Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 septiembre 2017

Copa del Mundo

Aronián jugará el Candidatos tras un desempate épico

El armenio disputará la final con el chino Liren Ding, vencedor del estadounidense Wesley So

 
Maxime Vachier-Lagrave (izquierda) y Levón Aronián comentan una de sus partidas de desempate, recién terminada, ante el árbitro, Faik Gasáno (Foto Anastasia Kárlovich)
                                                                  
Los aficionados que han seguido en directo el desempate de las semifinales de la Copa del Mundo no lo olvidarán nunca. Y no sería extraño que en Armenia, donde el ajedrez es una pasión nacional, haya producido más de un infarto. Levón Aronián ha eliminado a Maxime Vachier Lagrave en la muerte súbita, lo que le da una plaza en el Torneo de Candidatos de marzo en Berlín. Su rival desde el sábado en la final será el chino Liren Ding, ganador de Wesley So y de otra plaza en Berlín.

El segundo de la lista mundial ha sabido controlar la enorme tensión del momento, con todo un país en vilo, empezando por su presidente, Serzh Sargysián, quien también dirige la Federación Armenia de Ajedrez. Hasta ahora, los Torneos de Candidatos han sido el talón de Aquiles de Aronián, incapaz de soportar sobre sus hombros el peso de toda una nación. Pero lo ocurrido hoy quizá signifique que ya ha aprendido a hacerlo.

Su mérito es enorme porque el rival también lo era, tras demostrar que está en un gran momento con varias partidas de muy alta calidad en este torneo. De hecho, Vachier-Lagrave ganó la primera del desempate, situando al armenio al borde del abismo. Obligado a ganar, Aronián sacrificó una pieza en plena apertura -casi con toda seguridad, se trata de una preparación casera- a cambio de un tremendo ataque. Así logró una victoria bellísima.

Las cuatro partidas siguientes, cada vez más rápidas, terminaron en tablas, lo que llevó el duelo al límite de la emoción: en la muerte súbita, Aronián estaba otra vez obligado a ganar, con blancas. El francés logró una posición que parecía casi imposible de romper. Sin embargo, el factor de los nervios entró en escena en el momento justo, Aronián controló mejor los suyos y logró lo que había parecido casi imposible en varios lances del desempate.


Fuente: www.elpais.com