ARBITROS TITULADOS

20 agosto 2024

Competencias digitales necesarias en un instructor de ajedrez (I)

 por Uvencio Blanco Hernández

Está disponible un conjunto de estrategias que, combinadas con un enfoque pedagógico que promueva el trabajo colaborativo, permiten a los instructores de ajedrez aprovechar las herramientas digitales para fomentar un aprendizaje más significativo, motivador y enriquecedor para sus estudiantes. Artículo por Dr. Uvencio Blanco - primera parte. | Imagen por Uvencio Blanco Hernández


Las competencias digitales (1)

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a las personas utilizar de manera efectiva y crítica las tecnologías de la información y la comunicación. Las mismas incluyen la capacidad de buscar, evaluar y gestionar información, así como comunicarse y colaborar en entornos digitales.

Su importancia radica en que son esenciales para la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más digitalizado, donde las empresas buscan candidatos que puedan adaptarse a nuevas tecnologías y herramientas. Además, estas competencias facilitan el aprendizaje continuo, el acceso a servicios y la gestión de la vida cotidiana, mejorando así la calidad de vida de las personas.

De tal manera que, las competencias digitales son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad actual y enfrentar los desafíos del futuro.

Las competencias digitales y sus relaciones con el ajedrez

A lo largo de las ultimas 3 décadas, hemos observado que el ajedrez y las competencias digitales han venido estrechando relaciones, ya que el ajedrez implica el uso de tecnología y recursos digitales para recopilar información, analizarla y sintetizarla, y comunicar los resultados. Además, el ajedrez desarrolla habilidades autónomas y responsables en la selección y utilización de la información, lo que es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo personal. De allí que, entre las competencias más importantes, podamos citar:

Competencia digital.

El ajedrez es un deporte que se adapta perfectamente a las nuevas tecnologías, permitiendo entrenar y practicar individualmente o con personas de todo el mundo. Los estudiantes pueden recopilar información en libros, internet, y otros recursos digitales sobre teoría del juego, partidas, historia del ajedrez, ajedrecistas famosos, etc. Esto contribuye a desarrollar competencias digitales como la búsqueda, selección y clasificación de la información, utilizando diversos soportes (verbal, escrito, audiovisual y digital).

Aprender a aprender.

El ajedrez es un juego que implica aprender jugando, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades autónomas y responsables en la selección y utilización de la información. Los estudiantes deben aprender a recopilar información, analizarla, sintetizarla y sacar deducciones, lo que les permite dominar destrezas para organizar, analizar y sintetizar la información.

Competencia en comunicación lingüística.

El ajedrez tiene un lenguaje propio y universal que favorece la comunicación y enriquece la construcción de un conocimiento globalizado. Los estudiantes deben comunicar sus partidas y descubrimientos a los compañeros tanto oralmente como por escrito, utilizando el lenguaje matemático (notación algebraica).

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El ajedrez implica cálculo, memoria, capacidad visoespacial, resolución de problemas, creatividad y pensamiento organizado, entre otras habilidades matemáticas y científicas. Los estudiantes deben utilizar técnicas matemáticas para contar, operar, organizar y apuntar las jugadas, y representar expresiones a través de dibujos, símbolos, números y materiales.

Competencias sociales y cívicas.

El ajedrez promueve la tolerancia y el respeto como actitudes esenciales hacia el adversario, lo que se refleja en la importancia de la comunicación y el diálogo en el juego.

Herramientas tecnológicas utilizadas en la enseñanza del ajedrez

Por otro lado, y quizás el más relevante de los aspectos de esta interacción entre ajedrez y competencias digitales, está el de la enseñanza del ajedrez en el ecosistema educativo; lo cual presenta nuevos e interesantes desafíos. A tal efecto, se pueden utilizar las siguientes herramientas tecnológicas:

Programas interactivos.

Permiten a los estudiantes practicar y aprender ajedrez de manera interactiva, personalizada y atractiva.

Plataformas de enseñanza.

Ofrecen recursos educativos y materiales para la enseñanza del ajedrez, como videos, presentaciones y recursos de realidad aumentada.

