Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 septiembre 2009

Continental Femenino de Ajedrez: Ronda 2


DURA LUCHA POR LA PUNTA EN CONTINENTAL EN CALI

El Continental femenino de Ajedrez, cuya apertura se llevó a cabo el día de ayer a las 4:00 de la tarde en el Hotel Plaza de las Américas de la ciudad de Cali, no solo estuvo engalanado por la presencia de las grandes damas del ajedrez de países como Cuba, Argentina, Ecuador, Perú entre otros; sino que también cuenta con la importante participación de las más destacadas jugadoras Colombianas.

Cumplidas dos jornadas, seis de las estrellas internacionales que participan en el continental han confirmado su favoritismo gracias a los excelentes resultados obtenidos hasta el momento, lo que ha generado un múltiple empate de dos puntos en la punta del campeonato, cuatro de estas figuras son las Grandes Maestras, Martha Fierro (Ecuador) (en la foto), Sarai Sanchez (Venezuela), Maritza Arribas y Vivian Ramon Pita (Cuba). Deysi Cori (Perù), Rocio Vasquez (Ecuador) y Oleiny Linares (Cuba) son las otras tres Maestras Internacionales que hacen parte de este reñido grupo.

De la mano de Luz Elena Orozco salieron los movimientos más importantes de las dos primeras jornadas, creando complacencia entre los entendidos, al ganarle a Claudia Amura de Argentina tercera en el ranking del Torneo y al mejor tablero Colombiano Nadya Karolina Ortiz. Además de la también antioqueña Melisa Castillón que ha superado sus dos primeras rondas derrotando a las cubanas Lisandra Ordaz y Lisandra Llaudy quienes ostentan el titulo de Maestras Internacionales.

Por Colombia, podemos encontrar reconocidos nombres como WMI. Nadya Karolina Ortiz, quien adelanta sus estudios universitarios en Estados Unidos y la antioqueña WMI. Yenni Chirivi. y a otras dos grandes jugadoras Colombianas como las hermanas Ángela y Beatriz Franco ambas con el título de Maestras Fide

POSICIONES DESPUÉS DE LA RONDA 2

Rk. Fed Tit Nombre Fed Elo Pts.
1 ECU IM Fierro Baquero Martha L ECU 2386 2,0

PER WIM Cori T Deysi PER 2361 2,0

CUB WGM Arribas Robaina Maritza CUB 2328 2,0

ECU WIM Vasquez Ramirez Rocio ECU 2285 2,0

CUB WIM Linares Napoles Oleiny CUB 2265 2,0

VEN WGM Sanchez Castillo Sarai VEN 2224 2,0

CUB WGM Ramon Pita Vivian CUB 2217 2,0

COL
Orozco Luz Elena COL 2118 2,0

COL
Castrillon Gomez Melissa COL 2031 2,0
10 ARG IM Lujan Carolina ARG 2295 1,5


VER CLASIFICACIONES y RONDAS

Bajar PARTIDAS RONDA 2

Ver partidas en VISOR

Continental Femenino de Ajedrez 2009. Ronda 1


FAVORITAS IMPONEN SU LEY, COLOMBIA SORPRENDE

Una inauguración engalanada con los bailes típicos de salsa extractados de las diferentes comunas de la ciudad de Cali, dio apertura al Campeonato Continental femenino que se disputa en la capital deportiva de Colombia con la presencia de las mejores 43 jugadoras del continente americano.

En escena, aparecieron los símbolos de los países participantes teniendo como abanderadas a las propias deportistas en un marco de fiesta deportiva y de sentido patriótico que integró de manera gloriosa a todas las delegaciones.

Terminada la presentación del torneo y de los deportistas participantes el evento pasó al salón nazca del hotel Américas Plaza en donde se dio la partida a la primera ronda esperada con ansiedad por las protagonistas del ajedrez del continente.

Cuba, favorita por sus pergaminos deportivos, lanzó sus piezas y con 4 de sus 6 participantes, obtuvo sendas victorias con Maritza Arribas, Vivian Ramón Pita y Yanieth Marrero, ante las colombianas Lina Orozco, Dirsa Salazar y Paula Rodríguez, mientras Olenis Linares hizo lo propio frente a Ann Chumpitas de Perú

La grata sorpresa para los locales vino de parte de Melisa Castrillón que jugando con negras se deshizo de la cubana Lisandra Ordaz lo mismo que la partida que Luz Elena Orozco consigue ante Claudia Amura de Argentina, tercera jugadora en el Ranking del torneo Continental. De la misma manera, Colombia se regocijó con los triunfos de Nadia Karolina Ortiz, Martha Mateus, Jenny Chirivi y las hermanas Ángela y Beatriz Franco.

En el penúltimo episodio del día, el equilibrio de fuerzas entre la venezolana María Ubaldo y Deysi Cori del Perú, fue roto sobre el final de la partida con victoria de la peruana,

El colofón de la primera jornada se vio registrado por el titánico duelo entre la ecuatoriana Martha Fierro, primer ranking del campeonato y la ecuatoriana Ingrid Aliaga, quien ante el avance de peón A, de su antagonista, que amenazaba con coronar por franja de dama, obligó sus jugadas con jaques continuos, pero la buena posición de la ecuatoriana impuso la autoridad y se llevó el punto.

Este miércoles una doble jornada espera a las competidoras en horarios de 9.00 de la mañana y 5.00 de la tarde.

VER CLASIFICACIONES y RONDAS

Ver partidas en VISOR

BAJAR PARTIDAS Ronda 1

LA PARTIDA DEL DIA:

Veamos la partida jugada entre LISANDRA ORDAZ (Cuba) y MELISSA CASTRILLON (Colombia), ganada por la colombiana.