Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 febrero 2009

El Duelo de Retadores: Ronda 5


'Topalov vs. Kamsky 2009' R5: Veselin vuelve a cobrar ventaja
Gata Kamsky jugó la Defensa Francesa y en una Variante Tarrasch, con un peón d aislado, aguantó bastante bien hasta la jugada 35, cuando un desastre irrumpió en forma de error con la pérdida de un peón. Veselin Topalov no dejó escapar la oportunidad y se embolsó el punto completo, en un final de damas, con dos peones pasados ligados. El búlgaro vuelve a estar ahora por delante 3,0:2,0, a falta de tres rondas para concluir el encuentro. Además de la partida, les ofrecemos algunos cotilleos que llegan desde Sofía.

Cotilleos desde Sofía

Yuri Vasiliev de ChessPro menciona que se ha instalado un "glushilki" (dispositivo de inhibición electrónico) en el techo del auditorio de Sofía, ante la insistencia del agente de Gata Kamsky, Emil Suovsky y que hay un técnico aportado por el equipo de Kamsky para mantener "silencio radio". Vasiliev menciona que él y Radislav Atanasov intentaron usar sus teléfonos móviles para llamar a amigos, pero no funcionaron. Es bueno saber que ninguno de los jugadores podrá hacer o recibir llamadas con el teléfono móvil durante las partidas. "¡Bueno, así es la vida en nuestros tiempos anti ordenador!", señala Yuri.
El GM Ian Rogers informa en relación con el comentario de Emil Sutovsky de que la organización "ni siquiera intenta aparentar que es neutral". Un comentario, dice Rogers, "que se hace más comprensible cuando se entra en la sala de prensa antes de la partida y se ve en la pantalla de vídeo el documental Como fue atracado Topalov en Elista sobre el encuentro por el título mundial de 2006 entre Topalov y Vladimir Kramnik".
Emil Sutovsky desmiente los rumores extendidos por el agente de Topalov, Silvio Danailov según los cuales Kamsky habría llevado "un experto del Mossad (Agencia de inteligencia de Israel) para revisar el lugar de juego". No es así, dijo Sutovsky, el Mossad actualmente tiene otras cosas más urgentes que hacer. El equipo de Kamsky tiene un experto muy competente llamado Alex...
¿Los colores de la partida cinco? En la regla original del contrato 3.4.1 se establecía: "El sorteo de colores se realizará durante la ceremonia de inauguración. Los colores se invertirán tras la partida 4. (El jugador al que le toquen blancas en la partida uno, jugará la partida cinco con negras)". Sin embargo después de haber jugado con negras en la partida cuatro, Topalov condujo las blancas en la partida cinco. El agente de Kamsky, Emil Sutovsky nos dijo que la decisión de alternar colores a lo largo de todo el encuentro fue tomada en noviembre en la olimpiada de Dresden.

La partida 5

Topalov,V (2796) - Kamsky,G (2725) [C07]
World Chess Challenge Sofia BUL (5), 23.02.2009
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 c5 4.Cgf3 cxd4 5.Cxd4 Cc6 6.Ab5 Ad7 7.Cxc6 Axc6 8.Axc6+ bxc6 9.c4 Ad6 10.cxd5 cxd5 11.exd5 exd5 12.0-0 Ce7 13.Cf3 0-0 14.Dd3 Dd7 15.Td1 Tfd8 16.Ae3 a5 17.g3 h6 18.Ab6 Tdc8 19.Ad4 Ac5 20.Ac3 Ab4 21.Ae5 Ad6 22.Td2 Axe5 23.Cxe5 Dd6 24.Te1 Tc7 25.Df3 Tf8 26.Rg2 Tb7 27.h4 Db4 28.Tee2 Da4 29.b3 Db4 30.Cd3 Dd6 31.h5 Tc7 32.Cf4 d4 33.Te4 Cc6 34.Cd3 Td8 35.Tc2

35...Cb4? Así se pierde un peón. 36.Cxb4 axb4 37.Txd4 Df8 [37...Dxd4 38.Txc7]] 38.Txd8 Dxd8 39.Txc7 Dxc7 40.Da8+ Rh7 41.De4+ Rg8 42.Dxb4 Dc6+ 43.Rg1 Dc1+ 44.Rh2 Dc2 45.De1 Rf8 46.a3 Db2 47.Db4+ Rg8 48.Rg2 De5 49.Dg4 Db2 50.Dc8+ Rh7 51.Dc4 Dxa3 52.Dxf7 Db4 53.Dc4 Db7+ 54.Rg1 Df3 55.g4 1-0. [Haga clic aquí para reproducir la partida]


LA FIDE MODIFICA TITULOS PARA ARBITROS


MODIFICACION SOBRE LOS TITULOS DE LOS ARBITROS

En el pasado Congreso de Dresden la FIDE aprobó una modificación sobre los títulos de Árbitro Internacional y Árbitro FIDE. Esta modificación no afecta al proceso de solicitud de los títulos y consiste en su clasificación en cuatro categorías y en la distinción entre árbitros activos e inactivos. (DESCARGAR PDF DE ESTA CIRCULAR )

Para los AI o AF en Colombia, la FECODAZ oficiará a la FIDE, indicando el listado de sus árbitros titulados, especificando si están ACTIVOS o INACTIVOS, además señalando la categoría A, B, C, D a la que pertenecen según su hoja de vida, para dar estricto cumplimiento a la circular en referencia.

Nacional Escolar: RESULTADOS

RESULTADOS FINALES CAMP. NACIONAL ESCOLAR 2009

Finalizó con éxito en Bogotá una versión más del Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar, cuyos ganadores se preparan para una participación que siempre colma las espectativas, como es la del Mundial Escolar que se celebra en Grecia – Allí Colombia, siempre ha logrado resultados de resonancia mundial.

