Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 agosto 2009

El Maestro DARCY LIMA

UN RECORDISTA DEL AJEDREZ BRASILEÑO: EL MAESTRO DARCY LIMA BRASIL

Enviado por A.I. Uvencio Blanco

Hincha del Vasco Da Gama y ciudadano de Río de Janeiro; en ese estricto orden. A sus 47 años expresa que el ajedrez le ha ofrecido grandes oportunidades en la vida y, las ha sabido aprovechar. Ha sido jugador, técnico y dirigente. En esta última actividad se he desempeñado como presidente de la Confederación Brasileña de Ajedrez (CBX) durante el periodo 1999 - 2005. Igualmente ha sido su vicepresidente y delegado FIDE, cargo que actualmente ejerce.

Casado desde hace 10 años con Snejana Mosei, una hermosa chica de Kichinev a quien conoció en el marco del FIDE Congress de Moldavia 1997; en el mismo lugar en el cual recibiera su pergamino de gran maestro internacional.

Snejana trabaja como traductora en la Red O Globo de Brasil y ha procreado con él, dos hijos (niño y niña), que también son nacidos en la hermosa y cálida Río.

Darcy Gustavo Lima Machado –de cabello canoso pero con aspecto de universitario- es un caso curioso en el mundo del ajedrez. No se ha perdido una sola olimpiada de los últimos 20 años, desde Thesalónica (1988) hasta Dressden (2008), convirtiéndose así en el único brasileño con once participaciones olímpicas en su palmarés.

Pero además ocurre que el maestro Lima, se inició en los trebejos a la “tardía” edad de los 13 años para retirarse cinco años después; esto es, a los 18 y permanecer fuera de competencia hasta os 25 de edad. Según esto, Darcy a sus 25 años solo había jugado al ajedrez solamente durante ¡¡¡ cinco ¡!! Un verdadero fenómeno de la disciplina.

Graduado en la PUC en la especialidad de computación, afirma no haber tenido un modelo de jugador a quién seguir; pero admite que los campeones mundiales Petrossian y Kárpov le han impresionado muy particularmente. Quizá por falta de ese ídolo que la mayoría de los deportistas tiende a imitar o seguir, sea su disposición a ser un jugador con un amplísimo repertorio de aperturas, para ambos colores. En este sentido, él mismo se considera un jugador ecléctico, universal.

En relación al ajedrez actual y desde su punto de vista, es probable que el mejor equipo con el que históricamente ha contado Brasil sea, precisamente el actual. Darcy enfatiza que Vescovi, Leitao, Fier y Milos –quienes en promedio están por encima de los 2600 puntos- han estado jugando consistentemente durante los últimos años; los tres primeros de ellos, formados en los campeonatos panamericanos por categorías.

De hecho, hacía años que Brasil no ganaba un por torneo equipos pero, recientemente, en Argentina, ganó la Copa MERCOSUR y hoy –en un angustioso empate ante Cuba-, el Campeonato Panamericano por Equipos clasificatorio al Mundial de la especialidad que se realizará en Turquía 2010.

Adicionalmente Darcy Lima se ha estado dedicando a los aspectos pedagógicos y sociales del ajedrez a través de proyectos conjuntos con el Ministerio de Educación y el de Deportes. Un ejemplo de ello es el proyecto de masificación ajedrecística acordado con el anterior ministro de Educación, el doctor Agnelo Queiróz.

Así mismo su trabajo ha facilitado la celebración de seminarios internacionales de ajedrez escolar y la organización de eventos importantes para los docentes como el I Congreso Nacional de Ajedrez Estudiantil; evento a celebrarse –en lugar por definir, durante la primera quincena del mes de diciembre.

Reporta: Uvencio Blanco (presidente CISC)
Rio de Janeiro, 13-08-2009

Copa MERCOSUR

COPA MERCOSUR

Cronograma Magistrales Fotos Rubinstein Partidas

Magistral Pocket Fritz Venció al MI Francisco Terres Trois y suma nada menos que 8½ puntos en 9 partidas. Carlos Obregón entabló con el MI Ernesto Real de Azua y en la última intentará obtener su norma de GM ante Sergio Slipak, quien entabló con Deysi Cori. En las otras partidas, Andrés Rodríguez le ganó a Leonardo Fusco y Silvio Oliveira a Jorge Cori. resultados

ITT Vte. López Indiscutido triunfo del MI Nahuel Díaz, con 8 puntos al cabo de las 9 rondas. Le siguieron con 6 el MI Alejo De Dovitiis (venció a Fernando Rey) y Willyam Espinoza (ganó a Alvaro Guerrero). En tanto, Germán Della Morte derrotó a Nicolás López y fue tablas Marisa Zuriel vs Sebastián Granara. ver resultados

Irt José Rubinstein

ver resultados y fixture

Con su triunfo sobre el MF Carlos Bulcourf, Maximiliano Pérez ganó el IRT, con 7 puntos. A media unidad le siguieron Camila Colombo (entabló con Ezequiel García), Carlos Bulcourf y Mario Abel Pèrez (ganó a Juan Koch).

La premiación se realizará este viernes 14, a partir de las 19 horas.


Tomado de: http://ajedrezmartelli.org.ar