Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 noviembre 2022

China se impone a Uzbequistán y gana el Campeonato del Mundo por Equipos 2022

 por Carlos Alberto Colodro

Al vencer a Uzbekistán en el último partido, los jugadores del equipo chino se proclamaron Campeones del Mundo por Equipos, en Jerusalén. El equipo chino ganó los dos sets, dejando el marcador final en 2½-1½ para adjudicarse así el título. Mientras tanto, en el duelo por el tercer puesto, el equipo de España se impuso al de India en los desempates, con victorias a cargo de Jaime Santos y David Antón en las partidas de ajedrez relámpago. | Foto: Mark Livshitz


Campeonato del Mundo por Equipos de la FIDE

Del 19 al 26 de noviembre de 2022, en Jerusalén (Israel)

Los seis equipos serán repartidos en dos grupos de fuerza de juego más o menos igual. Los cuatro mejores equipos clasificados de cada grupo disputarán los cuartos de final. A continuación se disputarán las semifinales y la final. 

El ritmo de juego de las partidas será semi-rápido: 45 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento. 

La fase preliminatoria, en dos grupos se disputará del 20 al 22 de noviembre. El día 22 igualmente se disputarían los posibles duelos de desempate, de ser necesarios. 

El día 23 se disputarán los cuartos de final, el día 24 las semifinales y el día 25 de noviembre tocará la gran final, todas esas rondas se disputarán por sistema eliminatorio,  a dos rondas y con un duelo de desempate en la modalidad de ajedrez relámpago, de ser necesario. 

El lugar del encuentro es el Hotel Dan, en Jerusalén. 

Crónica final

China suele ser una nación de las favoritas en las competiciones de ajedrez por equipos, con jugadores de la talla de Ding Liren y Wei Yi, muy capaces de vencer a cualquier jugador de la élite en los tableros superiores. Sin embargo, en el Campeonato del Mundo por Equipos de Jerusalén, el equipo asiático no contó con sus mejores representantes como integrantes del equipo. Aún así terminó llevándose la medalla de oro, gracias a una actuación impresionantemente consistente a lo largo de los seis días de acción.

Según la lista de los mejores jugadores de China, los números 10, 16, 18 y 22 de la clasificación nacional participaron en Jerusalén. Con países como Azerbaiyán o Francia, que contaban con las estrellas nacionales en los tableros superiores, parecía improbable que los chinos consiguieran ganar todo el torneo, Lo hicieron y, ¡además con una actuación absolutamente convincente!

Uzbekistan vs. China | Foto: Mark Livshitz

Frente a Uzbekistán en la final, China ganó una partida por enfrentamiento y empató en el resto de las partidas para así asegurarse la victoria en el torneo sin necesidad de llevar el partido a los tiebreaks. Sorprendentemente, los eventuales campeones no habían ni necesitado los duelos de desempate en las fases previas de la eliminatoria.

La única victoria en el segundo set la consiguió Li Di, derrotando a Ortig Nigmatov con las piezas blancas, en el cuarto tablero. 

GM Karsten Müller ha analizado el final de torres, en el que, como suele ocurrir, la actividad lleguó a ser el factor decisivo. 

 

España ocupó el tercer puesto al derrotar al equipo de India

El mundo del ajedrez ha quedado asombrado por el increíble ascenso de India en los últimos años. Una nueva y gran generación de jugadores impresionó por su capacidad de adaptarse incluso a las pruebas más exigentes, y la actuación de  India en la Olimpiada de Chennai, que batió el récord, sólo ha sido otra demostración más de lo que todos ya sabíamos: ¡que hay una nueva potencia ajedrecística, procedente del sur de Asia!

En el Campeonato del Mundo por Equipos de Jerusalén, al igual que en el caso de China, los indios no contaban con lo mejor de la alineación, pero sí con dos jóvenes y fuertes jugadores: Vidit Gujrathi y Nihal Sarin.

Tras perder contra Uzbekistán en las semifinales, India quedó emparejada con España en el duelo por el tercer puesto. Aunque las diferencias de puntuación no eran tan grandes, dado el reciente historial de India en las competiciones por equipos, los asiáticos eran considerados los favoritos. Sin embargo, ¡los españoles no son un rival fácil! Hay una buena mezcla entre la juventud y la experiencia entre los jugadores del equipo español.

Los dos sets a ritmo "lento y rápido" quedaron empatados. Nihal Sarin y Miguel Santos conquistaron victorias por sus respectivos equipos en el mini-duelo a cuatro partidas. Por lo tanto, la lucha por el tercer puesto se decidió en los duelos de desempate. 

El equipo de España celebrando el tercer puesto, junto con su capitán, David Martínez | Foto: Mark Livshitz

En las partidas de ajedrez relámpago, los primeros tableros del equipo español, Jaime Santos y David Antón, consiguieron victorias frente a las dos estrellas del equipo indio. ¡España ganó la medalla de bronce!      

            

DESCARGAR PARTIDAS (Dar clic)

Fuente: chessbase.com