Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 mayo 2024

Más ajedrez y menos pantallas (I)

 por Uvencio Blanco Hernández

En un mundo cada día más digitalizado, padres, tutores y docentes estamos llamados a proteger la salud mental de nuestros niños del uso inadecuado de las pantallas digitales. Es necesario que las nuevas generaciones se desarrollen con normalidad participando en actividades más nutritivas como la lectura, la pintura y el ajedrez. 

Imagen por Uvencio Blanco Hernández (Sebastián y Sophia, álbum familiar)  

Resumen

En el mundo actual, la tecnología y los dispositivos electrónicos desempeñan un papel cada vez más importante en la vida diaria, especialmente en la de los niños. Sin embargo y en opinión de expertos, el empleo excesivo de pantallas puede tener efectos negativos en el desarrollo neurológico de los niños. Ante esta realidad y, como alternativa, el juego de ajedrez puede ser una opción para reducir el tiempo frente a estos equipos y promover el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales importantes. En esta oportunidad haremos una aproximación a los efectos negativos de la utilización exagerada de dispositivos digitales en los niños y cómo el ajedrez puede ser una alternativa saludable y beneficiosa.

Consecuencias del ab de pantallas digitales

En el presente artículo nos interesa destacar algunos de los efectos negativos del uso excesivo de pantallas en el cerebro de niños y jóvenes, con base en los más recientes avances de las neurociencias.

A partir de algunos estudios consultados, podemos deducir consecuencias importantes como la afectación de la capacidad de atención y el procesamiento cognitivo, problemas de autocontrol y de ansiedad, sobreestimulación, mayores niveles de depresión, insatisfacción con la imagen corporal, reducción de la interacción social, y mayor fracaso escolar; y a nivel de tejido nervioso, influencia negativa en la integridad de la sustancia blanca en niños pequeños.

Sin embargo, uno de los aportes más interesantes y publicitado en el último lustro, es el dado en 2020 por el autor de "La fábrica de cretinos digitales", Michel Desmurget. El doctor Desmurget, un neurocientífico y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, ha expresado su preocupación sobre el empleo exagerado de pantallas digitales, especialmente en niños y adolescentes.

En su libro, Desmurget advierte de los peligros de los dispositivos digitales y cómo estos pueden afectar negativamente el desarrollo cognitivo y social de los niños. Además, argumenta que el uso desmesurado de estos artefactos puede tener un efecto devastador en la capacidad de memorizar y en todo lo que nos hace humanos. En una reciente entrevista, Desmurget afirmó que…

Las pantallas afectan a todo lo que nos hace humanos: nuestro lenguaje, nuestro conocimiento, nuestra capacidad de concentración, y buena parte de nuestra inteligencia social y empatía.

La fábrica de cretinos digitales

Este investigador también ha criticado la falta de acción de la clase política en relación a la utilización excesiva de pantallas y ha instado a la gente a despertar y tomar conciencia de los peligros asociados con el uso abusivo de dispositivos digitales. Desmurget ofrece recomendaciones sobre cómo limitar el empleo de estos artefactos y promover la lectura y el aprendizaje en los niños. En la presentación de su obra en Amazon, podemos leer:

El uso de tecnología ―smartphones, ordenadores, tabletas― por parte de las nuevas generaciones es absolutamente desproporcionado. Con solo dos años de edad, el consumo medio se sitúa en torno a las tres horas. De los ocho a los doce, la media se acerca a las cinco horas. En la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, lo que supone más de dos mil cuatrocientas horas al año en pleno desarrollo intelectual. En contra de lo que la prensa y la industria han difundido hasta ahora, el uso de la tecnología, lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…). Esta es una obra de denuncia imprescindible para padres y pedagogos preocupados por el desarrollo de sus hijos y alumnos. El prestigioso experto en neurociencia Michel Desmurget propone la primera síntesis sobre los peligros reales de las pantallas y nos alerta sobre las graves consecuencias que conlleva seguir promoviendo de forma acrítica el uso de estas tecnologías.

Desmurget argumenta que la utilización excesiva de pantallas puede tener un efecto devastador en la capacidad de memorizar y en todo lo que nos hace humanos, como el lenguaje, el conocimiento, la capacidad de concentración, y la inteligencia social y empatía. Además, cree que el abuso actual de dispositivos digitales por parte de los niños es un problema de salud pública y ha dedicado parte de su investigación a estudiar los efectos de la televisión, videojuegos, redes sociales y smartphones en el cerebro de los más pequeños.

Opinión de expertos tecnólogos

Ahora quisiera presentar a tres de los más importantes nombres de la tecnología de punta de las últimas décadas: Musk, Zuckenberg y Gates. Personalidades que han producido múltiples contenidos y tendencias para el mundo digital, lo que les ha generado inmensas fortunas que los ubican en el top ten de la élite de los multimillonarios.

Comencemos con Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, considerado por Forbes el 3er hombre más rico del mundo con 192,7 mil millones de dólares, ha expresado su preocupación por el abuso de pantallas digitales y su impacto en la salud mental.

