Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 septiembre 2021

Federación Colombiana de Ajedrez. FINAL NACIONAL DE MAYORES ABS y FEM - Selectivo Olimpiada Mundial Moscú 2022

 


CONSULTAR EMPAREJAMIENTOS Y CLASIFICACIONES:

(Dar clic a cada enlace)

 FINAL Nal Mayores ABSOLUTO. Selectivo Olimpiada 2022

FINAL Nal Mayores FEMENINO. Selectivo Olimpiada 2022

 

PARTIDAS EN VIVO (Dar clic)


VER Y DESCARGAR FOTOS (Dar clic)


Leinier Domínguez derrotó a cuatro campeones mundiales de Ajedrez960

 Por. Eduardo Bermúdez Barrera, Ph. D.

Profesor Tiempo Completo
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad del Atlántico

Svidler Vs. Kasparov 2021 (Foto Eduardo Bermúdez Barrera)

Foto Archivos Miami 2018 (Eduardo Bermúdez Barrera)

En el Torneo “Champions Showdown: Chess 9LX”, realizado del 8 al 10 de septiembre pasado en Saint Louis USA, resultó brillante triunfador el GM Leinier Domínguez. Ni el más osado apostador de Las Vegas se hubiera atrevido a poner sus denarios por el primer lugar del cubano y, mucho menos, apostarle a que derrotaría brillantemente al actual y tres excampeones mundiales de Ajedrez960 como Wesley So, Peter Svidler, Levon Aronian e Hikaru Nakamura.

Hace ya casi veinte años, cuando Garry Kaspárov aun figuraba como número uno del mundo, Svetozar Gligoric pronosticó, en su libro: ¿SHALL WE PLAY FISCHERANDOMCHESS? que el futuro del ajedrez estaría en la modalidad propuesta por Bobby Fischer en 1996 en La Plata, Argentina y que hoy día se conoce como CHESS960. Pues el futuro es ahora y Kaspárov, el otrora indiscutible número 1, ocupó un honroso quinto lugar delante de Caruana, Nakamura y Mamedyarov.

En las partidas de Leinier Domínguez se nota una gran claridad para orientarse en la enmarañada selva de piezas, colocadas un poco al azar, desde sus distintas posiciones iniciales para cada ronda. Sus trabajadas victorias contra Nakamura y Wesley So, así como otras importantes victorias con piezas negras, contra Mamedyarov y Aronian, evidencian una gran capacidad de adaptación a cada nueva posición producto de su profundo conocimiento del ajedrez clásico.

La victoria de Domínguez vs So, en la tercera ronda, resultó decisiva para la clasificación definitiva del torneo. Recordemos que en la Final del Campeonato Mundial de Ajedrez960 en 2019, Wesley So barrió al actual campeón mundial de ajedrez clásico Magnus Carlsen, por un marcador abrumador y casi increíble de 13.5 a 2.5.

Domínguez añade así otro gran logro a su ya exitosa carrera ajedrecística, demostrando por qué se le considera el mejor ajedrecista cubano nacido en el siglo XX. Solo superado por el gran José Raúl Capablanca en la historia del ajedrez cubano.