Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 mayo 2011

Momentos memorables Campeonato Absoluto de la URSS 1970


Como un padre

La relación entre Semion Furman y Anatoli Kárpov fue muy fluída. Este artículo que sigue narrando momentos memorables del XXXVIII Campeonato Absoluto de la URSS de 1970, disputado en la ciudad natal de Mikhail Tal, Riga (Letonia), merece prácticamente la pena por sacar a la luz una foto casi inédita de Tolia (con 18 años), poco conocida en Occidente.

En la misma se muestra a un atento Furman siguiendo de cerca lo que va a suceder en una Apertura de Anatoli.

Aquel Campeonato de la URSS fue brillantemente ganado por Viktor Korchnoi, pero aprovechamos aquí para ver un ejemplo de lo que que hubiera podido pasar en una posición que se le dio a Kárpov en la primera ronda del torneo, frente a la “ametralladora” ucraniana Leonidas Stein (lo llamaban así por la facilidad que tenía para ofrecer variantes cuando analizaba una partida).

Supongo que los lectores del blog me entenderán más de una vez. En mi apasionamiento por la historia del ajedrez moderno, me paso de un año a otro ¡con mucha facilidad!.

Tengo varios frentes abiertos en este blog. Los matches de Candidatos de 1977, incluido el duelo final (ya en 1978) desde la óptica de D. Miguel Najdorf; en “Secretos de Alcoba”, el match por el Campeonato del Mundo de Baguio City (Filipinas) y algún otro… .

Pero claro, en este caso me he puesto a ver los “64” y me he quedado prendido por los comentarios de Tal para el pueblo soviético durante aquella competición.

Supongo que los lectores me perdonarán estos cambios de rumbo productos de mi gran curiosidad.

Prometo “algún día” terminar cada cosa que he empezado.

Al fin y al cabo, escribo por diversión y por ¡inspiración divina! que me da Caissa (!?).

Así que tendremos que tener todos un poquito de paciencia.


“Probablemente he leído más sobre ajedrez

y he jugado más partidas

que ningún hombre en la historia”.

Irving Chernev, extraordinario escritor sobre ajedrez y mediocre ajedrecista.


Ver posible final de una partida entre Stein y Kárpov.


Por: Angel Jiménez Arteaga aarteaga61@gmail.com