Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 febrero 2009

Mitos del ajedrez


Análisis de mitos del ajedrez
Adam, Jamie, Kari, Grant y Tory (sin olvidarnos de Buster), han contribuido todos ellos a clarificar la realidad que se esconde detrás de los mitos y leyendas urbanas. Que tengamos conocimiento, nunca se abordaron el ajedrez. Ahora un lector australiano ("Cazadores de Mitos" está producido por una empresa australiana) ha intentado poner remedio a esa situación, tratando de mantener el espíritu del programa de Discovery Channel. Les ofrecemos sus conclusiones,

Secretos del ajedrez

Por Zhigen Lin (Melbourne, Australia)

El ajedrez es un juego recreativo y de competición muy popular. Es uno de los más grandes juegos mentales que han inventado nuestros ancestros. La actual forma del juego surgió en el sur de Europa durante la segunda mitad del siglo XV, tras evolucionar desde juegos similares, mucho más viejos de origen persa e indio. Hoy el ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo y lo juegan millones de personas en todo el mundo, en clubes, en casa, por correspondencia, en Internet y en torneos. De esta variante voy a hablarles hoy.

Quería hablar de los tan discutidos "secretos del ajedrez". Así que: ¿cómo resolvemos lo que parece un simple juego recreativo y de competición, que se juega en un tablero a cuadros con 64 casillas, dispuestas en 8x8, entre dos jugadores? La respuesta no es tan fácil de encontrar, aunque en mi práctica e investigación constante, creo que he encontrado al menos una solución.

Hay muchas posibles hipótesis sobre el "secreto del ajedrez". Daré mi opinión sobre algunos de los mitos que creo que están superados (No estoy seguro si hay una referencia a algún programa de televisión allí) y que hipótesis creo que son plausibles.

1. Los ordenadores resolverán el juego del ajedrez.

Los ordenadores son fuertes rivales y los mejores analizan muchos millones de posiciones por segundo (por ejemplo, Rybka), Sin embargo, basta mirar las estadísticas: hay 318.979.564.000 formas posibles de jugar los cuatro primeros movimientos de ajedrez. Además, la Fundación Americana para el Ajedrez encontrón que había 169.518.829.100.544.000.000.000.000.000 formas de jugar los primeros diez movimientos del ajedrez. Para que un ordenador resuelva el juego del ajedrez, tendría que estudiar todas las jugadas posibles de toda la partida y también tendría que valorar todas y cada una de las posiciones correctamente.

Por otro lado, si un ordenador resuelve el juego del ajedrez, una persona posiblemente no podría recordar lo que hacer contra cualquier jugada posible para derrotar a alguien: es demasiado difícil. El uso de ordenadores para resolver el juego del ajedrez es ineficaz. Véase la hipótesis número 4 sobre un mejor uso de los ordenadores.

Valoración: superado.

2. Secreto del ajedrez: maximice las opciones para que su rival cometa errores.

En un artículo de 2003 sobre los nonagenarios más fuertes del mundo (el jugador más fuerte del mundo en activo de noventa o más años), los autores daban una posible solución. La información fue facilitada por los escritores Neil Sullivan y Yves Casaubon. El nonagenario más fuerte en opinión de ChessBase en aquel momento era Arkadiy M. Gilman (Elo FIDE 2237 en 2003), oriundo de Rusia y residente en Canadá.

De todas formas, en el análisis de "Gilman,A - Grondin,J [D02], Le Bolduc II - A Montreal CAN (6), 08.10.2003", que fue una victoria de Gilman en 23 jugadas, los autores se deslizaron sutilmente en el secreto del ajedrez. En mi opinión, esta es la mejor forma práctica de utilizar un secreto del ajedrez. Al permitir que su rival cometa errores, puede explotar su jugadas imprecisas. Y al maximizar la posibilidad de incurrir en errores, se tienen más oportunidades de explotarlos.

