Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 septiembre 2010

Olimpiada Mundial de Ajedrez

VENEZUELA PRESENTE EN LA OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ



Milán, 19.09.2010. Hoy, en horas de la mañana la Selección Nacional de Ajedrez estará tomando el Charter que les llevará desde Malpensa - Milán, hasta la capital del ajedrez mundial por las próximas tres semanas: Khanty Mansyisk.

Efectivamente, el Seleccionado conformado por dos equipos; el femenino, integrado por las maestras Saraí Sánchez (LAR), Elizabeth Moreno (DCA), María Ubaldo (TRU), Leonela Gutiérrez (MON) y Lilian Rincón (MÉR). Mientras que en el absoluto o masculino, se encuentran los maestros Eduardo Iturrizaga (LAR), Johann Álvarez (LAR), Oliver Soto (ZUL), Dumit Semerene (ANZ) y Wiston Boada (LAR), respectivamente.


Además, como jefe de delegación y capitán de equipos está el árbitro internacional Uvencio Blanco, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y Delegado ante la Asamblea de la FIDE.

Ellos nos estarán representando en la XXXIX Olimpiada de Ajedrez por Equipos, evento a celebrarse en la ciudad de Khanty Mansyisk, en plena estepa siberiana.

En Khanty Mansyisk se espera la participación de unos 1.500 ajedrecistas de 160 naciones. Allí se jugará mediante el sisetma suizo a once -11- rondas, donde el gran favorito es -una vez más- Rusia.

Vale señalar que en el Acto de Abanderamiento de esta delegación la viceministra del deporte, la profesora Elsa García, abanderó a la gran maestra Saraí Sánchez Castillo; la mejor jugadora de la historia del ajedrez venezolano.


La FVA dispuso que fuera la maestra Saraí Carolina Sánchez Castillo quien recibiera el pabellón nacional porque dicha atleta ha cumplido cabalmente con el extenso plan de concentración y entrenamiento organizado por la Comisión Técnica Nacional; ha participado en todos los momentos del ciclo olímpico del ajedrez y resultó campeona nacional 2009 y subcampeona del Campeonato Subzonal de Ajedrez Masculino, evento clasificatorio al Zonal celebrado en Nassau en junio pasado.


Por otra parte, el doctor Blanco informó sobre su aspiración de que en esta participación, nuestro país mejore los resultados de las últimas dos competiciones olímpicas (Torino 2006 y Dresden 2008); además de considerar que pudieran estar dadas las condiciones técnicas para una probable medalla olímpica por tableros. Blanco estima que los más fuertes candidatos a tales logros son los grandes maestros Eduardo Iturrizaga y Saraí Sánchez, como primeros tableros de sus respectivos equipos. Precisamente, estos mismos jugadores alcanzaron medallas de plata en la Olimpiada de Ajedrez de Torino - Italia, en 2006.


Fuente: Fideamerica