Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 julio 2009

TEORIA: Sorpresas en la Apertura

SORPRESAS EN LA APERTURA

Por: MF. LUIS FERNANDEZ SILES Entrenador de Ajedrez

Puede parecer increible que en estos tiempos un jugador de élite se pueda ver sorprendido por una jugada desconocida en las primeras 2 o 3 jugadas. Cualquiera puede tener una novedad preparada en el movimiento 10 o 12, seguramente siguiendo algún consejo de Fritz o Rybka. Pero...en la segunda o tercera jugada...¿se puede innovar?


En la final del Campeonato de Rusia del 2005 Khalifman se veía sorprendido por Zvjaginsev con una idea que jamás se había practicado en la elite: 1.e4 c5 2.Ca3!? Lo mejor de todo es que acabó imponiéndose.




Pronto jugadores como Morozevich, Svidler, Malakhov o Shabalov se atrevieron a plantearla, demostrando una vez más que, como en el mundo de las pasarelas o la música, en el mundo del ajedrez también existen las modas.

En el Torneo de San Sebastián, que reúne a figuras de primera línea se ha producido hoy algo parecido. El G.M. español Paco Vallejo se enfrentaba al G.M. Vachier-Lagrave. La partida ha comenzado con 1. e4 c5 2.Cc3 a6. En este momento el español ha avanzado su peón g. ¿La Siciliana Cerrada? No... ¡Vallejo ha avanzado dos pasos su peón g!





Da gusto ver como todavía podemos encontrar jugadas sorprendentes en un momento tan temprano de una partida de este nivel. ¿Se convertirá ésta en una variante de moda para jugadores valientes? Podéis ver la partida en el visor.

FECODAZ: Campeonato Nacional Sub26 en BOGOTA



FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AJEDREZ

ORGANO DE ADMINSTRACIÓN

RESOLUCIÓN No. 07

JULIO 14 DE 2009

POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL FESTIVAL DE CAMPEONATOS NACIONALES SUB 26 ÉLITE Y NOVATOS

ABSOLUTO Y FEMENINO, DEL AÑO 2009.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar estos eventos.

Que la Liga de Ajedrez de Bogotá, solicitó reconsiderar el aplazamiento del FESTIVAL DE CAMPEONATOS NACIONALES SUB 26 ÉLITE Y NOVATOS, argumentando y demostrando la seriedad, responsabilidad y preparación para la ejecución y alistamiento de la infraestructura adecuada para llevar a cabo con éxito el evento.

Que es deber del Órgano de Administración de FECODAZ, propender por la realización de eventos nacionales de calidad, motivar la participación activa de las Ligas y los ajedrecistas colombianos, y fomentar la unión e integración nacional de la familia ajedrecística.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Delegar en la Liga de Ajedrez de Bogotá, la realización de los Torneos Nacionales Sub 26 de Ajedrez del 2009, en las modalidades: Clásico, Activo y Blitz, evento que se realizará del 16 al 20 de Julio de 2009, en la ciudad de Bogotá, en la Sede de la Liga de Bulevar Niza Avenida Suba con Calle 127. Los torneos sub 26 Élite y novatos en la modalidad Clásico tendrán la característica y condiciones de IRT

ARTICULO SEGUNDO : EDADES: Podrán participar todos los jugadores(as) que hayan nacido a partir del 1ro de Enero de 1983 inclusive y que estén afiliados a un club debidamente reconocido y afiliado a una Liga con reconocimiento vigente y al día económicamente con la Federación. Será obligatorio estar en el listado de carnés digitales de FECODAZ y contar con el aval escrito de la Liga. Las Ligas están obligadas a enviar el cuadro final del torneo donde se hizo la convocatoria a los jugadores para el evento nacional, a la Dirección Nacional de ELO para su procesamiento, la que a su vez deberá suministrar a FECODAZ dos días antes del inicio del torneo el listado de Ligas que hayan cumplido dicho requisito, de acuerdo a lo aprobado en la resolución 041 de Septiembre 6 del 2005 con respecto a Obligaciones y Derechos de Sedes, Ligas, Jugadores y FECODAZ. Todos los puntos de la resolución se deberán aplicar. Una vez inscrito un jugador en el torneo Clásico no se podrá cambiar de rama para los demás torneos.

