Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 marzo 2021

FIDE aprueba los torneos de ajedrez híbridos

 FUENTE WEB FIDE

Hace unas semanas, el Consejo de la FIDE aprobó un nuevo conjunto de normas que se aplicarán a las competiciones oficiales de ajedrez en línea. El documento también estableció el marco para los eventos «híbridos», un formato en el que las partidas se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, una sede de la federación, un hotel, etc. En este formato, todas las partidas se juegan bajo la supervisión de un árbitro presente en el lugar.

Teniendo en cuenta que las condiciones en las que se juega un torneo híbrido son muy similares a las de los «eventos sobre el tablero», la calificación de estos eventos siempre ha sido un resultado posible -y deseable-.

Tras recibir algunas aportaciones adicionales de la Comisión de Calificación, y añadir algunas modificaciones menores a la primera versión del reglamento, el Consejo de la FIDE ha aprobado que las competiciones híbridas se califiquen oficialmente en igualdad de condiciones que las partidas tradicionales.

Como se indica en el punto 0.2 del nuevo reglamento aprobado, «Los torneos que se califiquen deberán ser preinscritos por la federación que se encargará de la presentación de los resultados y de las tasas de calificación. El torneo y su calendario de juego deberán registrarse una semana antes de su inicio. El presidente del QC puede rechazar la inscripción de un torneo. También puede permitir que se califique un torneo aunque se haya registrado con menos de una semana de antelación. Todos los torneos que se jueguen en condiciones híbridas, tal y como se describe en el punto 2.1, deberán ser aprobados individualmente por el Presidente de Control de Calidad».

Las solicitudes se examinarán de forma individual, y la Comisión de Calificación de la FIDE se reserva el derecho de no calificar un torneo específico. Se trata de una medida de precaución para proteger el sistema de clasificación de cualquier circunstancia imprevista, ya que entramos en un territorio inexplorado. En ese caso, el organizador del torneo tiene derecho a apelar a la CC.

La mejor manera de evitar que esto ocurra es que los organizadores envíen las solicitudes con la mayor antelación posible, e incluyan todos los detalles posibles, a la Comisión de Calificación: qualification@fide.com. De este modo se garantizará que haya un margen para realizar los ajustes que se consideren necesarios para que el evento pueda ser calificado.

Este reglamento es el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de trabajo dedicado, en el que participaron varias comisiones de la FIDE. Entre ellas, la Comisión de Reglas, la de Árbitros y la de Calificación, la de Juego Limpio y la Comisión de la FIDE para las Personas con Discapacidad. En la fase final, la Comisión de Estrategia Global se encargó de consolidar todas las aportaciones. La última parte fue añadida al documento por la Comisión de Calificación, y da luz verde a lo que muchos miembros de la comunidad ajedrecística habían pedido: la posibilidad de calificar las partidas de ajedrez jugadas a través de Internet.

Fuente:  https://federacionargentinadeajedrez.org/