Adicionalmente y como inquieto emprendedor, Musk está involucrado en la tecnología de interfaz neural a través de su empresa Neuralink, que busca fusionar el cerebro humano con la inteligencia artificial. Aunque Musk ha hablado sobre los beneficios potenciales de esta tecnología para mejorar las capacidades cognitivas y tratar trastornos neurológicos, también ha reconocido los riesgos asociados con el uso excesivo de dispositivos digitales. Por lo tanto, Musk parece estar buscando un equilibrio entre el empleo de la tecnología y la promoción de la salud mental y el bienestar.

Igualmente, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, Metha, etc. cuarto en la lista de billonarios con 172,4 mil millones de dólares, considera que el problema no radica en las pantallas en sí mismas, sino en cómo se utilizan. Él señala que el uso exagerado de dispositivos digitales en actividades recreativas, como ver televisión, vídeos, series, redes sociales o videojuegos, puede tener efectos negativos en la atención, el sueño y el aprendizaje de los niños.

Zuckerberg destaca que el tiempo dedicado a los dispositivos digitales por parte de los niños, que puede llegar a ser de aproximadamente cinco horas al día a los diez años y siete horas al día en la adolescencia, es excesivo y puede tener consecuencias perjudiciales para su desarrollo. Además, resalta que las pantallas representan un constante asalto sensorial para el cerebro, lo cual puede generar problemas de atención, sueño y aprendizaje.

Por su parte, Bill Gates, co-fundador de Microsoft y quién ocupa el octavo lugar con 129,9 mil millones de dólares, ha compartido su opinión sobre el abuso de artilugios digitales y su impacto en la salud mental.

En su blog personal, Gates Notes, el empresario estadounidense ha revelado cómo entrena su memoria y mantiene un cerebro saludable a sus 68 año. A pesar de ser un defensor de la tecnología y la innovación, Gates reconoce la importancia de

entrenar la memoria y el cerebro a medida que envejecen. Además de su hábito de lectura, el magnate recomienda incorporar el ajedrez y otros juegos de estrategia en la rutina diaria como una forma de ejercitar la memoria y mantener una mente activa.

Aunque Bill Gates es un defensor de la tecnología y la innovación, también reconoce la importancia de equilibrar la utilización de pantallas digitales con actividades que promuevan la salud mental y el bienestar general. Inclusive, ha dicho en una entrevista reciente que no permitió a sus hijos tener celular hasta los 14 años y, aún después bajo control en relación con el tiempo y contenidos expuestos a través de tales aparatos.

Ante tan calificadas opiniones nos preguntamos, estos creadores de innovaciones tecnológicas, ahora comunes y universalmente distribuidas, ¿estarán equivocados en sus percepciones respecto al uso y abuso de estos artilugios digitales?

Fuente: chessBase.com


13 mayo 2024

Carlsen arrasa con 10 victorias consecutivas y gana el Superbet Polonia 2024

 por Carlos Alberto Colodro

Magnus Carlsen ha repetido la hazaña. A pesar de llegar a la última jornada de la manga de ajedrez relámpago del Superbet Rapid & Blitz con 2,5 puntos de desventaja por detrás del líder en solitario, Wei Yi, el noruego logró 7 victorias consecutivas (ya había terminado la sesión del sábado también con 3 victorias consecutivas) para así superar al GM chino y alzarse con la victoria absoluta en el Torneo Superbet de Rápidas y Blitz en Varsovia. Wei terminó a sólo medio punto del campeón, dejando al tercer clasificado, Jan-Krzysztof Duda, a la friolera de 6 puntos. | Foto: Lennart Ootes (Grand Chess Tour)                 


Foto: Lennart Ootes (Grand Chess Tour) 

Superbet Rapid & Blitz en Polonia 2024

Del 8 al 12 de mayo de 2024

Siete victorias de torneo consecutivas

Tras haber abandonado voluntariamente el circuito por el Campeonato del Mundo de Ajedrez, el planteamiento de Magnus Carlsen, basado en exclusivamente jugar torneos a su gusto (sobre todo torneos de ajedrez rápido, relámpago y al estilo libre/ajedrez960), hasta ahora ha funcionado a las mil maravillas. Desde hace seis meses, el noruego no ha hecho más que cosechar victorias en torneos:

  • Champions Chess Tour Finals (en persona)
  • World Rapid Championship
  • World Blitz Championship
  • Chessable Masters (online, ajedrez rápido)
  • Freestyle Chess G.O.A.T. Challenge (Ajedrez960, conel control de ajedrez clásico y rápido)
  • Grenke Chess Classic (ien persona, “slow rapid”)

Magnus Carlsen

Ahora se ha consagrado con la séptima victoria consecutiva en el torneo Superbet de Rápidas y Ajedrez Relámpago, disputado en Varsovia. De hecho, el año pasado Carlsen ya había ganado también dos de los tres torneos de rápidas y ajedrez relámpago del Grand Chess Tour. Propiamente dicho: ¡En aquellos dos en los que había participado!