ARTÍCULO TERCERO: Las condiciones generales de juego del torneo serán las siguientes:

a) Torneos válidos para ELO Nacional, y FIDE. Sistema Suizo a 7 rondas con las siguientes características:

-El grupo Élite y el de Novatos se conformarán de acuerdo a la resolución 041 del 26 de Septiembre 2007, solo si hay menos de 10 jugadoras se hará un solo torneo y las premiaciones se harán por cada rama.

b) Tiempo de Juego: Clásico:

Torneo ÉLITE Preferiblemente, todas las partidas con reloj FIDE 1:30 H más 30 segundos por Jugada desde el comienzo. Sólo máximo y en caso estrictamente necesario el 30% de las partidas se podrá jugar con reloj mecánico a 2:00 H. Finish por Jugador.

Torneo Novatos 1:00H más 30 seg x jugada. Con reloj mecánico 1:30H a finish.

Blitz :4 minutos mas 2 seg x jugada, sólo máximo y en caso estrictamente necesario el 30% de las partidas se podrá jugar con reloj mecánico a 5 minutos Finish por Jugador. Cada ronda se jugará a doble partida cambiando en la segunda el color de las fichas.

Activo: 15 minutos más 10 seg x jugada, Sólo máximo y en caso estrictamente necesario el 30% de las partidas se podrá jugar con reloj mecánico a 25 minutos. Finish por Jugador.

c) Solo se acepta Bye de medio punto por partida en las dos primeras rondas.

d) Para cada categoría se hará un solo torneo por cada rama y se utilizará el programa de pareos Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

e) Para el sistema de desempates se aplicará para el Torneo Clásico: dos partidas a 15 mnts. cada una sorteando colores, si persiste el empate, se jugarán 2 partidas a 5 mnts, cada una, si persiste el empate 1 partida a 6mnts para el blanco y 4 mnts para el negro y se sortearán los colores, si el resultados es tablas ganan las negras.

f) Para los demás empates se aplicará en orden primero el Progresivo, luego el Buchholz, y el SonneBorn. -Berger, los delegados oficiales de las Ligas podrán estar con el Árbitro principal en la aplicación final al programa de computador de los métodos de desempate hasta que se de la clasificación final.

g) En cuanto al comité de apelaciones y a las apelaciones, se regirá por lo estipulado en la resolución número 37 del 9 de Septiembre de 2008. Los miembros del comité de apelaciones, podrán estar en la realización de cada pareo y verificar previamente el correcto funcionamiento del programa. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo.

h) La sede facilitará 2 Computadores con un Auxiliar para que los jugadores que vayan terminando, obligatoriamente digiten sus partidas.

i) En lo demás se aplicará obligatoriamente el reglamento de la FIDE

ARTÍCULO CUARTO: La premiación establecida para el torneo ÉLITE, es la siguiente:

a- Clasico: Trofeos para los 3 primeros en cada rama.

Activo-Blitz: Trofeos para los Campeones y medallas para los segundos y terceros.

b- Diploma de Campeones Nacionales, subcampeones o terceros lugares.

c- Medallas de oro, plata y bronce para los dos mejores jugadores de las tres mejores Ligas por equipos en cada rama en la modalidad clásica.

d- La premiación establecida para el torneo Novatos en su Categoría y Modalidad es:

-Titulo de Campeón Nacional Novatos Medalla de ORO, para cada rama.

-Titulo de Sub Campeón Nacional Novatos Medalla de PLATA

-Titulo de Tercero Nacional Novatos Medalla de BRONCE

-Certificación o Diploma por Equipos a las ligas que en cada Modalidad con los dos mejores puntajes ocupen el 1º, 2º y 3er Lugar.

-El Campeón de Novatos adquiere el derecho de jugar el siguiente Torneo Nacional Élite de su categoría sin costo de Inscripción.

e- Para todas las clasificaciones por equipos se requiere mínimo 2 jugadores por Liga. Las ligas con un solo jugador se anexaran al final de la tabla.

