Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 noviembre 2009

Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud: Turquia 2009



Experiencia de ser Arbitro en un Campeonato Mundial de Ajedrez

Por: AI. JOSE JESUS CALLE

Ha resultado una experiencia muy agradable nuestro trabajo en el campo arbitral en el Campeonato Mundial de la Juventud, que se realiza en Kemer-Antalya Turquia del 11 al 23 de Noviembre 2009, para un latino en un grupo de Arbitros donde predominan los turcos, rusos, alemanes, servios, eslovacos, africanos etc., resaltamos la nota de ser el único del continente americano en este mundial de ajedrez, lo que ha duplicado nuestro trabajo, pues toca atender los casos que en español se presenten en esta torre de babel que significa la cita mundialista de la Juventud 2009. Fuí asignado al torneo Sub-12 Femenino (con 105 jugadoras de todos los continentes), alli mi labor la realizo con el Arbitro Nacional Turco OUZ BEREKET natural de Estambul (en la foto), un joven de excelentes conocimientos y habilidades, que se encuentra adquiriendo norma para Arbitro fide y con quien hice muy buena amistad.

Es importante el aprendizaje durante el trabajo realizado, ya que los Turcos han demostrado excelente sentido organizativo, y no ahorran esfuerzos para que no haya ningún detalle que de lugar a reclamos o comentarios no favorables, por ejemplo tienen asignado un equipo de trabajo para digitación de los PGN (no se incomodan a los jugadores obligándoles a digitar sus partidas); equipo de pareos, equipo organizador de implementación como alistamiento de relojes, distribución de planillas (ya marcadas con los nombres de los jugadores) todo está muy bien planificado (los costos por arbitrajes, ayudantes, secretarios etc, son altos), la hidratación para los árbitros es excelente. Todo se hace como decimos en América “con precisión suiza”.

El compañerismo entre los árbitros es de destacar, nadie sale de los salones de juego hasta que no termine la última partida así esta no sea de su responsabilidad, lo contrario ocurre en nuestro medio, que un arbitro termina su categoría y se desaparece como por arte de magia sin preocuparse por el trabajo de sus compañeros, ah, pero si son puntuales a la hora de efectuar los respectivos cobros.

Después de terminada la ronda, no importa la hora, siempre hay una reunión de árbitros, donde se analizan los aciertos y desaciertos del día, todo con el fin de mejorar siempre, hasta ahora no se que le puede pasar al árbitro que no asista a dicha reunión, porque todos llegan puntualitos, ejemplo a copiar señores colegas en Colombia. Acá los árbitros son verdaderos profesionales, no son jugadores que se camuflan como árbitros para chismosear las partidas de sus compatriotas.

Hemos tenido un poco de problemas a la hora de escribir en nuestra página arbitradeajedrez.blogspot.com por cuanto existen algunas dificultades con el Internet, debido a la cantidad de usuarios online que han hecho colapsar el sistema, y para poder actualizar la información toca hacerlo en horas de la madrugada de Turquía. Como dice el dicho que utiliza el secretario de la Fecodaz AI. Julio E Mejia “ ESTAMOS EN LA JUGADA”.

Enlace Pagina Oficial del Torneo

Colombianos en el Campeonato Mundial de la Juventud

ASÍ VAN LOS JUGADORES COLOMBIANOS EN EL MUNDIAL DE MENORES DE AJEDREZ

Por: Mauricio Rios Parra

La máxima experiencia mundialista para la categoría menores ha traído para Colombia muchas alegrías y algunas lágrimas, pero ya todos han ganado bastante y falta mucho más por aprender. La mayoría de los jugadores Colombianos han participado en eventos de este nivel y son precisamente los que mejores resultados deportivos han obtenido en la parte inicial.

Destacada actuación de Melissa Castrillón en sub-14, quien lleva la totalidad de los puntos y en la cuarta ronda jugará en la primera mesa, partida que se puede seguir en vivo desde la dirección de la página oficial: http://wycc2009.tsf.org.tr/ en su enlace: Live Games.

CATEGORÍA SUB 8 MASCULINO

· Resultado Tercera ronda

Jorian Jared Acosta Cubides COL 0-1 KESGIN Halit Kaan TUR

· Programación Cuarta ronda

ZIAZIULKIN Pavel TUR- Jorian Jared Acosta Cubides COL

CATEGORÍA SUB 8 FEMENINO

· Resultado Tercera ronda

VARELA María De Los Ángeles COL Descansa

· Programación Cuarta ronda

GOLUBEVA Marija LAT - VARELA María De Los Ángeles COL

CATEGORÍA SUB 10 MASCULINO

· Resultado Tercera ronda

ZAPATA Arbeláez Estiven COL 0-1 AYKOL Can TUR

· Programación Cuarta ronda

KAZANTSEV Kirill RUS - ZAPATA Arbeláez Estiven COL

CATEGORÍA SUB 10 FEMENINO

· Resultado Tercera ronda

Ponomarchuk Anastasia RUS ½ Rodríguez Sofía COL

· Programación Cuarta ronda

Rodriguez Sofia COL - Blazeka Mihaela CRO

CATEGORÍA SUB 12 MASCULINO

· Resultado Tercera ronda

Terzi Alexei BLR 1-0 Ruiz C Joshua D COL

Haavamae Henrik EST 1-0 Castro Jairo Antonio COL

· Programación Cuarta ronda

Ruiz C Joshua D COL - Bowler James P ENG

Castro Jairo Antonio COL - Vural Murathan TUR

CAMPEONATOS MUNDIALES DE LA JUVENTUD 2009 FIDE

CATEGORÍA U18

Entrar a Ver Información

CATEGORÍA U16

Entrar a Ver Información

CATEGORÍA U14

Entrar a Ver Información

CATEGORÍA U12

Entrar a Ver Información

CATEGORÍA U10

Entrar a Ver Información

CATEGORÍA U08

Entrar a Ver Información