Dar Clic para ver RESULTADOS Nacional Sub 7-11-15

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS


Turín: Conferencia Mundial sobre Ajedrez en las Escuelas

La Conferencia Mundial sobre Ajedrez en las Escuelas se estará desarrollando en la ciudad de Turín – Italia, entre los días 25 al 28 de febrero próximo, bajo la coordinación de la Federación Italiana de Ajedrez, el Ministerio de Educación de Italia y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El profesor Uvencio Blanco, presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas, informó que dicha conferencia está dedicada a discutir sobre dos temas fundamentales para el ajedrez actual; a saber: “El papel del ajedrez en el desarrollo de la personalidad y las capacidades cognitivas” y “La enseñanza del ajedrez en las escuelas: una comparación entre los diferentes métodos y experiencias de enseñanza”.

El programa

Informó el federativo que, previo al evento, el martes 24, habrá una Cena de Gala con los conferencistas en el Whist Club, una asociación histórica fundada por Cabour en 1841 y que está ubicada en la Plaza de San Carlos en Turín.

Al día siguiente, el evento será inaugurado por Mariastella Gelmini, Ministra de Educación de Italia; Mercedes Bresso, presidenta de la Región de Piedemonte; Kirsan Ilyuhmzhinov, presidente de FIDE, Giampietro Pagnoncelli, presidente de la Federación Italiana de Ajedrez, Flavio Brugnolli, coordinador institucional de las actividades de San Paulo y Roberto Rivello, presidente del Comité de Ética de la FIDE y del Comité de Piedemonte de la Federación Italiana de Ajedrez.

La Sesión Plenaria I, trabajará con “El papel del ajedrez en el desarrollo de la personalidad”; allí estarán participando: el Dr. Sulaiman Abul Kareem Mohammad Al-Fahim (presidente de la Federación de Ajedrez de los Emiratos Árabes y CEO de Hydra, propietaria del Manchester Fútbol Club) y el gm Maurice Ashley (entrenador de los Caballeros Negros de Harlem, USA), teniendo al Dr. Roberto Rivello (presidente de la Comisión de Ética de la FIDE), como coordinador de la misma.

En la Sesión Plenaria II, referida a “La enseñanza del ajedrez en las escuelas: una comparación entre los diferentes métodos y experiencias” estarán participando: Humberto Magnoli (ITER Director de la ciudad de Turín), Marcello Perrone (presidente de la Federación Italiana de Ajedrez), Ali Yihat Yazici (presidente de la Federación Turca de Ajedrez), Léo Battesti (presidente de la Liga Corsa de Ajedrez), Damir Levacic (presidente de la Federación Francesa de Ajedrez), Alessandro Dominici (presidente de la Liga de Ajedrez de Piedemonte Italiano) y Paolo Russo (instructora de la Federación Italiana de Ajedrez). El coordinador es el im Damir Levacic (presidente de Asociación Mediterránea de Ajedrez).

En la Sesión Plenaria III, coordinada por Uvencio Blanco, se tratarán aspectos relacionados con “El papel del ajedrez en el desarrollo de las capacidades cognitivas”. Allí estará presente un grupo de investigadores de primera línea en el campo de la ciencia cognitiva; ellos son: Fernand Gobet (profesor de Sicología Cognitiva y director del Centro de Estudios y Experticia de la Universidad de Brunel en Londres), Roberto Trinchero (profesor de Pedagogía Experimental de la Facultad de Ciencias Formales de la Universidad de Turín), Doménico Parissi (presidente de la Asociación Italiana de Ciencias Cognitivas e investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnología del CNR de Roma), Phillip Chassy (investigador de la Cátedra de Sicología de la Universidad de Toulouse de Francia) y, Piero Angela (periodista de divulgación de la RAI de Italia).

En la Sesión Plenaria IV, sobre “Enseñanza del ajedrez” estarán Boris Schedulin (miembro de la Federación Rusa de Ajedrez), Rikard Medancic (presidente de la Federación Croata de Ajedrez), Daniel Yarur (presidente de la Federación Chilena de Ajedrez), Walter Radler (presidente de la Fundación de Ajedrez en las Escuelas de Alemania). Allí serán presentadas las experiencias de Italia sobre ajedrez escolar, bajo la coordinación de Mauricio Perrone, mientras que las experiencias internacionales, serán presentadas por Uvencio Blanco.

Para la Sesión V (Conclusiones), estarán Valery Bovaev (presidente de la Federación de Ajedrez de Kalmikia), Tian Hongwei (delegada de la Federación China de Ajedrez) y Michelle Noir (ex Ministra de Educación de Francia); todos bajo la coordinación de Marcello Perrone, Roberto Rivello y Uvencio Blanco Presidente de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas FIDE

LINARES 2009: Ronda 4

Linares R4:
Vishy Anand se impuso a Wang Yue con 1.d4, Alexander Grischuk castigó el creativo pero demasiado optimista juego de Teimour Radjabov, mientras que while Levon Aronian trabajó durante 92 movimientos en superar la resistencia de Lenier Dominguez, una partida que duró hasta las once de la noche (tras haber comenzado a jugar a las cuatro de la tarde).

TORNEO INTERNACIONAL LINARES 2009

VISOR JAVA RONDA 1
VISOR JAVA RONDA 2
VISOR JAVA RONDA 3
VISOR JAVA RONDA 4

DESCARGA BASE DE PARTIDAS (RONDA 4)

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TORNEO LINARES 2009