El jugador más fuerte de esta era llegó a la última jornada a 2½ puntos del único líder, Wei Yi. El GM chino estuvo inspirado durante los días 2-4 en Polonia, pero su actuación de 5/9 el domingo no fue suficiente para superar a Carlsen. No obstante, Wei terminó a sólo medio punto del campeón, ya que su notable actuación en la modalidad de ajedrez relámpago, le permitió subir 17 puestos en la lista de clasificación de ajedrez relámpago, en vivo.

Carlsen acababa de anotarse tres victorias consecutivas en las rondas finales de ajedrez relámpago disputadas el sábado, y aún así mostró una profunda decepción por su actuación en una entrevista posterior a la jornada. Sabiendo muy bien que necesitaba una actuación extraordinaria para superar al inspirado Wei Yi, el jugador de 33 años consiguió siete victorias consecutivas más, ampliando su racha de victorias a diez partidas en total y consiguiendo una ventaja de medio punto sobre su colega chino en la clasificación.


TODAS LAS PARTIDAS AJEDREZ BLITZ (Dar clic)


TODAS LAS PARTIDAS AJEDREZ RAPIDO (Dar Clic)


Fuente: chessBase.com


12 mayo 2024

Yi Wei manda en Varsovia

 Abdusattórov se mete en una posición incómoda desde la apertura, lo que el pujante chino aprovecha con gran eficacia

Por Leontxo García

49.gxh5 Dxb4


Yi Wei (2.755,China) - N. Abdusattórov (2.766,Uzbekistán) [C28]

Superbet (rápidas, 7). Varsovia (Polonia, 10.05.2024

 [Yi Wei, de 24 años, 10º del mundo en ajedrez clásico, ha ganado, superando a Carlsen (aunque contra él encajó su única derrota) el tramo de rápidas (falta el relámpago) del primer torneo del Grand Chess Tour de este año. Apertura Vienesa (C28):]

 1.e4 e5 2.Ac4 Cf6 3.d3 Cc6 4.Cc3 Ca5 5.Df3 Cxc4 6.dxc4 d6 [(¿es mejor tener el alfil de f8 dentro o fuera de la cadena de peones? 6...Ac5 7.Cge2 d6 8.h3 h6 9.Ae3 Axe3 10.Dxe3 Ae6 11.c5 dxc5 12.Dxc5 Cd7 , con juego equilibrado, Rapport-Sindárov, Mundial Relámpago, Samarcanda 2023)]

 7.Cge2 Ae7 8.h3 0–0 9.Cg3 c6 10.0–0 Ae6 11.b3 Dd7 12.a4 Tad8 13.Td1 Dc8 14.Ae3 [(novedad)]

 14...a6 [(todo indica que dejar el alfil en e7 no ha sido una buena idea: debilidad en b6 y posición muy restringida de las negras)]

 15.a5! Ce8 16.Ab6 Td7 17.Td3 g6 18.Cf5!? [(lo ortodoxo sería 18.Tad1 f5 19.De2 f4 20.Cf1 , seguido de Ch2, con ligera ventaja)]

 18...gxf5 19.exf5 Rh8? [(la línea crítica era 19...Axf5! 20.Dxf5 Cg7 21.Tg3 Rh8 22.Txg7! (-si 22.Dd3 f5 , con clara ventaja negra-) 22...Rxg7 23.Td1 -amenaza Ce4– 23...Tdd8! 24.Dh5 De6! 25.Axd8 Txd8 26.Ce4 f5 27.Cg3 Tf8 , y todo podría ocurrir)]

 20.fxe6 fxe6 21.De2 Cg7 22.Tad1 De8 23.Ce4 d5 24.Cc5 Axc5 25.Axc5 Tf5 [(ahora, el alfil es claramente superior al caballo, y Abdusattórov tiene serios problemas en las casillas negras)]

 26.Te3!? [(era más fácil 26.cxd5! , y sólo después Te3)]

 26...e4 27.f3 dxc4 28.Txd7 Dxd7 29.b4! [(c4 caerá más temprano que tarde)]

 29...exf3 30.Txf3 e5 31.Te3 Dd5 32.g4 Tg5 33.Ae7 Tg6 34.Txe5 Dd4+ 35.Rh1 h6 36.Ac5 Dd7 37.Dxc4 Tf6 38.Ad4 Rh7 39.Dd3+ Rg8 40.Dc4+ Rh7 41.Dd3+ Rg8 42.Te4 Td6 43.Dc4+ Ce6 44.c3 Td5 45.Rg2 h5 46.De2 Cxd4 47.cxd4 Txd4 48.Txd4 Dxd4 49.gxh5 Dxb4 [(diagrama)]

 50.Dg4+! Dxg4+ 51.hxg4 Rf7 52.g5 [, y Abdusattórov se rindió porque su peón pasado en c6 era inútil (si avanza, está perdido).]

 1–0

 

VER PARTIDA (Dar clic)


Fuente: elpais.com


11 mayo 2024

En Caracas “El ajedrez va a la escuela”

 por Uvencio Blanco Hernández

La importancia del proyecto “El ajedrez va a la escuela” está en su capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento en los niños, mejorar sus destrezas y rendimiento académico, así como enseñar valores para la vida. El pasado 29 de abril y como culminación de la “Semana del Ajedrez Escolar” en Venezuela, se celebró la firma de un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela y la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital. 

