Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 mayo 2010

COMENTARIO


QUIENES PUEDEN SER NUESTROS PROXIMOS GRANDES MAESTROS


Por: MI. Jorge Mario Clavijo Usuga


Una de las grandes frustraciones que ha tenido nuestro deporte es el conseguir grandes maestros y lograr tener deportistas de nivel por lo menos para pelear en Suramérica con los mejores, pero realmente hemos hecho algo para lograr ese objetivo? si ha sido objetivo de las diferentes Federaciones? tenemos talentos y personas decididas a llegar allá? nuestro mejor deportista ALONSO ZAPATA ha sido el único que ha tenido un nivel destacado a nivel mundial, creo que llegó a los 50 mejores del mundo y en América era bastante reconocido ( recuerdo una discusión entre Spagemberg, Zarniki, y el chileno Vásquez hace ya como 18 años. quien era el mejor de Latinoamérica? hablaban de Arencibia, Morovic y Zapata) le ganó a los mejores del mundo en su época y afrontaba el ajedrez como su vida y como una profesión, Que hizo diferente Alonso Zapata a los demás? En mi humilde opinión creo que fueron cuatro cosas:


1. Disciplina: Tuve el placer y la fortuna de compartir con el maestro en muchos eventos y la disciplina de él se diferenciaba en un 500% a los demás, el no bebía, no trasnochaba, madrugaba a hacer ejercicio y tenía una capacidad de entrenamiento increíble (se pasaba horas analizando las partidas jugadas y nosotros no le podíamos seguir el ritmo ( nos daba sueño)


2. Apoyo: Pues todos sabemos que el tuvo la suerte de contar con patrocinios y por lo tanto se dedicó de lleno al ajedrez.

3. Amor por el ajedrez: Para Alonso el ajedrez (creo yo) es su vida.


4. Dedicación: hay que dedicarse de lleno al ajedrez.

Volviendo al presente de nuestro ajedrez yo me pregunto tenemos deportistas que cumplan con las disciplina y el amor por el ajedrez? Hace no mucho Colombia logro el anhelado tercer Gran Maestro JAIME CUARTAS, que indudablemente ama al ajedrez y es disciplinado ( Jaime y yo compartíamos casi siempre habitación pues no nos gusta trasnochar ni beber y nos apoyábamos en los torneos, por eso en esos eventos siempre nos iba bien.) pero no contó con el apoyo que es fundamental ( la historia de todos nosotros, solo que Jaime llegó más lejos GM ) pues sin éste dedicarse completamente al ajedrez es imposible por motivos nutricionales (entre otros).


Pero bueno después de ser entrenador durante 13 años creo que en Colombia si podemos tener esos deportistas ( como Alonso o por lo menos cerca o por lo menos otros GMs ) pero se debe organizar un plan de trabajo para que ellos lleguen allá y porqué no tener un Campeón Mundial en categorías menores ( pero no escolares).


Comenzare entonces por dar algunos nombres con lo que espero no molestar a nadie ni herir susceptibilidades.


ALDER ESCOBAR: Tiene una norma de GM de 20 partidas o algo así, le falta solo una norma y ya ha estado cerca de los 2500 de Elo, le ha ganado a jugadores muy fuertes (Judith Polgar ) y puede sin problema llegar a los 2500.

SERGIO BARRIENTOS: Tiene Una norma de GM está cerca de los 2500 de elo y está dedicado de lleno al ajedrez, es joven y también llega fácil a los 2500.

ANDRES GALLEGO: Tiene dos normas de MI (normas en torneos que obviamente es más difícil) llegó a 2400 y de todos los jóvenes es quien más Elo ha mantenido ( pasó de los 2400 ) , en cuba hizo norma de GM pero no las banderas y siempre pelea arriba los torneos fuertes últimamente ha bajado el nivel pero se debería averiguar que pasa ( si es la universidad o problemas, o ya no entrena etc.)

DAVID ARENAS: Es MI ( desde los trece años) tiene norma de GM y es un deportista de buena regularidad pero en torneos de alto nivel le falta mostrar más ( eso se refleja en el Elo tiene muy poco todavía )

JUAN GUERRERO: Es MI y cuando se dedica muestra gran fuerza, en Cuba estuvo a medio punto de norma de GM y en Rusia hizo la norma pero le faltaron las banderas, cuenta con apoyo de la familia pero le falta mantener una disciplina constante.

CRISTIAN RIOS: Aunque no es MI es un deportista de una disciplina excepcional ( me recuerda a Zapata) ya tiene fuerza en la categoría mayores y si entrena y se apoya prontamente será nuestro próximo MI. y GM.

MARTIN MARTINEZ: Aunque todavía está un poco bajo en el nivel debo recordar que entrena solo y si se apoya puede ser un gran jugador y GM.

NADYA ORTIZ: La mejor de Colombia pero ha bajado su nivel hay que analizar qué pasa con ella.

AURA SALAZAR: Los resultados hablan por ella pero se debe apoyar ya, antes de que llegue a la Universidad pues allí las cosas son mas difíciles)

MELISSA CASTRILLON: Al lado de Aura y Paula son las deportistas con más futuro en Colombia:

PAULA RODRIGUEZ: La deportista después de Alonso con mejor actuación en un mundial pero tiene deficiencias cuando no juega su categoría.

