Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 febrero 2010

Pablo Alexander Ruiz CAMPEON de Copa Aniversario Sede Liga Santandereana de Ajedrez


COPA 20 ANIVERSARIO SEDE-ESCUELA DE LA LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ‏

Con el triunfo del Maestro Nacional Pablo Alexander Ruiz Aguilar concluyó este domingo el CAMPEONATO ABIERTO DE AJEDREZ ACTIVO COPA ANIVERSARIO 20 DE LA LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ. Pablo se impuso en la última partida al veterano Benjamín Marquez, lo cual le otorgó 6.5 puntos de los 7 en disputa. El campeón sólo cedió medio punto en la quinta ronda ante el sub 20 Anderson Méndez Rivera, segundo a la postre. Veintisiete jugadores participaron en el torneo conmemorativo disputado por el sistema suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 25 minutos para cada jugador, para el cual el doctor HELBERTH HURTADO, padre del infantil Mario Esteban Hurtado Guzman, hizo un donativo que incrementó la premiación, la cual superó los doscientos cincuenta mil pesos en efectivo.

En el siguiente enlace hallarán los resultados finales, así como el cuadro del torneo:

LIGA SANTANDEREANA DE AJEDREZ
CAMILO DÍAZ LEIVA JOSÉ LUIS ALBARRACÍN
ÁRBITROS DE LOS TORNEOS

Camp Femenino de Cuba: FINAL

Ganó Oleiny Linares campeonato nacional femenino de ajedrez en Cuba

La triunfadora declaró que fue el torneo más difícil de los últimos años, al extremo de tener que esperar hasta el último minuto para conocer a la ganadora


Redacción Digital
digital@juventudrebelde.cu

La Maestra Internacional (MI) santiaguera Oleiny Linares alcanzó el título en el campeonato nacional femenino de ajedrez y acabó así con el reinado de tres años consecutivos de la Gran Maestra (GM) Maritza Arribas, según AIN.

En un reñido final, la indómita pactó el armisticio ante su homóloga pinareña Lisandra Ordaz (2 277) para sumar 9,5 puntos, los mismos que su coterránea y defensora de la corona, quien venció en la ronda final a la MF vueltabajera Zenia Corrales (2 200).

La decisión final devino luego de aplicarse el sistema de desempate Sonneborn-Berger para Torneos Individuales, el cual radica en la suma de los puntos de los oponentes a los que se ha derrotado y la mitad de los puntos de los jugadores con los que se divide el punto.

Fue el torneo más difícil de los últimos años, al extremo de tener que esperar hasta el último minuto para conocer a la ganadora, declaró Linares (2 293) al saberse triunfadora.

Agregó que cumplió con los dos objetivos esenciales con los cuales llegó a Holguín para disputar la lid, pues conquistó la corona y logró la norma de Gran Maestra que le faltaba para agenciarse la máxima categoría, la cual será oficializada por la FIDE posteriormente.

Detrás de la nueva monarca se ubicaron Maritza Arribas, la GM granmense Sulennis Piña (2 333), con 8,5; Ordaz y la MF matancera Yanira Vigoa (2 268), ocho; mientras que las GM Vivian Ramón (2 254), de Ciudad de La Habana, y la tunera Yaniet Marrero (2 269) acumularon 7,5.

En octavo puesto con 6,5 rayas terminó la MI anfitriona Lisandra Llaudy (2 218), escoltada por las Maestras FIDE (MF) Yuleiki Fleites (2 174), de Villa Clara, y la capitalina Yuleisis Hernández (2 179), con 5,5.