En la foto: (de izda. a dcha.) Carmen Meléndez (alcaldesa de Caracas), Giovanni Hernández (presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital) y la ministra de Educación Yelitze Santaella. | Foto: Cortesía: Oficina de Prensa MPP Educación.

El pasado 29 de abril y como culminación de la “Semana del Ajedrez Escolar” en Venezuela, se celebró la firma de un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela y la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

El propósito de dicho acuerdo es promover la disciplina del ajedrez como estrategia pedagógica que permite fortalecer habilidades, destrezas y procesos cognitivos importantes como la

La ministra de Educación Yelitze Santaella expresó:

"En el día de hoy se está cumpliendo una instrucción dada por nuestro presidente Nicolás Maduro que tiene que ver con el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes. “El Ajedrez va a la Escuela” es una hermosa actividad deportiva que ocurre en todo el territorio. Estamos construyendo y mirando ese futuro hermoso con luz propia".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad vicealmirante Carmen Meléndez, afirmó que "Nos hemos reunido para firmar este convenio con el profesor Giovanni Hernández, que dirige la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital y que tanto ha impulsado el desarrollo del talento distrital. Este convenio nos va a facilitar la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes para que el ajedrez se quede en la escuela. En este sentido, valoro que los estudiantes han expresado que este deporte potencia el conocimiento".


La firma del contrato Giovanni Hernández, Carmen Meléndez y Yelitze Santaella | Foto: Cortesía: Oficina de Prensa MPP Educación

Así mismo, Giovanni Hernández informó que, en líneas generales, el convenio implica el desarrollo de actividades en 1000 planteles educativos de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Caracas y su área metropolitana.

Se trata de un programa de alfabetización ajedrecística que formará a unos 5000 docentes como instructores de Ajedrez Escolar quienes deberán instruir a unos 500000 estudiantes menores de 10 años.

Agregó que, con base en experiencias previas como el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar y el contenido del Decreto Ministerial 32.178 del 2/04/2005, la Asociación de Ajedrez de Caracas tiene una comprensión clara de los objetivos y metas del programa de formación de docentes de ajedrez escolar, trabajará para lograr estas metas a través de un programa de formación bien diseñado e implementado. Igualmente, estará preparada para planificar y coordinar los eventos, promocionarlos, garantizar su calidad y éxito, y colaborar con otras entidades para enriquecer la oferta de actividades. Igualmente, contribuirá con la evaluación y retroalimentación de este acuerdo.

Fuente: chessBase.com

 

08 mayo 2024

Superbet Rapid & Blitz Polonia con Magnus Carlsen

 por Nadja Wittmann

El miércoles, 8 de mayo dará comienzo el primer torneo del Grand Chess Tour 2024, el "Superbet Rapid & Blitz" en Varsovia (Polonia). Anish Giri (Países Bajos), Gukesh Dommaraju (India), Nodirbek Abdusattorov (Uzbequistán), Rameshbabu Praggnanadhaa (India). A eso se unirán los invitados a dedo: Magnus Carlsen (Noruega), Jan-Krzysztof Duda (Polonia), Wei Yi (China), Arjun Erigaisi (India), Vincent Keymer (Alemania) y Kirill Shevchenko (Rumanía).

Magnus Carlsen (Noruega) (Foto Nadja Wittmann)

Superbet Rapid & Blitz Polonia 2024

Del 8 al 12 de mayo de 2024, en Varsovia (Polonia)

El Superbet Poland Rapid & Blitz, patrocinado por la Fundación Superbet, dará el pistoletazo de salida al GCT con 10 jugadores luchando por 175.000 dólares en premios.

Diez jugadores, de los que cuatro disputarán la serie completa y seis han sido invitados mediante invitación por libre designación, competirán por puntos y un premio en metálico de 175.000 dólares en un torneo combinado de ajedrez rápido y relámpago.

El desafío comnzará con el torneo de ajedrez rápido a nueve rondas. A continuación se disputará el torneo relámpago, a 18 rondas, y los resultados de las partidas rápidas cuentan el doble para el resultado global.

Los participantes en Varsovia serán:

Anish Giri (Países Bajos), Gukesh Dommaraju (India), Nodirbek Abdusattorov (Uzbequistán), Rameshbabu Praggnanadhaa (India). A eso se unirán los invitados a dedo: Magnus Carlsen (Noruega), Jan-Krzysztof Duda (Polonia), Wei Yi (China), Arjun Erigaisi (India), Vincent Keymer (Alemania) y Kirill Shevchenko (Rumanía).

Habrá comentarios en directo a cargo de los comentaristas del Saint Louis Chess Club, con  Yasser Seirawan, Jovanka Houska und Nazi Paikidze mit Analysen und Erklärungen begleitet

Modo de juego

Ajedrez rápido: rondas 1 - 9

Por sistema de liga, a 9 rondas. Ritmo de juego: 25+10

Ajedrez relámpago: rondas 10 - 27

Por sistema de liga (a doble vuelta), a 18 rondas. Ritmo de juego: 5+2

Posibles duelos de desempate serían las rondsa 28, 29, 30, etc.

