Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 julio 2011

Tarrasch y Walbrodt


La torre herida por un rayo


Seguimos relatando las mejores partidas del famoso Torneo de Hastings de 1895 donde 22 maestros (!?) se fajaron “agresivamente” desde el 5 de Agosto hasta el 2 de Septiembre.

Hoy en día ya no se ven torneos así. Y la verdad es que no se entiende muy bien.

¡La de “economías externas” de este tipo! que bien pudieran aplicar muchos gobiernos para sus ciudadanos, a los que “hipotéticamente” representan.

Da pudor ver cómo en la actualidad se prefiere invertir, en por ejemplo, telebasura (??).

Una manera brutal de culturizar al pueblo.

Los organizadores de los torneos en nuestra época actual también deberían fijarse en este tipo de eventos del pasado (!?).

No se trata de que innoven e intenten ser de nuevo “hipotéticamente” creativos (?!) con otros tipos de formatos. NO. Se trata de que se fijen en estos grandes eventos y organicen hoy uno “exactamente” igual.

Posiblemente la caída en picado del capitalismo con esta gran crisis mundial que nos aterra a todos tiene también que ver con todo esto que contamos.

Me parece que la cultura del “pelotazo” debe cerrar página ya de una santa vez.

Me explico. Un organizador quiere rentabilizar su economía organizando torneos pequeños, con la menor cantidad de dinero posible y por tanto de mala calidad y aplicando un reglamento obsoleto, donde por ejemplo, el espíritu de lucha brilla por su ausencia, con la aceptación de un montón de tablas cortas y con un ritmo de reloj frenético que baja la calidad de las partidas (??).

Resultado: El producto final ¡jamás será recordado! y el nombre de la empresa organizadora seguro que tampoco… .

La partida de la cuarta ronda de Hastings 1895 que comentamos hoy, correspondió al 2º premio de belleza de tan magna competición.

De repente sobre el tablero una torre resultó herida por un rayo y ya se sabe, cuando eso ocurre, se vuelven tremendamente peligrosas!.

Ver foto llamada Tarrasch

Ver partida entre Tarrasch y Walbrodt


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com