ARTÍCULO QUINTO: Las inscripciones al torneo se harán de acuerdo con las siguientes precisiones:

a) Torneo Élite Clásico: Inscripción $65,000, más $5,000 para el Fondo de ELO. Todos Los jugadores de la LIGA sede en Sub 8 Clásico solo pagaran los $5000 de ELO.

-Activo, Blitz, cada uno $10,000 los dos $15,000

Torneo Novato Clásico: $24,000 más $1,000 para el Fondo de ELO.

No se aceptan cuentas de cobro.

b) Inscripciones hasta el jueves 16 de Julio de 2009 a las 11:00 a. m, en el formato único oficial del Torneo, en el Centro Comercial Bulevar Local 201 (Avenida Suba calle 127).

Jugador sin pagar no será pareado.

c) El 30 % de los valores recaudados por concepto de inscripciones de los torneos Clásicos serán para la Federación Colombiana de Ajedrez. El número de inscripciones debe corresponder con el número de jugadores reportados en el cuadro del torneo, el dinero correspondiente a la FECODAZ deberá ser entregado al día siguiente del inicio del torneo.

ARTICULO SEXTO: Las rondas se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

Ronda

FECHA Torneo Elite y Novatos

HORA

Información Técnica

Jueves 16 de Julio de 2009

12:00 M.

Inauguración

Jueves 16 de Julio de 2009

12:30 P.M.

1ª Ronda Clásico

Jueves 16 de Julio de 2009

1:00 P.M.

2ª Ronda Clásico

Jueves 16 de Julio de 2009

5:30 P.M.

3ª Ronda Clásico

Viernes 17 de Julio de 2009

8:00 A.M.

4ª Ronda Clásico

Viernes 17 de Julio de 2009

1:00 P.M.

5ª Ronda Clásico

Sábado 18 de Julio de 2009

8:00 A.M.

6ª Ronda Clásico

Sábado 18 de Julio de 2009

3:00 P.M.

7ª Ronda Clásico

Domingo 19 de Julio de 2009

8:00 A.M

Torneo Blitz

Viernes 17 de Julio de 2009

5:15 P.M

Premiación C y B

Domingo 19 de Julio de 2009

6:00 P.M

1ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

8:00 A.M

2ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

9:00 A.M

3ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

10:00 A.M

4ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

11:00 A.M

5ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

1:30 P.M

6ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

2:30 P.M

7ª Ronda Activo

Lunes 20 de Julio de 2009

3:30 P.M

Clausura Y Prem Act

Lunes 20 de Julio de 2009

5:00 P.M.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Autoridades del Torneo: El Arbitro Principal y director de PGNs será el Arbitro FIDE Francisco Montaña, quien antes de 3 días después de terminado el torneo deberá remitir el cuadro del torneo con el formato adecuado ELO nacional. El Director del torneo será el Ing. Fernando Jiménez. El director de Prensa y Boletines será el Sr. Nicolás Fiori, quienes deberán cumplir la resolución 084 del 6 de Septiembre del 2006. El Delegado de FECODAZ será el AI Julio Ernesto Mejía, quien deberá velar por que se cumplan todas las resoluciones vigentes de FECODAZ y el reglamento de la FIDE.

Las fechas de las premiaciones no se deben modificar y los árbitros deberán tener listas las hojas de cálculo para en el menor tiempo posible tener los resultados. La Sede será responsable para proveer el suficiente número de jueces auxiliares, infraestructura y Salón de análisis.

