Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 diciembre 2009

¿Qué hace un árbitro de Ajedrez?


¿Qué hace un árbitro de ajedrez? Es la pregunta que me hace todo el mundo, cuando se comenta que soy árbitro.

Aún a pesar de que siempre me pasa, no acabo de acostumbrarme, por ello después de una mirada de estupor y perplejidad paso a tratar de enumerar las funciones que normalmente realizamos los árbitros de ajedrez.

Normalmente enumero las funciones dividiéndolas como las que realizamos, antes, durante y después del torneo.

Cuando se piensa realizar una competición, una de las primeras cosas que hacen los organizadores es contar con el equipo arbitral o como mínimo con el que piensan que sea el árbitro principal. A partir de ese momento es quien se encarga de todos los aspectos técnicos y organizativos del evento con más o menos ayuda del Director y organizadores.

Las funciones a realizar antes del comienzo de la competición enumerada por orden cronológico serian las siguientes:

Elección de la sala de juego de entre las propuestas por la organización o bien la aceptación de la salas propuesta caso de ser única, viendo si cumple los requisitos mínimos exigidos para el desarrollo de la prueba.

Realización de las bases técnicas, donde se incluirán todos los datos organizativos, lugar, fechas, premios, condiciones, etc. Recomendados por la organización, además se configurará los aspectos técnicos, número de rondas, tiempo de juego, desempates, etc.

Junto con la organización nos encargamos de difundir estas bases, junto con los carteles y demás publicidad en todos los lugares de difusión, federaciones, páginas web, clubs, torneos y jugadores.

A continuación si el torneo es Valido para ELO hay que registrar el torneo en la FIDE a través de la Federación, este requisito es obligatorio y además hay que hacerlo con la antelación requerida.

También insertar el torneo en chess-result, página web de enorme difusión en la actualidad y que además, cumple la función de comprobar la inscripción y los datos de los jugadores. A la vez también se suele incluir esta información en las páginas web, que el organizador estime oportuno.

Caso de no haberlo hecho la organización es el momento de seleccionar a los árbitros adjuntos y auxiliares. Y aconsejar, recomendar las labores a realizar dependiendo del tipo y de la trascendencia del torneo.

Una vez realizados estas labores obligatorias es el momento de empezar a recepcionar gestionar e ir incluyendo todas las inscripciones que van llegando, también se suele responder a las preguntas de los aficionados en cuanto a los aspectos técnicos , y mientras tanto se debe de ir supervisando y preparando la sala de juego, mesas, sillas, megafonía, carteles y demás aspectos de la sala de juego y el material de juego, tableros, piezas, relojes, planillas, etc., aconsejando incluso sobre la adquisición de los mismos.

Previo al torneo y con la antelación que el evento precise debe supervisar el montaje de la sala y material de juego para que esté todo a punto y preparado para poder dar comienzo al evento sin contratiempos y a la hora prevista.

Y ahora comienzan las labores más delicadas y comprometidas que son las que hay que realizar durante el torneo:

Uno de las labores más comprometidas es la de realizar el orden de fuerza inicial y publicar el emparejamiento de la primera ronda, y no porque entrañe ninguna dificultad, sino porque normalmente bastantes jugadores dejan la inscripción hasta última hora.

Después de dar la bienvenida a los jugadores y explicar el desarrollo de la competición se da comienzo a la misma. Es el momento de dividirnos los cometidos entro todos los árbitros de la competición.

Durante la competición el árbitro debe velar porque los jugadores tengan las mejores condiciones posibles dentro de la sala de juego, (temperatura, iluminación, silencio, etc.) también deberá hacer cumplir a los jugadores todo lo que regula las leyes del ajedrez dependiendo del tipo de competición. Y atenderá cualquier reclamación, técnica u organizativa de cualquier jugador.

Si la competición es valedera para ranking FIDE, deberá de cumplimentar durante la primera ronda todo el registro de datos de los jugadores para solicitar a la FIDE, número de código, ya que en el informe todos los jugadores deben tener asignado código.

A lo largo de la competición debe de recoger los resultados de los encuentros para elaborar el siguiente emparejamiento, si la competición lo permite debido al tiempo de la misma, mandará estos resultados a las diferentes organizaciones y páginas web para su publicación.

También aportará estos listados para la elaboración del boletín si procede, y aunque no debe ser su cometido, en bastantes ocasiones pasa las partidas jugadas para incluirlas en el boletín, páginas web e informe definitivo del torneo.

