Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 abril 2011

Continental de Ajedrez: Toluca (México)


Lázaro Bruzón es el nuevo monarca del ajedrez Continental

Por Javier Vargas Pereira

El gran maestro cubano Lázaro Bruzon, (en la foto) se coronó monarca del Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto, Estado de México 2011, Edición Alfonso Ferriz Carrasquedeo, que finalizó este domingo en la Ciudad de Toluca. El sub campeón es el canadiense Mark Bluvshtein; tercero, Giovanni Vescovi, de Brasil; cuarto, Yunievsky Quesada, de Cuba; el quinto lugar fue para el juvenil peruano Jorge Cori; sexto, Fidel Corrales, también de Cuba; séptimo, el maestro internacional Isan Ortiz Suárez; la octava posición fue para el cubano Frank de la Paz; noveno, Pablo Lafuente, de Argentina; décimo, Joshua Friedel, de Estados Unidos. La posición número once fue para Sergio Barrientos, de Colombia; doce, Luis Pérez, de Cuba; trece, Yunievsky Quesada, también de Cuba; catorce, Juan Carlos González, de México; quince, Jesús Nogueiras, de Cuba; dieciséis, Emilio Córdova, de Perú. La posición dieciocho fue para el mexicano José González.

Por asociaciones estatales, el Distrito Federal fue la entidad que tuvo el mejor desempeño, al obtener la medalla de oro, tanto en adultos como infantiles y juveniles; le siguió el Estado de Veracruz, que consiguió la medalla de plata, y del Estado de México que se llevó la de Bronce.

En la ceremonia de Clausura estuvieron presentes, entre otras personalidades, Jorge Vega Fernández, Presidente de la FIDE para América; Raúl Enrique Hernández Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, Uvencio Blanco, presidente de la Federación venezolana de Ajedrez y responsable de la Fide en América de la incorporación del ajedrez en las escuelas, Florentino Reyes Berlié, delegado de la FENAMAC ante la FIDE, Silvino García, presidente de la Federación cubana de Ajedrez.

Durante el acto hubo un especial reconocimiento al profesor David López Reyes, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, por su valioso aporte a la Realización del encuentro nacional y continental, que rompió el record de participantes, con mil trescientos cincuenta jugadores, la cifra más alta en la historia de esta competencia.

En la categoría femenil, la campeona nacional es la duranguense Alejandra Guerrero; subcampeona es Lorena Mendoza, del Estado de México; tercera, Alicia Gutiérrez, de Sinaloa; cuarta, Paulina Carreras, también del Estado de México.

En la categoría Senior, el nuevo campeón nacional es el capitalino Raúl Ocampo Vargas; subcampeón, Roberto Navarro, también de la Ciudad de México, y el tercer lugar fue para Denis Verduga, de Durango.

En la cuarta fuerza resultó Campeón José Díaz Gallardo, del Distrito Federal. El campeón de la tercera fuerza es Rafael Rodríguez Rodriguez, de la UNAM; El campeón de la segunda fuerza fue Francisco Valdez Hernández, del Distrito Federal


El merecedor del premio especial para el mejor jugador del estado de México fue el juvenil Julián Rojas. La mejor mujer del Campeonato Continental fue la peruana Deysi Cori.

Al culminar la clausura, Raúl Enrique Hernández, presidente de la FENAMAC, hizo un reconocimiento especial a la licenciada Martha Hilda González Calderón, a Carlos Acra, director del Instituto mexiquense del deporte, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización de la gran fiesta del ajedrez nacional y continental. También hizo un reconocimiento a Bernardo de la Garza, de la Comisión Nacional del Deporte, y a la Teniente Coronel Alonso Pérez, de la Confederación Deportiva Mexicana, por los apoyos brindados.

Willy de Winter, maestro de ceremonias de la entrega de premios y reconocimientos del Continental Absoluto, destacó la brillante participación de los grandes maestros cubanos y los calificó como, “la crema y nata del ajedrez del continente.”


CONSULTAR RESULTADOS FINALES: (Dar clic)

Fuente: www.fenamac.org.mx