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17 noviembre 2010

Mundial de Resolución de Problemas

Campeonato del Mundo de Resolución de Problemas. Las soluciones

Por John Nunn

Espero que los lectores habrán intentado resolver al menos algunos de los problemas que planteé en la primera parte de mi artículo. Ahora es el momento de dar las soluciones. Además de explicarlas, también intentaré dar una idea sobre como los resolví, al menos en los casos en que tuve éxito. Algunos de los problemas son bastante difíciles (¡No en vano se trataba de un campeonato mundial!), así que no se desalienten si no pudieron resolverlos.

G. Heathcote, 9ª mención honorifica,
Torneo Olímpico, 1948

Blancas juegan y dan mate en 3

Los problemas como éste son difíciles de resolver porque no hay un punto de partida evidente. Es cierto que el peón a6 indica que el rey negro se moverá a c6 en algún momento, pero eso no ayuda mucho. Si no hay nada que destaque, a menudo sirve de ayuda buscar un mate guapo y ver como puede forzarse. Aquí me di cuenta de que se la torre blanca no estuviera en la segunda fila y las negras pudieran ser inducidas a jugar 1...d6, entonces las blancas podrían jugar 2 De2! (amenazando 3 Ac4#) 2...Axe2 3 Tf5#. El problema principal aquí es que una jugada de la torre por la columna f no ocasiona ninguna amenaza evidente y la pista de hecho está en que sea cual sea la amenaza, sabemos que 1...d6 la derrotará.

Un poco de imaginación conduce entonces a la clave: 1 Tf6!, con la taimada amenaza 2 Tb6! (amenaza 3 Tb5#) y mate tras 2...Rxd4 3 Td6#. Las variantes clave son 1...Cxf6 2 Dc7 (amenaza 3 Dc5#) 2...Ce4 (o 2...d6 3 Da5#) 3 Ac4#, 1...d6 2 De2! Axe2 3 Tf5# y finalmente 1...Ae6 2 Cc2! seguido por 3 Cb4#. Es la última variante la que hace uso del peón a6. Observen también que 2 Cc2! solo funciona una vez que las negras han bloqueado e6, porque de otro modo las negras pueden capturar en f6 y dar a su rey una casilla de escape en e6. ¡Los mates en tres con amenazas veladas difíciles pueden tener mucha enjundia! [Haga clic aquí para reproducirlo]


Y. Bazlov, 5º premio, torneo Aniversario Gusev 1994

Blancas juegan y ganan

No resolví este y es interesante ver porqué. Las blancas comienzan con 1 Ta2+ Rb3 2 Ad1+! Rc3 (2...Rc4 3 Ae2+ Rb3 4 Tb2+ Ra3 5 Ad1 Dg8 6 Cd4 da a las blancas amenazas decisivas) y ahora no vi nada para las blancas. La idea brillante es 3 Ae2! (amenazando 4 Tc2+ Rb3 5 Ac4+ Ra4 6 Ta2#) que yo realmente pensé perdida por 3...Db7+ 4 Rc1 Db3. No vi el movimiento destacado 5 Ac4!, que da la vuelta a la tortilla, aunque todavía quedan algunos giros: 5...Da4! (esta defensa por ahogado es la mejor opción; 5...Rxc4 pierde por 6 Cxa5+ y 5...Dxc4 6 Tc2+ se deja la dama tras 6...Rd3 7 Ce5+ o 6...Rb3 7 Cxa5+) 6 Ce5! De8 (o 6...Db4 7 Tc2+ Rd4 8 Cc6+) 7 Tc2+ Rd4 (7...Rb4 8 Cd3+ Ra3 9 Ta2#) 8 Cf3+ y la dama cae tras 8...Re3 9 Te2+ o 8...Rc5 9 Af7+. [Haga clic aquí para reproducirlo]


G. Sobrecases, original para Diagrammes, 2010

Mate con ayuda en 5,5 movimientos:
a) Diagrama; b) Añada una torre negra en b5

En los mates con ayuda, visualizar la posición de mate es de capital importancia y a menudo se trata de verlo o no verlo. Aquí la idea es que las negras juegan su rey a c3 y su alfil a d2 y entonces las blancas dan mate con Axb2. Al principio parece fácil, ya que colocar las piezas negras en la posición lleva cuatro movimientos, dejándole una jugada libre, mientras que el alfil de las blancas tiene mucho tiempo para llegar a b2. El problema es que la única casilla razonable para que el alfil blanco dé el mate Axb2# es c1 y ahora esta ocupada por el alfil de las negras. Eso explica en que usar la jugada libre de las negras: el alfil de c1 tiene que desplazarse por la diagonal c1-h6 para dejar el camino libre para que el alfil de las blancas llegue a c1. Resulta que en este momento no hay casillas adecuadas en la diagonal para posibilitar esa maniobra, así que las blancas tienen que gastar tiempo en eliminar el peón g5, para permitir que el alfil negro llegue a h6. Eso lleva a la secuencia única 1 Ah4 Rxe3 2 Axg5+ Rd4 3 Ah4 Ah6 4 Ag5 Rc3 5 Ac1 Ad2 6 Axb2#. [Haga clic aquí para reproducirlo]

No resolví la segunda parte. Vi que la incorporación de la torre en b5 permite una nueva posibilidad de mate en la cual el rey negro está en d4, la torre de b5 se mueve a d5 y su alfil se mueve a e3 (por supuesto, la línea anterior no es factible, ya que b2 está defendido). Las blancas, mientras tanto, juegan su rey a b4 y el alfil a c3. El problema esta vez es el caballo de c6, que evita que el rey blanco ocupe b4. Precisamente estaba trabajando en como eliminar ese caballo cuando me quedé sin tiempo. La idea clave es usar el peón e3 para capturar el caballo y eso exactamente consume el tiempo de sobra de las blancas. La solución es 1 Ae1 Td4 2 exd4 Re3 3 d5 Rd4 4 dxc6 Td5 5 Rb4 Ae3 6 Ac3#. [Haga clic aquí para reproducirlo]


F. Richter, original para MatPlus 2011

Automate en 7 movimientos

La única posibilidad real de mate es forzar a las negras a jugar la torre de g3, dando mate con el alfil de e1. Las dos primeras jugadas son bastante fáciles. Las blancas comienzan con 1 Td4, que amenaza 2 Ag4+ y fuerza 2...Txg4#. La única defensa es 1...Axf3. Ahora cualquier jugada con el alfil de g7 amenazará 3 Tg5+, pero es imposible escoger la casilla correcta para este alfil a menos que uno vea la línea principal. Esta sigue 2 Ah8! Ag4 (la única defensa) 3 Cd8, que amenaza 4 Cd6+ Rxe5 5 Tg5+ Af5 6 Txf5+ exf5 7 f7+ (empleando la posición del alfil en h8) 7...Tg7#. La única forma de las negras de enfrentarse a esa amenaza es jugar 3...bxc4, pero entonces las blancas juegan 4 Cf7 y ahora las negras no tienen defensa contra la nueva amenaza 5 Ch6+ Rxe5 6 Tg5+ Af5 7 Cg4+ Txg4#. [Haga clic aquí para reproducirlo]

Si quieren ver los demás problemas de la prueba, los tienen en este documento PDF....

Fuente: ChessBase en Español