El Director del torneo y el Árbitro principal serán responsables ante Fecodaz por dejar participar a algún jugador sin el carné de Fecodaz y se considerara falta grave el no cumplir cualquier punto de la presente resolución.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las anteriores relacionadas con el presente torneo.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

JORGE ENRIQUE MOLINA ZAMBRANO

Presidente

JULIO ERNESTO MEJÍA GONZALEZ

Secretario

San Sebastian: Ronda 7

Ronda 7: Nakamura entabla y tiene medio punto de ventaja sobre Ponomariov a falta de dos rondas

Crónica y fotos por David Llada

Ronda 7: Martes, 14 de julio, 17:00 CEST
Paco Vallejo
1-0
Anatoly Karpov
Pablo San Segundo
½–½
Peter Svidler
Ruslan Ponomariov
1-0
M. Vachier-Lagrave
Julio Granda
½–½
Hikaru Nakamura
Sergei Movsesian
½–½
R. Kasimdzhanov

Ruslan Ponomariov ha reducido la ventaja de Hikaru Nakamura al vencer hoy al joven frances Maxime Vachier-Lagrave en la 7ª ronda del Torneo San Sebastián Capital Cultural Europea y entablar el norteamericano Nakamura su partida ante Julio Granda. Por su parte el menorquín Francisco Vallejo ha ganado a Anatoly Karpov en la partida más larga del día.


A falta de las últimas dos rondas, Ruslan Ponomariov se encuentra a medio punto de distancia del líder Nakamura

(31) Granda Zuniga,J (2647) - Nakamura,Hi (2710) [A81]
City of Culture GM Donostia ESP (7), 14.07.2009
1.d4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 4.Cf3 Ag7 5.b4 Cc6 6.b5 Ca5 7.Dd3 Ce4 8.c4 c5 9.Ab2 b6 10.Cbd2 Ab7 11.Cb3 d5 12.Cxa5 bxa5 13.0–0 Tc8 14.Ce5 0–0 15.Tfd1 a6 16.dxc5 Txc5 17.Cc6 Axc6 18.Axg7 Rxg7 19.bxc6 Txc4 20.Dxc4 dxc4 21.Txd8 Txd8 22.Axe4 fxe4 23.Tc1 Rf6 24.Txc4 Tc8 25.c7 Re5 26.Tc6 Rd5 27.Txa6 Txc7 28.Txa5+ Re6 29.e3 h5 30.Rg2 Rf6 31.Ta8 Tc2 32.a4 Ta2 33.a5 Ta1 34.a6 Rf7 35.a7 Rg7 36.g4 hxg4 37.Rg3 Ta2 38.Rxg4 Rf7 39.Rg5 Rg7 40.h4 Rf7 41.Rg4 Rg7 42.Rh3 Ta1 43.Rg3 Ta2 44.Rf4 Txf2+ 45.Re5 Ta2 46.Re6 Ta5 47.Rxe7 Ta6 48.Rd7 Ta1 49.Re6 Ta5 50.Rd6 Ta1 51.Re5 Ta4 52.Rd5 Rh7 53.Rc5 Ta1 54.Rd6 Rg7 55.Re5 Ta4 56.Rf4 Rh7 57.Rg4 Ta5 58.Te8 Txa7 59.Txe4 Rg7 60.Tf4 Ta5 61.Rf3 Te5 62.e4 Ta5 63.e5 Txe5 64.Ta4 g5 65.Tg4 Rg6 66.Txg5+ Txg5 67.hxg5 ½–½

(33) Ponomariov,R (2727) - Vachier Lagrave,M (2703) [D86]
City of Culture GM Donostia ESP (7), 14.07.2009
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 c5 8.Ce2 Cc6 9.Ae3 0–0 10.0–0 Ad7 11.Tb1 Dc7 12.Ad3 Tad8 13.Dc1 Ac8 14.Td1 b6 15.h3 Ab7 16.dxc5 bxc5 17.Da3 Ca5 18.f3 c4 19.Ac2 Txd1+ 20.Txd1 Ae5 21.Dc5 Cc6 22.Dxc4 Tc8 23.Ab3 e6 24.Dc5 Aa6 25.Cd4 Cxd4 26.cxd4 Af4 27.Axf4 Dxf4 28.Da5 De3+ 29.Rh2 Ac4 30.Axc4 Txc4 31.De5 Tb4 32.d5 Dc5 33.Df6 exd5 34.exd5 1–0

Clasificación del torneo "Donostia Capital Cultural Europea" tras la ronda 7