Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

13 julio 2009

62 consejos


62 CONSEJOS PARA SER MEJOR EN EL AJEDREZ

Navegando por Internet entre en una pagina que yo no conocia y ahí lei algunos consejos muy buenos para tener en cuenta cuando estemos jugando, obviamente no siempre aplican y debemos de tener como juez a nuestra propia experiencia para evaluarlos y saber si los utilizamos en el juego.

1. Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.

2. Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar al final, estarás en desventaja.

3. Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, simplemente limítate ha hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.

4. Es más importante no cometer errores que hacer maravillosas jugadas. Recuerda que no se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacerlas malas.

5. Sólo empiezas a saber jugar un poco al ajedrez cuando sabes lo que te falta por aprender.

6. Todas las piezas de tu adversario son importantes; para evitar sorpresas, no te concentres en una única parte del tablero.

7. Antes de empezar la partida, asegúrate de que las condiciones del material de juego y mobiliario son los adecuados.

8. Si te interesa el resultado de tablas, juega con sencillez, pero nunca con pasividad; son dos conceptos muy distintos.

9. El secreto para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas de cada persona, es practicar mucho, solucionar cada día problemas y mirar partidas brillantes de los Grandes Maestros de la historia del ajedrez.

10. Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.

11. Si tienes ventaja de material, trata de cambiar piezas, no peones.

12. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones.

13. Cuando juegues contra jugadores más “fuertes” que tú, intenta complicar la posición, no de simplificarla, ellos también pueden equivocarse.

14. Para aprender a jugar bien, acepta los desafíos que te plantee la partida. En vez de pedir o aceptar unas tablas rápidas, juega la posición a ver lo que pasa. Si ves un sacrificio interesante, juégalo; no te quedes con ganas por miedo.

15. No tengas en cuenta el ELO de tus contrincantes a la hora de enfrentarte a ellos. Tú debes jugar lo mejor que sepas. Ten en cuenta que ningún ajedrecista por fuerte (incluido los campeones mundiales) que sea lo puede calcular todo y por tanto, también se equivocan.

16. No abras o permitas que tu contrincante abra las columnas centrales si tu rey está sin enrocar.

17. Si no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas.

18. No te aferres a una ganancia de material hasta el final de la partida; muchas veces la ventaja material hay que ganarla devolviendo la ventaja de material a cambio de otro tipo de ventaja.

19. Intenta jugar con jugadores más fuertes que tú para aprender más y mejor, pero intenta que esa superioridad no sea muy grande pues puede ser una perdida de tiempo para ti y tu adversario.

20. Ten siempre un comportamiento correcto en una sala de ajedrez durante las partidas.

21. Para mejorar tu ajedrez el principal consejo es que practiques, que intentes jugar contra todo tipo de adversarios. La mejor manera de lograrlo es hacerte socio de un club de ajedrez y participar en los torneos organizados por la federación del lugar donde vivas.

22. El estudio de las partidas de los jugadores clásicos es una de las mejores maneras de aprender los principios fundamentales del juego.

23. Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales de partida es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.

24. No se trata de hacer siempre la mejor jugada, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo un plan lógico.

25. El valor de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento.

26. Cuando realices un cambio de piezas, observa si se ha creado alguna debilidad en tu estructura de peones o en la de tu contrincante.

27. Busca un Gran Maestro con el que te identifiques en su forma de jugar y utilízalo como modelo a seguir.

28. No olvides que el ajedrez es un juego y sirve para disfrutar; si te acarrea problemas, deja de practicarlo o cambia de mentalidad.

29. Cuantos más conocimientos tengas sobre el juego del ajedrez, más te gustará.

30. Da prioridad absoluta a las partidas jugadas con aperturas que tú practiques; se debe ser selectivo, ya que actualmente hay un exceso de información.

31. Analiza las partidas de los GM sin mirar sus comentarios. Una vez realizados tus análisis, comprueba en lo que difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.

32. Todas las aperturas pueden ser buenas siempre que entiendas su significado con profundidad y las juegues correctamente.

33. Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:

· Que el jugador que defiende no domine el centro.

· Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.

· Que haya superioridad de las piezas atacantes.

· Que existan debilidades en el enroque del contrincante.

· Que domines las columnas abiertas con tus torres.

34. Cuando la situación es ventajosa no debemos precipitarnos por ganar rápido la partida.

35. Cuando nuestro contrincante tiene ataque, se debe intentar cambiar las piezas, en particular, las damas.

36. Si se tiene clara ventaja material, no debemos arriesgarnos en complicar el juego, al contrario, debemos simplificarlo.

37. No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.

38. Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro “ejercito”.

39. En ajedrez debemos intentar tener un objetivo lo más claro posible; si estamos cambiando continuamente de plan, no obtendremos buenos resultados.

40. Si conduces las piezas blancas, debes intentar ganar; no debes jugar a tablas, ya que la victoria es más difícil de obtener con las piezas negras.

41. No es conveniente que una pieza defienda más de un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.

42. Los puntos más importantes de una columna dominada son la séptima y octava fila.

43. Ante una columna abierta debemos proceder a ocuparla con nuestras torres y si es posible a doblarlas en esa columna.

44. Si colocamos nuestras dos torres y la dama en una columna abierta debemos intentar que las torres estén situadas delante de la dama, a no ser que la dama pueda obtener algún beneficio colocándola delante.