A medida que avanza la competición, deberá ir publicando además de lo mencionado anteriormente, las clasificaciones parciales, y si procede informar a los jugadores de los puntos necesarios para la obtención de norma, ELO o cualquier otra información solicitada por estos o la organización. Al faltar pocas rondas para el final el árbitro publicará una clasificación parcial.

Al finalizar la última partida publicará la clasificación final después de aplicar los desempates establecidos, clasificación que entregará a la organización junto con la adjudicación de premios, y normalmente ayudará a la organización en la entrega de premios.

Si en el torneo se han obtenido normas de jugador, deberá firmar una copia de la misma y entregársela al jugador en cuestión, así como cualquier otro informe de ELO o participación solicitado por los jugadores. También debe de entregar una copia firmada a los árbitros si han conseguido norma de árbitro.

Y llegamos a la tercera etapa y son las tareas a realizar una vez concluido el torneo.

Lo primero es aportar todos los datos de clasificación final y distribución de premios a todas las organizaciones y páginas web implicadas en el torneo y si procede enviar los listados de jugadores clasificados a otras competiciones.

Antes de pasados 10 días deberá remitir el informe técnico de la competición a la Federación o Federaciones implicadas debidamente firmado, y como mínimo deberá contener el cuadro de competición que contendrá todos los datos de los jugadores y los resultados de todas las rondas jugadas, normas de jugadores y de árbitros, Cuestionario FIDE (IT3), con todos los datos organizativos, base de datos con las partidas jugadas, y listado con corrección de errores para la FIDE.

Y por último elaborará un informe a la organización donde además del informe técnico incluirá todo lo acontecido en el torneo. En el mismo se suele incluir, datos técnicos, organizativos, crónica, listados alfabéticos, ranking, cuadros de competición, emparejamientos, resultados, clasificaciones, premios, fotos, y cualquier otro aspecto digno de mención.

He tratado de describir las funciones que venimos realizando con más asiduidad, y que dependen de nosotros, he omitido algunas otras que aunque solemos realizar no son de nuestra responsabilidad.

Espero que esta exposición te ayude a entender un poco más las competiciones y a los sufridos árbitros que su siempre callada labor nos ayuda a disfrutar de nuestro querido Deporte.

Y ya con la satisfacción del deber cumplido se puede empezar a preparar el siguiente que como habéis podido descubrir no es tan sencillo como podía parecer a priori.

AI.Eduardo López Rodriguez
(España)

London Chess Classic

Magnus Carlsen, número uno del mundo
Tras sus victorias en el torneo Pearl Spring y en el Memorial Tal, Magnus Carlsen ya había tomado el liderato en la lista mundial continua oficiosa de los mejores. Gracias a su nuevo triunfo en el Chess Classic de Londres, Carlsen no solamente ha reforzado su posición en dicha clasificación, sino que también prácticamente tiene asegurado el puesto de honor en la lista oficial de la FIDE, que saldrá publicada el 1 de enero de 2010, dado que hasta entonces ya no se disputará ningún súper torneo más. Magnus Carlsen se convertirá en el mejor ajedrecista mundial más joven de todos los tiempos.

El Chess Classic 2009 de Londres fue el torneo más fuerte que se haya disputado en Londres desde hace 25 años y, además, ha sido el primero de una serie de acontecimientos que se han diseñado para aumentar el entusiasmo por el ajedrez en el Reino Unido y promover el juego y sus indudables méritos educativos y didácticos en las escuelas y comunidades. Aparte de eso, el objetivo es conseguir que el Campeonato del Mundo de 2012 se dispute en Londres, es decir en el mismo año que los Juegos Olímpicos. Los participantes fueron los cuatro grandes maestros de elite de Inglaterra, Nigel Short, Michael Adams, Luke McShane y David Howell y asimismo el ex campeón del mundo Vladimir Kramnik y el número tres del mundo, Magnus Carlsen, aspirante a la corona mundial en el futuro, que se coronó vencedor de la competición. Completaron el plantel, Ni Hua, unos de los mejores jugadores de China y el Campeón de EE. UU. Hikaru Nakamura.

Impresiones fotográficas del final de la competición


La partida de la última ronda: Magnus Carlsen vs. Nigel Short


Magnus Carlsen con su trofeo

Fotos: John Saunders

  • Las partidas en formato PGN para descargar...
  • Las partidas para reproducir...