Una forma de utilizar esto es por medio de la preparación de aperturas. Al sorprender al rival en el tablero, su oponente probablemente no reaccionará con la mejor respuesta y hay posibilidades de que patine. Por supuesto, no puede contar con que vaya a ser así.

Valoración: plausible.

3. Secreto del ajedrez: vístase como un gran maestro y comenzará a jugar como tal.

Este es mi favorito. El GM Nigel David Short es considerado a menudo como el ajedrecista británico más fuerte del siglo XX. Llegó a Gran Maestro a los 19 años y llegó a ser aspirante al título mundial contra Garry Kasparov en 1993, en Londres. Aún en activo, Short sigue disfrutando de éxitos internacionales. También es entrenador de ajedrez, , columnista y comentarista.

Tras un extraordinario regreso en el Campeonato de la Commonwealth de 2008, Nigel Short dijo: "De cualquier forma, estaba luchando en ese momento. Obviamente no podía jugar como un gran maestro, así que decidí que al menos debía vestirme como tal. Comencé a ponerme traje y corbata, aunque todo el mundo me decía que hacía mucho calor. Pero parece que me situó en el estado de ánimo adecuado. Creo que soy un poco lento al arrancar y de esta forma me las arreglé para salir del pozo".

Pudiera ser que el formalismo de vestirse con traje y corbata pueda darle a alguien el "estado de ánimo adecuado". Solo tienen que mirar las partidas de Nigel en el torneo.

De todas formas, aquí tienen una instantánea de la clasificación:

1

Short,N

2655

9.5/11

2

Ganguly,S

2631

9.0/11

3

Hossain,Enam

2489

8.5/11

4

Arun Prasad,S

2492

8.0/11

5

Sengupta,D

2454

8.0/11

Yo tengo mi propia experiencia con esta hipótesis. Recientemente jugué los campeonatos escolares por equipos de Australia y nuestro equipo logró 19,5/20 (Eran equipos de 4 jugadores) contra una dura oposición. Todos íbamos uniformados con chaqueta y corbata. Así que esa hipótesis me funcionó.

Valoración: plausible.

4. Análisis de sus partidas por medio de ordenadores y con acceso a millones de partidas de ajedrez para la preparación y el estudio en general.

Este es un "secreto" lógico. ¡Tan subconcientemente obvio que olvidé ponerlo en el borrador de este artículo! Se ha dicho durante mucho tiempo que la clave de la mejora es analizar tus partidas de ajedrez. Eso fue remarcado en todo un libro llamado El Camino Hacia el Progreso en Ajedrez escrito por el GM norteamericano Alexander Yermolinsky (2000). Además el concepto de estudiar detenidamente las partidas propias también se analiza y se recomienda plenamente en muchas otras obras de la literatura ajedrecística. Quizás el que mejor lo dijo fue el GM Edmar Mednis: "jugar sin un revisión crítica de las propias habilidades sencillamente no le llevará a ningún lado".

Ahora estamos en la era de los ordenadores y es bastante típico usar un programa de base de datos de ajedrez para almacenar y analizar las partidas. Aquí es donde ChessBase es el líder mundial de programas de ajedrez e innovación. Sus interfaces Fritz y ChessBase (que tienen pocas diferencias entre si) son los programas de bases de datos más cómodos que he tenido el placer de usar. Facilitan el "acuario" perfecto para el estudio y análisis ajedrecístico.

El acceso a millones de partidas de ajedrez a través de la base de datos de Fritz o de la "Mega Database" (un producto de ChessBase que se adquiere a parte de Fritz) también es esencial para el estudio y la preparación. Los jugadores pueden examinar los nuevos avances en sus sistemas de apertura favoritos examinando partidas recientes y pueden prepararse contra sus rivales buscando en la base de datos. Este "secreto" bastante obvio puede seer empleado tanto por el campeón mundial, como por el vecino de al lado.

