Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 diciembre 2009

LEINIER DOMINGUEZ SE MANTENDRA COMO EL PRIMERO DE AMERICA EN EL RANKING

Pese a su descenso el cubano Leinier Domínguez se mantendrá siendo el primero de América como miembro de la élite mundial tras la próxima actualización del ranking ajedrecístico, que traerá la novedad del liderazgo del noruego Magnus Carlsen.

Estudios estadísticos anuncian que en enero Domínguez aparecerá con 2 712,2 puntos Elo, 6,8 menos que en el listado de noviembre último, y bajará del sitio 21 al 26 por su discreto accionar en la Copa del Mundo.

Aunque esos datos
pueden variar con el registro oficial de la Federación Internacional (FIDE), son muy aproximados, por lo que puede asegurarse que será ese el lugar del ídolo de Güines.

El mismo análisis prevé que el fen
ómeno Carlsen derribe otra barrera al situarse en la vanguardia del planeta con 2 809,6, sumadas las 8,6 rayas resultantes de 16 partidas jugadas en par de eventos, el más reciente el clásico de Londres, que dominó sin contratiempos.

Carlsen, de 19 años, será el más joven ocupante de una cima de ese tipo, pero el hecho no asombra. Es solo parte de los éxitos que debe seguir sumando en su meteórica carrera, para muchos destinada a incrementarse con el cetro mundial.

Volviendo a Cuba, se adelanta que varios de sus restantes poseedores de escaños principales también sufrirán descensos para el primer bimestre del 2010: Lázaro Bruzón debe aparecer con 2 615, cuatro puntos menos, y a Fidel Corrales le restarán tres para exhibir 2 602.

Pero lo más catastrófico sucederá con Lelys Martínez, a quien quitarán 37 unidades para dejarle en 2 506.

Por la cara opuesta estarán Neuris Delgado, que adicionará cinco y saldrá con 2 595, y Holden Hernández, ganador de tres y cuyo total será de 2 567.

Lo más significativo lo aportará la inserción de Carlos Hevia, de 18 años, en el club de los 2 500, con un 2 507 superior en 34 puntos a su coeficiente anterior.

Con esas novedades, que se confirmarán el primero de enero, todos los mencionados deben enfrentar el campeonato nacional que acogerá Ciego de Ávila del 11 al 26 del propio mes, mientras Leinier incursione por segundo año consecutivo en el internacional Corus, en la ciudad holandesa de Wijk ann Zee.

DEL MUNDO

A pocos días de que culmine el 2009 y cuando todo el mundo se impregna de un aire festivo, el ajedrez sigue su incesante actividad, ahora, entre otras citas, con un interesante duelo entre dos legendarios: Boris Spassky y Viktor Korchnoi.