Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 febrero 2023

Jaque mate al racismo

por Uvencio Blanco Hernández

El racismo es una de esas plagas que aún subsiste en algunas de nuestras sociedades. Es un sistema ideológico que defiende la categorización de las personas intentado legitimar la presunta superioridad de unas categorías sobre otras como medio para establecer, sostener y reforzar relaciones de poder dominantes. Es por ello que, una concepción antirracista debe ser el pensamiento dominante en la gran familia del ajedrez mundial.

La estrella de fútbol, Marco Bode, participando en la edición de 2021 | Foto: Dijana Dengler

Ajedrez contra el racismo

Un llamado a participar

Dijana Dengler es una de las colegas más activas de la Comisión de Ajedrez y Educación de la FIDE. Actualmente es consejera de la misma, directora de ajedrez de Escuela de Familia en Ultramar donde es responsable de personal, autora, profesora, marketing y la formación de los entrenadores y representante de la Escuela de Ajedrez de Múnich, Alemania.

Diana Dengler | Foto: Diana Dengler

Diana Dengler | Foto: Diana Dengler

Dijana nos informa que está promoviendo la incorporación de un mayor número equipos escolares de todo el mundo para que participen en un torneo en línea para concienciar sobre el racismo.

En 2021 y 2022 ella participó en dos torneos en línea con una sesión de Zoom en paralelo para niños titulada "Jaque mate al racismo" (también conocido como "Rojos contra el racismo", que fueron organizados principalmente por el jefe de ajedrez del Bayern de Múnich, Joerg Wengler, - el color principal del FC Bayern de Múnich es el rojo y ya tenían una campaña de este tipo en marcha en otros departamentos.

Este evento siempre se celebra en marzo, ya que es el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial. Todos los equipos se presentaron con un vídeo sobre los programas de ajedrez que llevan a cabo en su región. Hay un informe al respecto en Chessbase.

En 2021 contamos con la presencia de Marco Bode, uno de los subcampeones del mundo de fútbol de Alemania en 2002, como invitado, que habló de ajedrez y fútbol y jugó algunas partidas en línea.


Marco Bode |  Foto: Dijana Dengler

Para la segunda edición invitamos a equipos de todo el mundo y contamos con la participación de varios cientos de jugadores de Sudáfrica, Uruguay, Argentina, Reino Unido, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Armenia y Singapur.

Uno de los equipos ("Ella juega para ganar") era exclusivamente femenino.

Tuvimos un par de grandes maestros como Miguel Santos Ruiz en la tercera hora, que jugó algunas partidas de exhibición contra estudiantes mientras comentaba.

Miguel Santos Ruiz

Miguel Santos Ruiz | Foto: Mark Livshitz

Tercera edición 2023

La tercera edición se celebrará en línea el sábado 25 de marzo de 2023. El evento dura unas 3 horas (comenzará a mediodía hora centroeuropea con una hora de introducción y presentaciones seguida de una hora de torneo de estudiantes con competición por equipos y tras un breve descanso otros 45 minutos de torneo individual con los invitados.

Importante:

  • El torneo no tiene cuota de inscripción.
  • Cada colegio puede inscribir tantos jugadores como desee.
  • La edad de los participantes está fijada entre los 6 y 18 años, siempre y cuando sean cursantes en el colegio.
  • Los diez jugadores mejor clasificados de cada equipo serán los que determinen el ganador.
  • La fecha límite para la inscripción será el 1 de marzo de 2023.

Programa a lo largo de las tres horas del evento y el segundo es una carta de invitación (aún no tengo la de este año en español) en español.

Todo, incluido el horario, será muy similar este año, pero la fecha será el 25 de marzo.

 Además, se confirma que Dana Reiniece-Ozola, vicepresidente FIDE y Vishy Anand han confirmado su participación en la sesión de Zoom.

 El papel de la FIDE

En relación con el racismo, debemos puntualizar que la FIDE condena el racismo en los términos más enérgicos.

“La FIDE se ocupa exclusivamente de las actividades de ajedrez. La FIDE está establecida democráticamente y se basa en los principios de igualdad de derechos de sus miembros. La FIDE es una organización sin ánimo de lucro. Rechaza el trato discriminatorio por razones nacionales, políticas, raciales, sociales o religiosas o por razones de género. Observa una estricta neutralidad en los asuntos internos de las federaciones nacionales de ajedrez”.

Fuente: chessbase.com