Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 abril 2009

IV GRAND PRIX DE LA FIDE


IV Grand Prix de la FIDE
en Nalchik (Kabardia-Balkaria)

El cuarto torneo de la serie del Grand Prix de la FIDE se celebrará en Nalchik (Kabardia-Balkaria, Rusia) entre el 14 y el 29 de abril de 2009, en el Intour Hotel "Sindica".

Los 14 participantes son: Vladimir Akopian (Armenia), Evgeny Alekseev (Rusia), Levon Aronian (Armenia), Etienne Bacrot (Francia), Pavel Eljanov (Ucrania), Boris Gelfand (Israel), Alexander Grischuk (Rusia), Vassily Ivanchuk (Ucrania), Gata Kamsky (EE. UU.), Sergey Karjakin (Ucrania), Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistán), Peter Leko (Hungría), Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), Peter Svidler (Rusia).

El cuarto torneo del Grand Prix de la FIDE será el más fuerte de los celebrados hasta ahora y también uno de los más fuertes de este año. En la página web de la FIDE hay nuevas funciones que nos permitirán ver los cambios de la puntuación Elo de los grandes maestros de elite continuamente. El Elo promedio estará en torno a los 2725 puntos, basándose en la lista FIDE de abril 2009. Con anterioridad, el torneo con el Elo promedio más elevado fue el tercero de la serie, celebrado en Elista (2715 puntos).

El participante con mayor Elo será el ganador de la Copa del Mundo 2005 y campeón olímpico Levon Aronian. Hay dos jugadores más que han mostrado excelentes resultados este año: Alexander Grischuk, ganador de los supertorneos de Linares y Elista, y Sergey Karjakin, que ganó el torneo Corus en Wijk aan Zee el pasado mes de enero. El ganador de la Copa del Mundo 2007, Gata Kamsky este año también ha mostrado un buen rendimiento durante el duelo contra Veselin Topalov. El torneo es tan equilibrado que cualquiera de los 14 participantes que acudirá a Nalchik estaría en condiciones de ganarlo.

Control de tiempo: 120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y a continuación se abonarán 15 minutos por jugador tras el segundo control de tiempo y un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del 61.