Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 abril 2010

Peace and Sport,


Campeona mundial de Ajedrez Alexandra Kosteniuk en lanzamiento de Ajedrez por la Paz Puerto Tejada

 Por: Alfonso Naranjo Abadia Presidente Internacional FECODAZ

Con una simultanea ante unos 100 niños de bajos recursos del Municipio de Puerto tejada, en el departamento del Cauca, la campeona mundial Alexandra Kosteniuk, le dio apertura al lanzamiento del Ajedrez por la Paz, programa de la organización Peace and Sport, el cual es realizado por la Fundación Colombianitos y avalado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)  CCA (Confederación de Ajedrez de America) y  FECODAZ (Federación Colombiana de Ajedrez)

“Estoy muy contenta de pertenecer al grupo campeones por la paz de Peace and Sport, creo que los niños son el futuro y estoy convencida que a través de estos programas en el futuro, las únicas guerras que se van a ver son las que se presenten en los tableros de ajedrez” dijo emocionada la reina del ajedrez mundial al efectuar los movimientos de esta estrategia social que beneficia a todos los niños del mundo.

Peace and Sport (La Paz y el Deporte) es una organización, con sede en Mónaco, que se dedica a promover el deporte para  disminuir la violencia y ha escogido entre 6 países del mundo que querían tener el programa a Colombia, empezando en Puerto tejada, ya que esta orientado para desarrollar en zonas  desfavorecidas, donde el nivel de violencia es muy alto.

Aleksandra Kosteniuk, que prometió regresar a Puerto tejada el año próximo, se convirtió en agosto del 2006, en la primera campeona mundial femenina, fue 3 veces campeona mundial sub. 12 y sub. 14, ganadora 4 medallas en olimpiadas de ajedrez, campeona Rusa en el 2004 y campeona Europa en el 2005, entre algunos de sus logros.