45. Nunca debe cambiarse una pieza activa por una pasiva.

46. Para poder ganar una pieza atacada por lo menos debe haber un atacante más. Si el número de atacantes es igual al de defensores, el que toma primero pierde material.

47. Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios.

48. El enroque largo suele presentar más debilidades que el corto.

49. Ante un final de damas y torres es conveniente dejar una salida a nuestro rey para no recibir mate (del pasillo) en la primera u octava fila.

50. Cuando tengamos ventaja y nos lancemos al ataque debemos acordarnos de mantener a nuestro rey seguro.

51. A veces la desventaja material está compensada por la ventaja en la iniciativa, el ataque o el tiempo.

52. Una amenaza de “mate”, a veces se para con otro mate más rápido que el de nuestro adversario. Que tu ataque no te haga olvidarte del de tu adversario.

53. Hay que desconfiar siempre de los “regalos” de nuestro adversario.

54. Las piezas más potentes en el centro del tablero son los caballos y la dama.

55. Si te plantean una apertura que no conoces, debes seguir los principios generales sobre el desarrollo de las piezas y el dominio del centro.

56. Es peor una pieza desarrollada en una mala casilla que una pieza sin desarrollar.

57. Cuando se inicia un ataque en el flanco, se debe tener el centro bien protegido o cerrado para que nuestro adversario no consiga un contraataque en esa parte del tablero.

58. En el juego posicional no debe perderse tiempo en calcular largas variantes sino de buscar las mejores casillas para las piezas y conseguir una estructura óptima de los peones.

59. Cuanto menor es el valor de la pieza que bloquea un peón pasado más efectivo resulta.

60. Las líneas de juego deben revisarse mentalmente tanto como sea preciso hasta estar seguro de que o existe ningún error de cálculo, ya que un fallo en una jugada puede significar perder la partida.

61. Juega siempre sin miedo, pero nunca con soberbia ni precipitación.

62. Para ganar una partida hay que aprender a desequilibrar el juego a tu favor. Si consigues pequeñas ventajas posicionales, éstas se irán acumulando hasta crear debilidades insalvables para tu contrincante.

San Sebastian Capital Cultural Europea 2016

San Sebastián R5: Nakamura vuelve a vencer
Hikaru Nakamura está siendo sin ninguna duda la estrella del torneo. Al vencer ayer al GM madrileño Pablo San Segundo el estadounidense afianza su liderato en el Torneo San Sebastián Capital Cultural Europea 2016 con 4,5 puntos de 5 partidas. Le siguen en la clasificación el ruso Peter Svidler (que venció a Anatoly Karpov) y Ruslan Ponomariov (que empató con Rustam Kashindzanov), ambos a 1 punto de distancia con 3,5. En el Torneo Kutxa Jordi Magem, que ha vencido a Iñigo Argandoña, ya tiene 4 puntos y está sólo a medio punto del líder Loek Van Wely. En el Torneo Euskal Xake Eskola, Glenn Flear ha vuelto a la senda de la victoria y ya tiene 4 puntos. En el torneo femenino Diputación Foral de Gipuzkoa Sophie Milliet y Yana Melnikova comparten el liderato con 4 puntos.

Este Festival reúne 4 torneos de excelente nivel, resaltando el torneo "Donostia Capital Cultural Europea" con: Peter Svidler, Ruslan Ponomariov, Sergei Movsesian, Hikaru Nakamura, Maxime Vachier-Lagrave, Paco Vallejo, Rustam Kasimdzhanov, Julio Granda, Anatoly Karpov y Pablo San Segundo. Habrá reransmisiones de las partidas en la página web del festival y, para disfrutar de la cobertura completa, incluyendo charla, análisis junto con otros miles de seguidores, no dejen tampoco de conectarse con nuestro servidor de ajedrez Playchess.com.

Ronda 5: Nakamura vuelve a vencer

Ronda 5: Domingo, 12 de julio, 17:00 CEST
Peter Svidler
1-0
Anatoly Karpov
Paco Vallejo
½–½
M. Vachier-Lagrave
Pablo San Segundo
0-1
Hikaru Nakamura
Ruslan Ponomariov
½–½
R. Kasimdzhanov
Julio Granda
½–½
Sergei Movsesian

Crónica y fotos por David Llada

(21) Svidler,Peter (2739) - Karpov,Anatoly (2644) [C43]
City of Culture GM Donostia ESP (5), 12.07.2009
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.d4 Cxe4 4.Ad3 d5 5.dxe5 Cc6 6.0–0 Ag4 7.Cc3 Cxc3 8.bxc3 Ae7 9.Af4 Dd7 10.Tb1 Cd8 11.h3 Ah5 12.g4 Ag6 13.Ag3 Axd3 14.cxd3 h5 15.e6 Cxe6 16.Ce5 Dc8 17.f4 h4 18.Ah2 0–0 19.g5 g6 20.f5 Cxg5 21.f6 Ad6 22.Dd2 Cxh3+ 23.Rh1 Axe5 24.Axe5 Rh7 25.Dg2 g5 26.Tf3 Tg8 27.Txh3 Tg6 28.Tf1 De6 29.d4 Tag8 30.Te3 c6 31.De2 g4 32.Ac7 Dc8 33.Te7 Tg5 34.Txf7+ Rg6 35.Dd3+ 1–0


Karpov

Clasificación del torneo "Donostia Capital Cultural Europea" tras la ronda 5