Valoración: plausible.

5. Secreto del ajedrez: química.

Cuando se le preguntó "¿Cuál es el secreto del éxito de la selección olímpica femenina de EE. UU.?" Zsusza "Susan" Polgár respondió: "Por un lado la química". También observó que estar mucho tiempo juntas, con el equipo, trabajando mucho, aprendiendo a conocerse bien, tener un capitán del equipo y un entrenador jefe que también las conozca y comprenda y tener un "buen jefe de teórica".

A finales de 2004, la selección femenina de EE. UU. hizo historia en la Olimpiada de Ajedrez al lograr la medalla de plata, la primera medalla olímpica para EE. UU. La jugadora y motor del éxito fue Susan Polgar, que salió de un paréntesis de siete años con un asombroso rendimiento.

Al jugar en un equipo es importante que exista química con los demás miembros del equipo. es importante conocer el estilo de juego de los demás y animarse unos a otros continuamente. Lo experimenté yo mismo en los campeonatos escolares australianos y en otras pruebas internacionales.

Valoración: plausible.

6. Secreto del ajedrez: tener suficiente café en casa.

En 2004, el tercer lugar del Festival de Ajedrez Canarias en Red lo ocupó el autor de Chess Today y GM Mikhail Golubev, que confió a sus lectores que el secreto del éxito en las competiciones de Playchess fue "tener suficiente café en casa". Parece que se quedó sin el brebaje sustentador y perdió un anterior torneo inaugural de la ACP. Para este torneo tenía reservas y fue recompensado con un fantástico Buchholz que lo clasificó con facilidad para la final.

Siempre me ha gustado beber en el tablero, aunque no café precisamente. He experimentado bebiendo Milo, Sustagen, Up&Go y Multi-V ante el tablero (No estoy seguro si esas marcas solo son conocidas en Australia). Muchas de ellas funcionan bien, ya que te despiertan de cara a la partida del tablero. Sé que el IM Jeremy Silman ha recomendado zumo de manzana y mascar ginseng.

Valoración: plausible.

7. Secreto del ajedrez: XiangQi

¿Cuál es el motivo del destacado éxito de los jugadores chinos en el ajedrez internacional? Según el profesor David H. Li es debido a que todos ellos tienen experiencia con el XiangQi, la combativa y rápida versión china del juego.

Según el profesor, "Cuando uno se acostumbra a un juego con mayor ratio de maniobrabilidad, se tiene ventaja en juegos con menor ratio de maniobrabilidad. Además, el XiangQi introduce sinergias en el proceso de pensamiento y en el estilo de juego. Al ampliar horizontes, se empieza a pensar con más creatividad; al mejorar el alcance de la relación espacial, se visualiza con más dinamismo y al profundizar las capacidades analíticas, se juega con más imaginación". Por supuesto que hay más. Solo tienen que comprobar este artículo sobre XiangQi y ajedrez.

Yo también jugué XiangQi cuando era más joven, poco antes de comenzar a aprender ajedrez. Tenía algún talento para el juego y me gustaba practicar contra mi abuelo. A veces lo jugaba por Internet, pero no he vuelto a jugarlo desde hace muchos años y no recuerdo haberlo jugado cuando practicaba ajedrez "internacional". Estoy pensando en volver a retomar el juego y a practicarlo ocasionalmente por Internet. Siempre he pensado que haberlo aprendido antes de conocer las reglas del ajedrez internacional, me ayudó a desarrollar mis capacidades ajedrecísticas.

Valoración: plausible.

Así que estas son las hipótesis que les he presentado. Pueden decidir cuales merecen alguna consideración y cuales están completamente superadas. Yo he dado mi propia opinión sobre todas ellas. Si han aprendido algo útil hoy, habré hecho mi trabajo.

Zhigen Lin es ajedrecista y entusiasta de los ordenadores. Pueden visitar su página web en http://chess.geniusprophecy.com/