Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 mayo 2010

El Adios a Florencio Campomanes


Campomanes entre GM Averbach y AI Uvencio Blanco

A los 83 años, el maestro internacional Florencio Campomanes, una de las más relevantes y polémicas personalidades del ajedrez mundial, acaba de fallecer en Baguío – Filipinas, luego de una larga y difícil partida contra el cáncer.

Durante muchos años, Campomanes simbolizó el conocimiento en el manejo de la máxima entidad del ajedrez mundial: la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Excelente amigo, estratega y dirigente; infatigable viajero, políglota de impresionante memoria, desde muy joven abrazó apasionadamente la causa del ajedrez; destacando rápidamente como jugador, organizador y dirigente.

Hombre recio, de confrontaciones y contradicciones; hábil en los negocios y con agudo olfato para las transacciones y la política; fue creador de varias de las más importantes comisiones de ajedrez en FIDE como la Comisión de Desarrollo (CACDEC) y la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas (CISC).

Aunque en muchas posiciones su trono estuvo en peligro, jamás se dio por vencido, por creer que siempre había una jugada que le podía salvar en el último minuto. Por algo, un amigo común le llamaba “viejo zorro”.

Por su trascendencia y aporte a la masificación del ajedrez en más de 50 países del mundo; en particular, en las naciones de Latinoamérica, África y el Asia, es que la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas FIDE y la Federación Venezolana de Ajedrez se unen al luto que embarga a la familia ajedrecística mundial, por la desaparición física de quien fuera presidente de la Federación Internacional de Ajedrez durante el período 1982 – 1995 y presidente honorario de la misma, desde 1996 hasta ayer, cuando decidió tomar un boleto sin retorno, a la eternidad.

Campo, para ti un fuerte aplauso y un abrazo fraterno; que en tu nuevo reto te acompañe nuestro reconocimiento por tu infatigable trabajo y apoyo permanente a la promoción del ajedrez en los países menos desarrollados del Mundo.

Tu colega y amigo en la Causa,

Uvencio Blanco
Presidente
Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas (FIDE)
Presidente
Federación Venezolana de Ajedrez (FVA)

Junto al AI. Jorge Vega Presidente Fideamerica en Moscú

Tomado de www.fideamerica.com