Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 junio 2010

Reunión de Rating en Atenas




La reunión se celebró en Atenas el 2 y 3 de Junio. Los participantes fueron Mikko Markkula, Stewart Reuben and Nick Faulks de la Comisión de Calificación. Jeff Sonas, Bartolomiej Macleja así como también David Jarett, quienes proporcionaron apoyo estadístico. La reunión se concentro en el sistema actual de rating y si los cambios eran necesarios antes de la revisión mayor de las reglas del Congreso del 2012. En la reunión del año pasado, se expreso gran preocupación acerca de la inflación del sistema. A pesar de que hubo diferentes explicaciones, se considero en general que están implicados muchos factores complejos. Se acordó que no había la necesidad de medidas correctivas en este momento.

Se harán varias recomendaciones al Buró Presidencial para su consideración. Incluida la que no hay impedimentos técnicos para una reducción en la planta de la base del rating a 1000 o la publicación en las listas mensuales si esto lo decide la FIDE. Se acordó que se deben aclarar las regulaciones referentes cuando los torneos deban de recibir rating en la lista actual.


Se analizo el requisito actual de 9 juegos para publicar un rating inicial. Estadísticamente no parecía haber razón alguna para incrementar ese requisito a 10 o más juegos. Sin embargo hay ciertas reservas para los jugadores que inicialmente obtengan un rating superior a 2200. Se recomendó dejar este requisito de al menos 1 punto en tres partidos contra los jugadores rankeados del primer resultado presentado para jugadores no clasificados.

Los nuevos jugadores que entren en la lista de rating con calificaciones excepcionalmente altas tienden a ser sobrevalorados y los nuevos jugadores que entran a las listas generalmente con bajos ratings, tienden a subestimarse. Se recomienda que el factor clave para los “nuevos” jugadores (aquellos que todavía no hayan jugado 30 juegos) deban incrementarse de 25 a 30. 

El rating inicial no deberá ser afectado pero si tener un impacto en su calificación hasta que hayan jugado 30 juegos y mejorado el poder predictivo de su calificación en ese periodo. El efecto sobre la lista de rating fue mínimo. 

Se recomendó que si la FIDE decide seguir adelante, entonces deben elaborarse independientemente una lista para Blitz y otra para Rápidas. La FIDE debe decidir en la necesidad y los costos estructurales. Se hizo una lista de los artículos que todos pensaron debían considerarse para una revisión más amplia para el 2012, incluyendo si la FIDE debía mantenerse con el sistema ELO o considerar otras alternativas.

REGLA DE LA CERO TOLERANCIA 




Siguiendo con la recomendación de la Asociación de Ajedrecistas Profesionales. El Buró Presidencial en Sofía confirmo su previa decisión que los Organizadores de eventos donde la regla de la cero tolerancia este en operación, debe ser obligado a proveer a los participantes con las mejores condiciones para que ellos puedan respetar la regla.

Para los eventos con más de 30 participantes, se deberá instalar un gran reloj digital con contador regresivo en la sala de juego. Para los eventos con menos de 30 personas, se deberá hacer un anuncio con micrófono 5 minutos antes del inicio del juego y de nuevo un minuto después del inicio del mismo