Programa

Día Fecha Hora Actividad
Miércoles 08.05.2024 13:00 Ajedrez rápido – Ronda 1
14:30 Ajedrez rápido – Ronda 2
16:00 Ajedrez rápido – Ronda 3
Jueves 09.05.2024 13:00 Ajedrez rápido – Ronda 4
14:30 Ajedrez rápido – Ronda 5
16:00 Ajedrez rápido – Ronda 6
Viernes 10.05.2024 13:00 Ajedrez rápido – Ronda 7
14:30 Ajedrez rápido – Ronda 8
16:00 Ajedrez rápido – Ronda 9
Sábado 11.05.2024 13:00 Ajedrez relámpago, día 1 –  (cada 30 minutos)
Domingo 12.05.2024 13:00 Ajedrez relámpago, día 2 – (cada 30 minutos)
Desempates (de ser necesarios)

El calendario de la gira 2024 consta de los cinco torneos siguientes:

  • Superbet Polonia Rápido y Blitz: 6-13 de mayo de 2024 en Varsovia, Polonia 
  • Superbet Romania Classic: Del 24 de junio al 6 de julio de 2024 en Bucarest, Rumanía. 
  • SuperUnited Croacia Rápido y Blitz: 8-15 de julio de 2024 en Zagreb, Croacia 
  • Saint Louis Rapid & Blitz: 10-17 de agosto de 2024 en Saint Louis, Missouri, EE.UU.
  • Copa Senquefield: 17-31 de agosto de 2024 en Saint Louis, Missouri, EE.UU.

Los participantes en el circuito competirán por una bolsa de premios recientemente incrementada de 1,5 millones de dólares a lo largo de la temporada 2024. El fondo de premios para cada uno de los dos torneos clásicos será de 350.000 dólares y de 175.000 dólares por evento para partidas rápidas y blitz. Además, se concederá un fondo de premios extra por un total de 275.000 dólares.

El fondo de premios lo proporcionan los principales patrocinadores del Grand Chess Tour 2024, Superbet Foundation y The Saint Louis Chess Club, ambas organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan la educación ajedrecística y la misión de expandir el juego del ajedrez a una audiencia mundial.

Para más información, visite la web oficial: grandchesstour.org.

Grand Chess Tour 

El Grand Chess Tour es un circuito de torneos de ajedrez internacionales. Cada uno de los cuales demuestra el más alto nivel de organización para los mejores jugadores del mundo. El legendario Garry Kasparov, uno de los mayores embajadores del ajedrez del mundo, inspiró el Grand Chess Tour y ayudó a solidificar la asociación entre los organizadores. Todos los eventos del Grand Chess Tour 2022 cumplirán las restricciones locales y regionales COVID-19. Para más información sobre el Grand Chess Tour, visite grandchesstour.org.

Los participantes del GCT 2024

  • GM Fabiano Caruana
  • GM Maxime Vachier-Lagrave
  • GM Gukesh D
  • GM Ian Nepomniachtchi
  • GM Wesley So
  • GM Rameshbabu Praggnanandhaa
  • GM Alireza Firouzja
  • GM Anish Giri
  • GM Nodirbek

El circuito contará con cuatro jugadores del circuito completo y seis jugadores invitados por libre designación, entre los que se incluyen:

  • Magnus Carlsen (Noruega), cinco veces campeón del mundo y número 1 del mundo
  • Jan-Krzysztof Duda (Polonia)
  • Wei Yi (China)
  • Arjun Erigaisi (India)
  • Vincent Keymer (Alemania)
  • Kirill Shevchenko (Rumanía)

Fundación Superbet

La Fundación Superbet, una organización sin ánimo de lucro, se encarga de coordinar las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Superbet. Nuestro objetivo es apoyar el avance de la salud, la educación y las iniciativas deportivas, con especial énfasis en la promoción del juego del ajedrez y sus innumerables beneficios dentro de todas las comunidades a las que servimos.

Club de Ajedrez de San Luis 

El Club de Ajedrez de San Luis (Saint Louis Chess Club) es una organización sin ánimo de lucro que se ha comprometido a hacer del ajedrez una parte importante de nuestra comunidad. Además de proporcionar un foro para que la comunidad juegue torneos y partidas ocasionales, el club también ofrece clases de perfeccionamiento de ajedrez, lecciones para principiantes y conferencias especiales.

Reconociendo los beneficios cognitivos y conductuales del ajedrez, el Saint Louis Chess Club se compromete a apoyar los programas de ajedrez que ya existen en las escuelas de la zona, al tiempo que fomenta el desarrollo de nuevos programas escolares y extraescolares. Para más información, visite saintlouischessclub.org.

