Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

31 enero 2009

Nuevas Reglas FIDE


LAS NUEVAS REGLAS PARA JULIO DE 2009

Por: Arbitro Internacional JOSE JESUS CALLE

En el Congreso de la FIDE, celebrado en Dresden (Alemania), durante la Olimpiada de 2008, se llevaron a cabo algunas modificaciones, que revolucionaran al Ajedrez en todo el mundo, Y QUE ENTRARAN EN VIGENCIA a partir de JULIO DE 2009..

Las más importantes son:

  • La FIDE publicará el listado Elo cada DOS MESES (2) (actualmente el listado Elo, se publica cada 3 meses), esto con el fin de evitar mayores variaciones del Elo. En la formula del ELO lo que llamamos Constante de estabilización o Factor de Desarrollo, denominada con la letra K, se colocará en 10, 20 y 30 (algo parecida a la que utilizábamos en Colombia, de 10, 15 y 32).

  • En una partida entre oponentes que exista una diferencia de Elo mayor de 350 puntos, a efectos de cómputo de Elo se considera que la diferencia es 350, a partir de Julio esa cifra será de 400 puntos. Esta DIFERENCIA adquiere importancia cuando los cambios se basan en la media del Elo de los oponentes. No es tan importante cuando se calculan los cambios de Elo partida a partida.

  • Para entrar al Listado Elo FIDE actualmente el mìnimo es de 1400, a partir de Julio 2009 será de 1200.

  • Se permitirá tener un móvil o cualquier otro aparato electrónico de comunicación dentro del recinto de juego, siempre y cuando esté totalmente apagado.

  • El tiempo de espera. Actualmente según las Leyes de la Fide, el tiempo de espera es de UNA HORA, a partir de JULIO DE 2009, el TIEMPO DE ESPERA será de CERO MINUTOS, a no ser que el árbitro decida otra cosa. Ahí por tratarse de un cambio tan brusco la FIDE dejará en manos de los Organizadores de los Torneos el poner el tiempo de espera que consideren oportuno, de acuerdo a las circunstancia de tiempo, modo y lugar. De esta forma todos los jugadores tendrán que leer bien sobre las Bases de cada torneo, para no perder partidas por mala información. (En Colombia, la Fecodaz ya empezó acostumbrar a sus jugadores, imponiendo desde los Juegos Nacionales 2008, el tiempo de espera de 15 Minutos, y ha anunciado que en todos los torneos oficiales FECODAZ a partir del 1 de Julio de 2009, se aplicará el CERO MINUTOS DE ESPERA para aplicar el W.).

  • Las TABLAS: Se han abierto debates y foros internacionales para recopilar todas las opiniones y finalmente la FIDE añadirá a las Leyes del Ajedrez el siguiente párrafo: “Las reglas de una competición pueden especificar que los jugadores no pueden acordar tablas en menos de un número determinado de jugadas o de ninguna forma, sin el consentimiento del árbitro.” (Esta será una medida para contrarrestar las llamadas “tablas acordadas” que incomodan a todo el mundo y especialmente a los organizadores que invierten grandes fortunas en sus torneos y se ven timados con esos ·descansos” entre jugadores); en Colombia tratando de evitar las llamadas “Tablas” se está aplicando para los torneos federativos el resultado de 3 para Triunfo, 1 para Tablas y CERO para derrota).

    La Olimpiada del 2010 será en Khanty-Mansiysk, Rusia y la del 2012 será en Estambul (Turquía) por 95 votos a favor y 40 en contra.