Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 marzo 2009

XVIII Torneo AMBER

El XVIII Torneo Amber de partidas rápidas y a la ciega, organizado por la Asociación Max Euwe de Mónaco, tendrá lugar entre el 14 (primera ronda) y el 26 de marzo (última ronda) en el hotel de cinco estrellas Palais de la Mediterranée, magníficamente ubicado en el famoso Promenade des Anglais en Niza (Francia). Los participantes en esta ocasión son los mejores jugadores del mundo: Viswanathan Anand (India), Levon Aronian (Armenia), Magnus Carlsen (Noruega), Vasily Ivanchuk (Ucrania), Gata Kamsky (EE. UU.), Sergey Karjakin (Ucrania), Vladimir Kramnik (Rusia), Peter Leko (Hungría), Alexander Morozevich (Rusia), Teimour Radjabov (Azerbaiyán), Veselin Topalov (Bulgaria) y Wang Yue (China) que disputarán 11 rondas en total.

Cada día se disputarán cuatro sesiones, dos a la ciega y dos de partidas rápidas. La primera sesión comienza a las 14:30 CET. La cuarta sesión finalizará alrededor de las 20:00 CET, excepto en la ronda final del 26 de marzo, que empezará a jugar a las 12:30 CET. Los días 18 y 23 de marzo son jornadas de descanso.

El ritmo de juego es de 25 minutos por jugador y partida. En las partidas a la ciega hay un incremento de 20 segundos por jugada y en las partidas rápidas se añaden 10 segundos.

Aronian comienza con buen pie
El año pasado, Levon Aronian ganó el espectáculo de ajedrez a la ciega y de partidas rápidas con un impresionante resultado de 2,5 puntos por encima de los demás. Este año, en la primera ronda del torneo Amber en Niza ha comenzado con un resultado de 2-0 contra su primer oponente, Vassily Ivanchuk. Los demás encuentros terminaron con el resultado de 1:1. Peter Leko logró triunfar en la modalidad de ajedrez rápido contra el Campeón del Mundo absoluto y también en esta disciplina especial Vishy Anand.

Así funcionan las partidas de ajedrez a la ciega en Niza: ambos jugadores tienen un ordenador portátil y reciben el movimiento del oponente en el momento que este lo realiza. Después vuelve a quedar el tablero en blanco, sin piezas.

Standings:
score after Round 3

Blindfold

Rapid

Combined

1. Carlsen

1. Morozevich

1. Aronian 4

Kramnik

2. Aronian 2

Morozevich 4

Topalov

Kamsky 2

3. Carlsen

4. Aronian 2

Karjakin 2

Kramnik

Leko 2

5. Anand

Topalov

6. Anand

Ivanchuk

6. Anand 3

Morozevich

Radjabov

Karjakin 3

8. Karjakin 1

8. Carlsen 1

Leko 3

Radjabov 1

Kramnik 1

9. Kamsky

10. Ivanchuk ½

Leko 1

Radjabov

Kamsky ½

Topalov 1

11. Ivanchuk 2

Wang Yue ½

Wang Yue 1

12. Wang Yue

Las partidas para descargar y reproducir