JENNY CHIRIVI: Tiene dos normas de WGM y gran capacidad para entrenar, aunque ha bajado el nivel ( normal en las mujeres cuando llegan al Universidad, por lo menos no se ha retirado ) cabria preguntarse qué piensa ella de su futuro en el ajedrez.

Bueno dentro de estos deportistas creo que estará nuestro próximo GM ( puede que esté equivocado) si algunos faltan no se pero pienso que los que nombro acá son los más cercanos por lo que han mostrado, pero para llegar a ser lo que hizo ALONSO ZAPATA falta mucho apoyo, para conseguir un Cori ( GM a los 14 y campeón mundial) hay que seleccionar niños muy buenos y apoyarlos ( por ejemplo STIVEN ZAPATA, JORIAN ACOSTA, MAYRA FERREIRA entre otros.).


Bueno me disculpan si me hice extenso (o intenso) pero escribo lo que pienso y si de algo sirve pues es con mucho gusto.

Universidad Central. MAGISTRAL BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA



Deporte y Recreación

TORNEO MAGISTRAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ “BICENTENARIO DE COLOMBIA”

La Fundación Universidad Central con el apoyo de la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Comité Olímpico Colombiano organiza este importante Torneo Internacional de Ajedrez.

El cual se llevará a cabo entre los días 9 y 20 de julio en Bogotá. Este importante evento se realiza en el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia y es uno de los eventos internacionales deportivos más significativos que se realizan en el país, debido a la participación de deportistas destacados que representan países que estuvieron involucrados en el proceso independentista. El torneo está organizado para que se realice cumpliendo los más altos estándares internacionales y es seguramente el torneo internacional de ajedrez invitacional mas importante que se ha realizado en Colombia y que se jugará en el formato de los grandes torneos mundiales. El torneo internacional del Bicentenario, será un espacio de intercambio único, digno de seguir como uno de los más importantes festejos del Bicentenario. Todas las partidas serán transmitidas en vivo por internet y se dispondrán pantallas gigantes para que pueda ser visto y disfrutado en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira.

El TORNEO INTERNACIONAL MAGISTRAL DE AJEDREZ “BICENTENARIO DE COLOMBIA se presenta más atractivo que nunca. En este torneo, el promedio de ELO es de 2535 lo que representa un torneo Categoría 13 a nivel mundial. Se jugara en la modalidad de Round Robin, a 11 rondas una vuelta, cuenta con la participación de 10 Grandes Maestros y 2 Maestros Internacionales. (8 a 10 países), Están confirmados Grandes Maestros como Julio Becerra (USA), Alfonso Romero (España), Neuris Delgado (Colombia), Holden Hernández (Cuba), Geovanni Vescovi (Brasil), Emilio Córdova (Perú), Alonso Zapata (Colombia), Axel Bachmann (Paraguay), Oswaldo Zambrana (Bolivia) y Maestros Internacionales como Sergio Barrientos (Colombia), Alder Escobar (Colombia),

Todos ellos jugaran en el Elegante y vanguardista Teatro Bogotá, con un gran montaje audiovisual que permitirá, que el publico pueda “ver el pensamiento” de estas estrellas del ajedrez, gracias a grandes pantallas, comentarios en directo por audio de prestigiosos Maestros apoyados por modernos equipos informáticos, lo cual brindará un espectáculo único para los seguidores de ajedrez.

Para dotar de mayor emoción al evento, las partidas se jugaran a 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugador, lo que asegura el mejor desempeño de cada Maestro y permite disfrutar la emoción del mejor nivel de juego para que el público disfrute de una lucha sin cuartel de inteligencia y estrategia.

Es evidente que estamos hablando de un formato atractivo y emocionante, que será transmitido no solo por la web sino que además será televisivo. Se quiere transmitir información sobre el evento en las diferentes cadenas de TV, nacionales e internacionales al tener participantes de distintos puntos de América y lograr que sea El torneo con mayor difusión en los medios de los celebrados en Colombia.

Esperamos que este nuevo sistema de competencia reúna las condiciones necesarias para atraer el interés de la televisión y de los medios de comunicación escritos y hablados, cuyo apoyo es imprescindible para la difusión del ajedrez.

Capítulo aparte merece internet donde nuestro evento será transmitido para seguir las partidas en directo y en tiempo real.

En resumen, un nuevo ajedrez más competitivo y emocionante para un nuevo milenio.

El programa establecido es el siguiente:

El Torneo es avalado por la FIDE y FECODAZ por lo que aplica para ELO y normas internacionales.

La presente versión tiene una bolsa de premios en efectivo, trofeos, medallas y regalos de los patrocinadores por mas de $20’000.000. Lo que lo convierte en el torneo con mayor bolsa de premios de los últimos años en Colombia y los países de la Región

Para mayor información y apoyo periodístico se puede contactar con Jorge Enrique Molina Z. ajedrez@ucentral.edu.co Celular 312 479 29 73

"Realice su mejor jugada. Usted: es una pieza fundamental"

JORGE ENRIQUE MOLINA ZAMBRANO

Director Torneo Magistral Internacional de Ajedrez "Bicentenario de Colombia"