Enlaces 

Fuente: chessBase.com,


07 mayo 2024

¿Por qué enseñar ajedrez a niños en edades tempranas?

 por Uvencio Blanco Hernández

La ciencia cognitiva nos sugiere que el ajedrez tiene múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en edades tempranas. Alcances que podemos multiplicar en nuestros preescolares y jardines de infancia. Alessandro 1 y 2. Archivo personal / Uvencio Blanco Hernández



Ajedrez a niños en edades tempranas

Algunos de los temas recurrentes al hablar de la enseñanza del ajedrez a los niños, es el relacionado con el ¿cuándo?, ¿cómo? y el ¿por qué?

En nuestra práctica profesional hemos considerado que enseñar ajedrez a niños en edades tempranas puede ser beneficioso para su desarrollo cognitivo y emocional. Algunos colegas recomiendan que empezar a enseñar ajedrez a los niños a partir de los 3 o 4 años es lo más recomendable; posición con la cual no estoy de acuerdo porque el estadio de desarrollo cognitivo de niños de estas edades no está preparado para la comprensión de aspectos básicos del juego.

Algo diferente es la utilización de algunas aplicaciones de metodologías y ejercicios del Preajedrez en jardines de infancia o cursos de Educación Inicial entre los 4 y 6 años, cuando ellos tienen una mayor capacidad para comprender y retener reglas y conceptos.

Otro aspecto importante es el relacionado con el estereotipo de los niños genios del tipo Capablanca. En algunos padres y docentes, más interesados en el aspecto deportivo, sus aspiraciones parecen estar más centradas en el descubrimiento de un “talento” temprano, que en el desarrollo armónico de la personalidad de sus hijos y alumnos.

Sin embargo, algunos niños pudieran estar interesados y capacitados para aprender a jugar antes de esta edad. En general, se considera que los niños pueden empezar a aprender ajedrez cuando tienen la capacidad de comprender y retener reglas y conceptos.

En todo caso, sugerimos que en entre los 4 y 7 años trabajemos con los rudimentos propuestos por el Preajedrez. Luego, a partir de los 7 a 8 años, una enseñanza más orientada a las reglas y técnicas propias del ajedrez recreativo y más adelante, competitivo. Algunos colegas pueden considerar estos tiempos como “tardíos” pero, nuestra visión del ajedrez educativo apunta hacia el desarrollo de habilidades y la mejora del rendimiento académico y la formación armónica de la personalidad; antes que la formación de generaciones de ajedrecistas de competencia.

¿Por qué enseñar ajedrez a los niños en edades tempranas?

Enseñar ajedrez a los niños en edades tempranas conlleva numerosos beneficios. Esta práctica ayuda a desarrollar sus capacidades intelectuales, memoria, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, imaginación, y fomenta la aceptación de reglas y la empatía. Igualmente, el ajedrez es un juego integrador que enseña a los niños a no discriminar y a trabajar en equipo.

El aprendizaje del ajedrez en estas edades tempranas es un proceso complejo que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y aborda los diferentes ejercicios para el mejoramiento del mismo.

La ciencia cognitiva nos sugiere que el ajedrez tiene múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños. Según, algunos de los beneficios más destacados son:

Desarrollo de habilidades analíticas.

El ajedrez fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en los niños, ya que cada movimiento requiere una evaluación cuidadosa de las posibles consecuencias.

Mejora de la concentración.

A través del ajedrez, los niños aprenden a enfocarse en la partida, a planificar estrategias y a mantenerse concentrados durante períodos prolongados de tiempo.

Promoción del pensamiento lógico.

El ajedrez es un juego lógico que requiere que los niños piensen de manera estratégica y planifiquen sus movimientos con anticipación.

Desarrollo de la memoria.

El ajedrez implica recordar las posiciones de las piezas y las jugadas previas, lo que ayuda a mejorar la memoria visual y espacial de los niños.

Mejora de la resolución de problemasEl ajedrez es un juego que presenta múltiples problemas y desafíos que los niños deben resolver para ganar la partida.

Fomento de la creatividad.

El ajedrez permite a los niños explorar diferentes posibilidades y soluciones, lo que fomenta su creatividad e imaginación.

El ajedrez también ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, como la empatía y el trabajo en equipo, y a fomentar la aceptación de reglas y la responsabilidad.

Adaptar el aprendizaje del ajedrez a las necesidades individuales de los niños

Las necesidades individuales de los niños son diferentes en función de sus edades y estadios de maduración neurológica y cognitiva. Supongamos que estamos iniciando en los rudimentos del ajedrez a un grupo de niños con edades entre los 6 y 7 años. Entonces, para adaptar el aprendizaje del ajedrez a las necesidades individuales de estos niños, sugerimos seguir estos consejos:

Es importante tener en cuenta que las sesiones de enseñanza deben ser cortas, de 15 a 30 minutos, y que el aprendizaje debe ser divertido y sin presiones.

Recomendamos enseñar primero los elementos del ajedrez, como las piezas y su colocación, antes de enseñar los movimientos.

Comenzar con la identificación y características del tablero, de las piezas y su colocación sobre el mismo:

Repetimos, antes de enseñar los movimientos, es importante que los niños se familiaricen con las piezas y su colocación en el tablero.

