Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 septiembre 2010

Obituario:

Fallece Bent Larsen

Larsen y su esposa Laura Enero del 2010

Libro de Larsen 50 Partidas Selectas 1948-1969

Palma de Mallorca, 1969 tournament book
*******************************************************************************
 

Buenos Aires, 10 sep/El gran maestro internacional de ajedrez Bent Larsen, nacido en Dinamarca y radicado en Argentina, falleció el pasado jueves en Buenos Aires a los 75 años como consecuencia de un derrame cerebral, informó la prensa local este viernes.

Larsen, nacido en Thisted el 4 de marzo de 1935, fue considerado en los años sesenta uno de los mejores jugadores no soviéticos junto con Robert 'Bobby' Fischer.
 

En el desafío entre la Unión Soviética y el Resto del Mundo, disputado en Belgrado en 1970, defendió el primer tablero en un encuentro con diez maestros por lado y relegó a Fischer al segundo.

Un año después el estadounidense lo derrotó en Denver por un categórico 6-0 en las semifinales del Torneo de Candidatos. Larsen lo había vencido en 1970 en el Interzonal de Las Palmas.
 

Larsen es considerado el mejor ajedrecista danés de la historia y también el mejor escandinavo hasta la reciente aparición del joven gran maestro noruego Magnus Carlsen, y fue campeón absoluto de su país en seis ocasiones.

Su triunfo en el Magistral Capablanca en 1967 sobre el ex campeón mundial Smyslov, sumado a las victorias en Winnipeg sobre Spassky y Keres, en Mallorca por delante de otro ex campeón, Botvinik, junto con su gran victoria en el Interzonal de ese año, constituyen su momento cumbre.


Larsen se caracterizó por utilizar aperturas no convencionales y será recordado por su espíritu de lucha, que resumió en su libro "Yo juego para ganar", con un manifiesto desprecio a las denominadas "tablas de grandes maestros".

Siete campeones del mundo quedaron detrás de él en alguna ocasión y en la clasificación oficial mantuvo el número 3 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) entre 1969 y 1972.


Bent Larsen ganó tres Interzonales para las series de Candidatos, Amsterdam 1964, Sousse 1967 y Biel 1976, y dejó numerosos libros y artículos publicados en la revista especializada 'Chess Magazine'.
Desde los años setenta vivía alternativamente entre Las Palmas y Buenos Aires, estableciéndose finalmente en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, donde vivía con Laura, su mujer argentina.


Fuente:  http://ajedrez-chess-xadrez.blogspot.com/