Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 noviembre 2011

Escribe AI. Julio Ernesto Mejia Gonzalez Secretario FECODAZ


Por: AI. Julio E. Mejia G.

SU ÚLTIMA PARTIDA


Cual batalla en blanco y negro la muerte gano la suya con el Maestro Boris De Greiff.

Pero para nosotros seguirá vivo en nuestro recuerdo, como el hombre caballero, el amigo y colega, el ajedrecista, el árbitro, el maestro que nos legó el amor y el respeto hacia el juego ciencia.

Tuve la oportunidad de conocer a Boris en el año 1967, cuando compartimos la misma área laboral como ajustadores de seguros e identificados en la misma actividad deportiva como ajedrecistas.

Posteriormente ya con mi vinculación a la dirigencia del ajedrez, fuimos estrechando nuestra amistad y compartiendo innumerables y hoy gratos recuerdos de las actividades desarrolladas en el ajedrez.

A continuación quiero compartir algunas notas que muestran las valiosas y múltiples facetas de mi colega Boris y que han sido publicadas en importantes medios de comunicación de nuestro país con motivo de su fallecimiento.

“El maestro Boris De Greiff, considerado uno de los grandes exponentes colombianos del ajedrez, falleció este lunes en Bogotá a los 81 años de edad. Este antioqueño, hijo del poeta León de Greiff y sobrino del músico Otto de Greiff, fue protagonista durante más de tres décadas del ajedrez nacional junto a Carlos Cuartas, Miguel Cuellar y Luis Augusto Sánchez.

De Greiff, nacido en Medellín, obtuvo su primer título en los Juegos Intercolegiados, representando al Colegio Nacional de San Bartolomé en 1946. Este ajedrecista paisa, que estuvo durante varios años radicado en Bogotá, representó a Colombia en más de nueve olimpíadas mundiales de ajedrez. Tiene entre sus logros más representativos haber ganado la medalla de oro individual en la Olimpíada de Haifa (Israel) en 1976, y la medalla de plata en la Olimpíada de Niza (Francia) en 1974.

En 1957 recibió el título de Maestro Internacional y en 1978 el de Árbitro Internacional. También fue elegido Miembro de Honor de la Federación Internacional de Ajedrecista (Fide) en 2002. Trabajó durante más de 20 años en Coldeportes y salió pensionado de esa entidad.

Además del ajedrez, al maestro de Greiff lo atrajo el periodismo y la literatura. Le apasionó tanto escribir sobre la disciplina que publicó tres libros entre los que se destaca ‘Jaque al olvido’. También fue columnista de El Tiempo, El Espectador y Cromos”. (El Universal de Cartagena)

De Greiff fue fundador y Director de la destacada revista Alfil Dama y miembro fundador de la Asociación Internacional de Periodista de Ajedrez (AIPE).

Estuvo igualmente vinculado como miembro del Comité Ejecutivo de Fecodaz en calidad de Tesorero.

Un abrazo de condolencia para su esposa Amira y sus hijos.

Paz en su tumba

Gens una Sumus

JULIO ERNESTO MEJÍA G.

Árbitro Internacional de la Fide