Enseñar movimientos gradualmente. Iniciar con los movimientos de las piezas claves, como la torre, el alfil, la da, el rey, el caballo u los peones.

Repetir los movimientos y practicar regularmente ayuda a los niños a internalizar los conceptos y a mejorar su habilidad.

El ajedrez debe ser divertido y no debe tener presiones, sino que se debe enfatizar la diversión y la adquisición de conocimiento.

Modelar con el ejemplo puede ser una opción que motive a los niños en un principio.

Según las necesidades y capacidades de los niños, se puede ajustar la dificultad de las partidas y los ejercicios para que sean adecuados.

Durante la partida, los niños deben aprender a tomar decisiones con responsabilidad y a enfrentarse a diferentes problemas.

Durante el juego, los niños deben aprender a ponerse en la piel del otro jugador y a comprender sus movimientos.

Ajustar el ritmo: Según las necesidades y capacidades de los niños, se puede ajustar el ritmo del aprendizaje y la práctica para que sea adecuado.

Conclusiones

Enseñar ajedrez a niños en edades tempranas puede ser beneficioso para su desarrollo cognitivo y emocional.
Aunque no hay una edad exacta para empezar a enseñar ajedrez a los niños, recomendamos hacerlo a partir de los 4-6 años con estrategias de Preajedrez y, a partir de los 6-7 años con una orientación más técnica. Siempre teniendo en cuenta las capacidades y necesidades individuales de cada niño.
Enseñar ajedrez a los niños en edades tempranas no solo les brinda diversión, sino que también contribuye significativamente a su desarrollo cognitivo y social. Cuáles son los beneficios específicos del ajedrez para el desarrollo cognitivo de los niños
Para adaptar el aprendizaje del ajedrez a las necesidades individuales de los niños, es importante tener en cuenta sus capacidades y necesidades, y ajustar la enseñanza y la práctica según sea necesario.

Fuente chessbase.com


06 mayo 2024

Colombia hizo historia en Mundial Escolar de Ajedrez

 Ocho medallas de oro, una medalla de plata y tres medallas de bronce obtuvo Colombia. Cifra nunca antes vista.

Delegación de Colombia (Foto Fecodaz/Facebook)






En el marco del Mundial Escolar en Perú se realizó el Festival Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz en el cual la delegación Colombiana brilló con impresionantes resultados. Ocho medallas de oro, una medalla de plata y tres medallas de bronce, una medalla cuarto lugar y una medalla quinto lugar, los representantes de Colombia se destacaron por su gran talento, dejando el país en alto, estamos felices y orgullosos con los resultados obtenidos.

La Federación Colombiana de Ajedrez agradece el respaldo al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico Colombiano, por su gran apoyo, continuaremos promoviendo el desarrollo y la excelencia del Ajedrez en Colombia:

Resultados finales modalidad de ajedrez rápido

✅3 medallas de oro
✅1 medalla de plata
✅2 medallas de bronce

Resultados finales modalidad de ajedrez Blitz

✅5 medallas de oro
✅1 medalla de bronce
✅1 medalla cuarto lugar
✅1 medalla Quinto lugar


RÁPIDO

Sofia Luna Monsalve
Campeona Festival Mundial de Ajedrez Escolar categoría sub13 Rápido

Andrés Santiago Garzón
Campeón Festival Mundial de Ajedrez Escolar categoría sub13 absoluto Rápido

Maestro FIDE Manuel Enrique Campos Gómez
Campeón Festival Mundial de Ajedrez Escolar categoría sub17 Rápido.

Emilie Comas Bermeo
Subcampeona Festival Mundial de Ajedrez Escolar categoría sub9 femenino.

Alejandro Payares
Tercer lugar Festival mundial de ajedrez Escolar categoría sub11 modalidad de ajedrez

Mateo Herrera Jiménez
Tercer lugar Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú categoría sub13 absoluto Rápido.

Juan José Cano Alcaraz
Medalla de cuarto lugar Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú categoría sub13 Absoluto modalidad de ajedrez rápido.

BLITZ

Andrés Santiago Garzón
Campeón Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú sub13 absoluto Blitz

Sofia Luna Monsalve
Campeona Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú sub13 Blitz femenino

Ghisell Pérez Morales
Campeona Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú categoría sub15 femenino modalidad de
ajedrez Blitz

Isabella Valencia Quinchía
Campeona Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú categoría sub17 femenino modalidad de
ajedrez Blitz

Maestro FIDE Manuel Enrique Campos Gómez
Campeón Festival Mundial de Ajedrez Perú sub17 Blitz finaliza con 9 puntos de 9 posibles.

Daniela Alexandra Jácome Revelo
Medalla de quinto lugar Festival Mundial de Ajedrez Escolar Perú categoría sub11 femenino modalidad de ajedrez Blitz

Alejandro Payares
Medalla de quinto lugar Festival Mundial Ajedrez Escolar Perú categoría sub11 modalidad de
ajedrez blitz

Fuente: https://extra.com.co/  -   Facebook/Fecodaz


01 mayo 2024

Habilidades filosóficas que se pueden desarrollar con el ajedrez

 por Uvencio Blanco Hernández

La investigación educativa nos sugiere que jugar al ajedrez no solo implica desarrollar habilidades tácticas para el juego en sí, sino también promueve el desarrollo de habilidades filosóficas, cognitivas, sociales y emocionales. Estas habilidades contribuyen al crecimiento integral de los jugadores en un contexto educativo más amplio.    

