miembro puede descargar un programa cliente gratuito y obtener acceso inmediato. También puede usar ChessBase 11 o Fritz o el resto de programas de juego compatibles.

Enlaces:

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Fuente: www.chessbase.com