Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 junio 2009

XLIV CAPABLANCA IN MEMORIAM


XLIV Torneo Internacional Capablanca in Memoriam en Cuba

El lunes, a las 15:00 hora local, dio comienzo el XLIV Torneo Internacional "Capablanca in Memoriam", que nuevamente estará dividido en tres grupos: el grupo Elite, el Premier y el Abierto. En esta ocasión, el torneo contará con la participación de 97 ajedrecistas, procedentes de 13 países distintos. El grupo Elite será el de mayor Elo jugado jamás en Cuba, con un promedio de 2655. En la primera ronda ya se produjo un duelo muy interesante: Lenier Domínguez, ganador el año pasado, contra Lázaro Bruzón. Los resultados y datos nos llegan con algo de retraso, pero al menos les queremos facilitar

XLIV Torneo Internacional "Capablanca in Memoriam

Por Osmani Pedraza Ledón

La 44 edición del torneo que rinde homenaje al tercer campeón mundial de ajedrez acoge este año a 97 trebejistas de 13 países. Completan el pareo del Grupo Elite los cotejos Artyom Timofeev-Boris Savchenko e Igor Khenkin-Georg Meier. Solo que la partida entre los dos alemanes será aplazada para el día de descanso (sábado 13) ya que Khenkin estará arribando a nuestro país en horas de la tarde de este lunes.

Se convierte esta llave principal, con sus 2655 de promedio, en el torneo Capablanca de mayor Elo que se haya jugado en nuestro país en todos los tiempos, superando a la versión del 2006 que estuvo en 2653.

Grupo Elite (2655)
1.- GM Leinier Domínguez (CUB-2721)
2.- GM Igor Khenkin (ALE-2630)
3.- GM Artyom Timofeev (RUS-2667)
4.- GM Boris Savchenko (RUS-2655)
5.- GM Georg Meier (ALE-2641)
6.- GM Lázaro Bruzón (CUB-2617)

El segundo grupo, Premier, estará compuesto igualmente por 6 grandes maestros que se enfrentarán por el sistema de liga a doble vuelta, pero en este caso son 4 jugadores nacionales y 2 jugadores del extranjero.

Fidel Corrales vs. Holden Hernández, Neuris Delgado contra Emilio Córdova y Vladimir Potkin frente a Yuniesky Quesada serán los duelos que animarán la fecha inaugural de esta agrupación que posee un Elo promedio de 2580. La partida entre Fidelito y Holden será aplazada para el día de asueto por indisposición del güinero.

Grupo Premier (2580)

1.- GM Fidel Corrales (CUB-2574)
2.- GM Neuris Delgado (CUB-2572)
3.- GM Vladimir Potkin (RUS-2621)
4.- GM Yuniesky Quesada (CUB-2596)
5.- GM Emilio Córdova (PER-2543)
6.- GM Holden Hernández (CUB-2573)

Estos dos grupos cerrados, Elite y Premier, se jugarán a un ritmo de 2 horas para 40 jugadas y luego media hora a finish, siempre con la acostumbrada bonificación de los 30 segundos por movida.

En el grupo Abierto, por el sistema suizo a 10 rondas, se aplicará el ritmo de hora y media a finish con 30 segundos de bonificación por jugada. Participan aquí 85 jugadores, 6 de ellos con el máximo título entre los hombres, así como nuestras 5 grandes maestras.

Final Nacional de Ajedrez


EL REY DUVÁN CASTAÑO CERRÓ CON TRIUNFO

EN DAMAS EMPATE ANTIOQUEÑO

El campeón Nacional mayores de ajedrez Duván Castaño, cerró su actuación ganando al antioqueño Faiber Lotero, en partida que duró 4 horas 36 minutos siendo la más larga de todo el campeonato.

El campeón, en un suceso sin antecedentes ganó las 9 partidas disputadas en la final y sumó un total de 27 puntos 8 puntos más que Sergio Barrientos que fue subcampeón.

Duván nació en Caicedonia el 14 de septiembre de 1985, pero formado ajedrecísticamente en Tulua, ciudad a la que llegó cuando solo tenía 4 años. El nuevo Rey del ajedrez nacional, es el primer vallecaucano que obtiene el titulo nacional en la categoría mayores en los 51 años de disputa del titulo más importante en el juego ciencia.

En damas, concluida la ronda final se presentó empate a 18 puntos entre las antioqueñas Franco, en partidas de desempate se corona la WMF ANGELA FRANCO (en la foto) quien derrotó a su hermana WMF BEATRIZ FRANCO por un marcador de 2 - 1 El tercer lugar fue para Ingris Rivera mientras que la vallecaucana Lina Orozco fue cuarta.

El campeonato fue patrocinado por la Gobernación del Valle a través de Indervalle, la alcaldía de Tulua y el Club de Ajedrez de Buga que cumple 50 años.

Este miércoles 10 de junio a las 10:00 de la mañana, el campeón será presentado en rueda de prensa en el salòn Jaime Aparicio de Indervalle.

DESCARGAR PARTIDAS ABSOLUTO FORMATO PGN

DESCARGAR PARTIDAS FEMENINO FORMATO PGN


VER PARTIDAS ABSOLUTO EN VISOR

VER PARTIDAS FEMENINO EN VISOR