Imagen por Uvencio Blanco Hernández  

La investigación cognitiva de los últimos 50 años sugiere que el jugar al ajedrez se pueden desarrollar diversas habilidades filosóficas que van más allá de la simple estrategia del juego. Algunas de estas habilidades incluyen:

Percepción viso-espacial. El ajedrez estimula la percepción viso-espacial, una habilidad cognitiva esencial para comprender y anticipar movimientos en el tablero.

Desarrollo del pensamiento lógico. El juego del ajedrez fomenta el pensamiento lógico al requerir análisis, síntesis y toma de decisiones estratégicas basadas en reglas preestablecidas.

Memoria y concentración. Los jugadores deben recordar las reglas y movimientos previos, lo que fortalece la memoria, y mantener una concentración profunda durante la partida.

Análisis y síntesis. Durante una partida de ajedrez, los niños se enfrentan a múltiples posibilidades y deben analizarlas para elegir la mejor opción, lo que promueve la capacidad de análisis y síntesis en su pensamiento.

Aceptación de reglas. El ajedrez tiene reglas claras que deben seguirse, enseñando a los jugadores a respetar y aceptar normas establecidas.

Organización y planificación. Para tener éxito en el ajedrez, es necesario planificar movimientos. futuros y gestionar el tiempo de juego de manera estratégica, lo que promueve la organización mental.

Inteligencia emocional El ajedrez ayuda a equilibrar lo racional y lo emocional, permitiendo a los jugadores aceptar tanto victorias como derrotas con madurez emocional.

Habilidades emocionales

También se ha evidenciado que, al jugar al ajedrez, los niños pueden desarrollar habilidades emocionales que fomentan la reflexión filosófica. Algunas de estas habilidades incluyen:

Control emocional. El ajedrez enseña a los niños a manejar tanto el éxito como la derrota con gracia, lo que les ayuda a controlar sus emociones, desarrollar resiliencia y comprender que en la vida hay situaciones de victoria y de fracaso.

Equilibrio emocional. El juego del ajedrez favorece el equilibrio entre lo racional y lo emocional, permitiendo a los niños aceptar y encajar tanto los triunfos como los fracasos con madurez emocional.

Concentración. El ajedrez requiere máxima concentración, lo que ayuda a los niños a estar completamente enfocados en el juego y a desarrollar habilidades de atención plena.

Aceptación de reglas. Al jugar al ajedrez, los niños aprenden a respetar y cumplir con las reglas del juego, lo que les enseña sobre la importancia del cumplimiento de normas establecidas y el respeto por las reglas del juego.

Desarrollo de la autoconfianza. El ajedrez puede ayudar a mejorar la autoconfianza y autoestima de los niños al enfrentarse a desafíos intelectuales y estratégicos, lo que contribuye a fortalecer su seguridad en sí mismos.

Conclusiones

Con base en los resultados de la investigación educativa jugar al ajedrez no solo implica desarrollar habilidades tácticas para el juego en sí, sino también promueve el desarrollo de habilidades filosóficas como la percepción viso-espacial, el pensamiento lógico, la memoria, la concentración, la aceptación de reglas, la organización mental y la inteligencia emocional. Estas habilidades contribuyen al crecimiento integral de los jugadores en un contexto educativo más amplio.
Así mismo, al integrar la reflexión filosófica en las clases de ajedrez escolar mediante debates, analogías con la vida cotidiana, exploración de conceptos abstractos y estímulo del pensamiento crítico, se puede potenciar el desarrollo de habilidades filosóficas en los niños mientras disfrutan del juego y aprenden lecciones valiosas para su crecimiento personal y cognitivo.

qué habilidades específicas se pueden desarrollar al jugar al ajedrez escolar que fomenten la reflexión filosófica en los niños.

Igualmente, al jugar al ajedrez en escuelas y colegios, los niños pueden desarrollar habilidades como la memoria, el análisis y síntesis, la concentración, la aceptación de reglas, la organización y planificación, así como la inteligencia emocional. Estas habilidades no solo son beneficiosas para el juego en sí, sino que también fomentan la reflexión filosófica al promover un pensamiento crítico y profundo sobre las decisiones tomadas durante una partida y sus implicaciones más allá del tablero.
Finalmente, y no menos importante, es que, al participar en cursos y eventos de ajedrez escolar, los niños pueden desarrollar habilidades emocionales como el control emocional, equilibrio emocional, concentración, aceptación de reglas y desarrollo de la autoconfianza. Estas habilidades no solo son valiosas para el juego en sí, sino que también fomentan la reflexión filosófica al promover un pensamiento crítico sobre las emociones experimentadas durante una partida y su relación con aspectos más profundos de la vida y la convivencia.

Fuente chessBase.com,