Softwares de ajedrez. Facilita a los estudiantes practicar y aprender ajedrez de manera interactiva, personalizada y atractiva.

Aplicaciones móviles.

Posibilitan a los estudiantes practicar y aprender ajedrez en cualquier lugar y momento.

Recursos de realidad aumentada.

Facilitan a los estudiantes practicar y aprender ajedrez de manera interactiva, personalizada y atractiva.

Herramientas de comunicación digital.

Permiten a los estudiantes practicar y aprender ajedrez de manera interactiva, personalizada y atractiva.

Herramientas de evaluación.

Posibilitan a los estudiantes practicar y aprender ajedrez de manera interactiva, personalizada y atractiva.

Herramientas de colaboración.

Favorecen a los estudiantes practicar y aprender ajedrez de manera interactiva, personalizada y atractiva.

Integración del ajedrez en el currículo educativo y el desarrollo de competencias digitales

Ahora bien, al integrar el ajedrez en el currículo educativo de manera creativa y estratégica, podemos potenciar el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de la sociedad digital actual.

Para integrar el ajedrez en el currículo educativo y desarrollar competencias digitales, sugerimos seguir las siguientes estrategias:

  • Incorporar el ajedrez como herramienta para trabajar competencias digitales.
  • Utilizar el ajedrez como una forma de enseñar conceptos matemáticos fundamentales, como la geometría del tablero, el valor relativo de las piezas y la notación algebraica, lo que fomenta el desarrollo de habilidades digitales al emplear recursos en línea para practicar y aprender.
  • Manejar plataformas en línea para practicar y aprender ajedrez. Introducir a los estudiantes en plataformas en línea que les permitan practicar y jugar ajedrez con personas de todo el mundo, lo que les ayuda a desarrollar competencias digitales al utilizar tecnología para mejorar su juego.
  • Fomentar el aprendizaje autónomo a través del ajedrez. Entendemos que promover el aprendizaje autónomo y la autorregulación emocional a través del ajedrez, donde los estudiantes aprenden a reconocer sus errores, ser autocríticos y buscar soluciones de manera independiente, lo que desarrolla competencias digitales como la búsqueda y selección de información en línea.
  • Relacionar el lenguaje ajedrecístico con la comunicación digital. Utilizar el lenguaje propio del ajedrez, que incluye términos como "jaque", "jaque mate" y "tablas", para enriquecer la comunicación y fomentar la expresión lingüística, lo que contribuye al desarrollo de competencias en comunicación lingüística en un entorno digital.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Probablemente este sea el aspecto mas importante de todos, porque el ajedrez promueve el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, habilidades fundamentales para el desarrollo de competencias digitales en un entorno tecnológico en constante evolución.

Competencias digitales necesarias en un instructor de ajedrez

Basado en las fuentes proporcionadas, las competencias digitales necesarias en un instructor de ajedrez podrían incluir:

Habilidades de comunicación digital.

Capacidad para comunicarse efectivamente a través de canales digitales, como correos electrónicos, plataformas de mensajería y videoconferencias, para interactuar con los estudiantes y padres de familia.

Uso de herramientas de enseñanza digital.

Conocimiento y habilidad para utilizar herramientas digitales específicas para la enseñanza de ajedrez, como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones de ajedrez y recursos interactivos.

Gestión de información.

Capacidad para buscar, organizar y compartir información relevante sobre estrategias de ajedrez, torneos, y recursos educativos en línea.

Adaptación a la era digital.

Habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias digitales en la enseñanza del ajedrez, incorporando herramientas innovadoras para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Colaboración y trabajo en equipo.

Competencia para fomentar la colaboración entre los estudiantes a través de entornos digitales, promoviendo la participación en torneos en línea, clubes de ajedrez virtuales y actividades colaborativas.

Evaluación y retroalimentación digital.

Capacidad para evaluar el progreso de los estudiantes a través de herramientas digitales, proporcionando retroalimentación efectiva y personalizada para mejorar su desempeño en el ajedrez.

Estas competencias digitales son fundamentales para que un instructor de ajedrez pueda aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles y ofrecer una enseñanza efectiva y enriquecedora en el entorno digital actual.

Fuente: chessbase.com