Por Dr. Uvencio Blanco Hernández
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Dr. Uvencio Blanco Hernández (Foto tomada de facebook)
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En el marco de la Olimpiada de Ajedrez Online, se han detectado
trampas digitales que comprometen al ajedrez de alto rendimiento.
En ajedrez, la trampa es una acción mediante la cual y de forma
deliberada, es cometida una o varias infracciones contra las “Leyes del
Ajedrez”, con el objeto de obtener ventajas extradeportivas ante otro u
otros jugadores, o equipo.
FIDE ha respondido con una “Declaración sobre los casos de anti-trampas en la Olimpiada Online”.
A los efectos del presente artículo, tomaremos las palabras trampa, engaño, estafa y fraude como sinónimos.
En la medida en que la pandemia por Covid-19 ha avanzado por el
mundo, la utilización de las redes y medios electrónicos para la
comunicación se han incrementado exponencialmente. El ajedrez, un juego
que no exige de un soporte físico para su práctica, ha conseguido una
vía importante para la organización de nuevas propuestas organizativas
para torneos, matches e, inclusive, una olimpiada Online: impensada solo
hace seis meses.
Pues, en el marco de esa olimpiada, que actualmente se encuentra en
pleno desarrollo, está ocurriendo lo que sistemáticamente se ha venido
denunciando: trampas digitales en el ajedrez de alto rendimiento.
Efectivamente, en la tarde del pasado 4 de agosto, el portal FIDE
publicó una nota en la que expresaba su posición al respecto. Su
contenido es el siguiente:
“Declaración de la FIDE sobre los casos de anti-trampas en la Olimpiada Online.
El Panel de Juego Limpio de la Olimpiada Online ha identificado
cuatro casos en los que hay motivos suficientes para creer que se ha
violado el Reglamento de Juego Limpio.
Todos los resultados de estos jugadores en la Olimpíada Online se
han convertido en pérdidas, y donde sea aplicable no se les permitirá
jugar más en el torneo. Los oficiales del torneo y los capitanes de los
equipos afectados han sido informados a tal efecto.
Estos casos afectan a cuatro jugadores de Malí (División de Base,
grupo B), Brunei Darussalam (División 4, grupo A), Hong Kong (División
4, grupo A) y Nicaragua (División 4, grupo E).
Si tu equipo pertenece a alguno de estos grupos, por favor revisa
la página web para ver los resultados actualizados, para ver si las
clasificaciones de tu grupo pueden haberse visto afectadas.
La FIDE no revelará más información ni responderá a ninguna
pregunta sobre este asunto hasta que se haya realizado una investigación
completa”.
Evidentemente, esta declaración refleja la posición oficial del ente
organizador de la referida olimpiada y su visión de lo que debe ser la
lucha anti trampa en el ajedrez.
Al respecto, vale señalar que el término trampa tiene varias
acepciones. Por ejemplo, con base en lo establecido por la Real Academia
Española, hemos escogido las 6, 7 y 8 donde una trampa implica:
Contravención disimulada a una ley, convenio o regla, o manera de eludirla, con miras al provecho propio.
Infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición. Inclusive.
Ardid para burlar o perjudicar a alguien.
Por su parte, el Oxford Advanced American Dictionary, establece dos acepciones importantes:
Engañar a alguien/algo para engañar a alguien o hacerles creer algo que no es verdad. [transitivo]
Hacer trampa (en/en algo) para actuar de manera deshonesta con el fin
de obtener una ventaja, especialmente en un juego, una competición, un
examen, etc. [intransitivo]
En ajedrez ¿cómo se interpretan los términos trampa o engaño? Estas
palabras nos sugieren una acción mediante la cual y de forma deliberada,
es cometida una o varias infracciones contra las “Leyes del Ajedrez”,
con el objeto de obtener ventajas extradeportivas ante otro u otros
jugadores, o equipo. (Blanco, U. 2019).
De tal manera que, trampa o engaño en el ajedrez, es el uso de ayudas
ilícitas o fraudulentas para obtener ventajas o recompensas personales
sobre terceros.
Entonces, ¿cuál es la “filosofía” de los tramposos del
deporte? Los tramposos del deporte, parecen cultivar una filosofía
hedonista en la cual el logro más elevado sea obtener, a cualquier
costo, la mejor figuración, marca o resultado en una competencia
deportiva.
Como en el deporte cada victoria tiende a elevar el nivel de la
competición, al repetirse esta conducta y su respectivo resultado, el
final lógico de los ejecutantes de esta filosofía, es el de obtener el
poder absoluto en una especialidad determinada.
La trampa o engaño implica una conducta antiética porque, aquel que
propicia o ejecuta una acción de esta naturaleza muestra un
comportamiento no ético debido a que contradice las leyes y reglas del
ajedrez, el espíritu deportivo y el juego limpio en pos de alcanzar
ventaja sobre otro jugador o equipo. Por lo tanto, se trata de una
ventaja injusta e inesperada que debe ser denunciada y sancionada de
inmediato en pro de un deporte limpio y de los mejores fines de la
competición.
Nos pudiéramos preguntar si ¿los tramposos en el deporte lo son con
base en algún precepto moral? La respuesta es no. Los farsantes pueden
intentar convencer a los demás de que son morales en el sentido aceptado
del término, para enmascarar sus deseos de conseguir poder, fama y
éxito, aunque la recompensa del logro alcanzado por el trabajo y la
dedicación constante; la recompensa del crecimiento espiritual; les será
esquivo y arremeterá contra ellos más temprano que tarde y de manera
inexorable.
En tal sentido, debemos tener en cuenta que aquellos individuos u
organizaciones que buscan el poder a través de acciones fraudulentas
contra el juego limpio en el deporte no están dispuestos a aceptar las
normas y reglas éticas de cada especialidad. Ellos están propensos a
utilizar cualquier medio o criterio que les faciliten o ayuden a obtener
el referido triunfo.
Lamentablemente, como consecuencia de la importancia cada vez mayor
concedida a la victoria, el deporte de competición ha sufrido en el
curso de estos últimos años cambios que han afectado gravemente al
fundamento mismo del juego limpio. Es por ello que la acción de los
farsantes del deporte; en particular en el ajedrez, nos ha obligado a
modificar el concepto de juego limpio,
La familia ajedrecística exige un deporte libre de trampas y
componendas que intenten opacar las Leyes del Ajedrez y la ética de este
milenario deporte.
Fuentes:
“Dopaje y trampas en el ajedrez” (Blanco, U. 2019)
fide.com
Diccionario de la Real Academia Española.
Oxford Advanced American Dictionary
https://dle.rae.es/trampa?m=formhttps://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/american_english/cheat
Tomado de http://www.lavidaesunapartidadeajedrez.com