Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 febrero 2011

GRANDES RETOS PARA EL 2011


LIGA DE AJEDREZ DE ANTIOQUIA: "Busca asestarle un enroque a la paz y ganarle la partida a la mediocridad".

"Semillas al tablero"


El dirigente antioqueño del deporte de los caballos, alfiles, peones, torres, damas y reyes busca asestarle un enroque a la paz y ganarle la partida a la mediocridad.
Autor: Roosevelt Castro B.
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Humberto López, director ejecutivo de la Liga de Ajedrez, habla de los proyectos y las expectativas del juego ciencia en Antioquia.

“Quien no conoce su historia, está condenado a que se la repitan”, decía el sociólogo alemán Karl Marx, hace más de una centuria. Para fortuna de la Liga de Ajedrez de Antioquia, ellos sí la conocen.

“Con grandes expectativas y retos queremos afrontar este 2011, tratando de superar lo del año pasado donde obtuvimos los dos grandes campeonatos nacionales, en las categorías mayores en ambas ramas con David Arenas y Jenny Chiriví, cuando muy pocas veces en la historia de la Liga lo habíamos logrado. Igualmente, el buen aporte y la buena participación en la Olimpiada en Rusia de nuestros seleccionados colombianos, y en donde casi un 75% fueron paisas con nombres como Jenny Chiriví, Ángela Franco y Aura Salazar”, plantea Humberto López Sierra, director ejecutivo de la Liga local.

Con un presupuesto que sobrepasa los 600 millones de pesos, la jerarca del juego ciencia en Antioquia quiere “mover sus fichas” en este 2011. Los movimientos estratégicos de los peones, alfiles, torres y caballos de sus integrantes están encaminados a fortalecer los semilleros y los torneos de novatos. Asimismo, seguir con los procesos de capacitación, los campeonatos departamentales y nacionales, para cumplir con sus objetivos.

“Para ello contamos con el apoyo importante de Indeportes Antioquia, el Inder Medellín, algunos patrocinadores, las inscripciones en algunos torneos y en la escuela departamental”, explica este administrador de empresas de Eafit y jubilado del Instituto de los Seguros Sociales.


Es bueno recordar que el país ajedrecístico está dividido en cinco zonas para mayor optimización de recursos en las que clasifican dos por cada una de ellas para otros torneos. Antioquia se encuentra en la zona de occidente al lado de Caldas, Chocó, Risaralda y Quindío, y el primer zonal de este año se realizará en Medellín, del 20 al 24 de marzo.

Semillas al tablero
Con más de 4.500 practicantes en el departamento, el ajedrez busca fortalecerse apostándole a los pequeños. Con ello quiere darle jaque mate a la ignorancia. “Hace poco se abrieron las inscripciones para la escuela de formación, con un costo de 75 mil pesos. En diez clases queremos enseñarles a los niños todas las bondades del juego ciencia y el pensamiento lógico. Lastima que mis seis nietos no les haya gustado esto del ajedrez y quieren seguir los pasos del tenis”, dice el director ejecutivo del ajedrez antioqueño, con un dejo de nostalgia y semejante paradoja.

“La Liga cuenta con diez instructores y con casi 200 niños de 4 hasta 12 años de edad, recibiendo las bases del ajedrez, en cuatro niveles y cuatro semilleros”, dice Karol Duque, coordinadora general de la escuela.

Con clases sabatinas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y dominicales desde las 9:00 hasta el mediodía, esta actividad busca encontrar nuevos seguidores.

De allí salieron figuras importantes para el ámbito nacional como Jenny Chiriví, David Arenas, Melisa, Castrillón, Aura Salazar, quienes ahora son Maestros Internacionales.

Un enroque por la paz
“El ajedrez como herramienta pedagógica”, es un programa que implementó en el Bajo Cauca la Liga Antioqueña. “Preocupados por los altos niveles de agresividad, violencia y de orden público que existían en el municipio de El Bagre, ya que es una región rica en oro, le propusimos a la empresa privada este programa y tuvo eco en Mineros de Antioquia, en cabeza del doctor Rafael Serna”, dice el dirigente Humberto.

Hace cinco años se dio inicio a esta propuesta pedagógica con los infantes dando muy buenos resultados. “Los niños cambiaron un arma por un tarrito con las fichas de ajedrez y un tablero”, agrega López Sierra mientras hace clic en el mouse de su computador.

La idea de la jerarca seccional la han replicado en otras regiones de la geografía antioqueña con un enorme éxito. “Se han creado entre 25 y 30 escuelas para mostrar las bondades del programa. Con instructores capacitados queremos sensibilizar a toda esta población vulnerable en problemas como el alcoholismo, la prostitución y la violencia para que vean en el ajedrez una alternativa saludable”, concluyó Humberto López Sierra.

Con un presupuesto de más de 600 millones, la Liga de Ajedrez en Antioquia espera masificar más este deporte y cumplir con su objeto social..
Es que con casi 47 eventos de todas las categorías en el ámbito regional, y un promedio de uno por semana, el calendario de este deporte quiere salir adelante este año y mirar en prospectiva hacia los Juegos Nacionales en el 2012.

“Tenemos los tradicionales torneos Open con Maestros Internacionales a finales de abril, el de la Feria de las Flores que este año llegamos a la versión 18, el Open de las Américas y los campeonatos senior master, entre otros, muchos de ellos con miras a mantener nuestra hegemonía”, indica este dirigente de 65 años y con más de 40 inmerso en esta disciplina.

Con respecto a los planes en el concierto nacional, López Sierra señala que “se le brindará toda la atención en cumplir un papel en los torneos zonales, pues de allí salen los diferentes deportistas para competir a nivel nacional e internacional”.

Fuente: elmundo.com