Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 enero 2021

Todo lo que necesita saber sobre los árbitros de ajedrez



Tal vez Árbitro de Ajedrez es un término y un papel del que has oído hablar. O tal vez no lo sea, pero si estás interesado en el mundo del ajedrez competitivo, no hay persona más importante que un árbitro de ajedrez. ¿Pero quiénes son? ¿Qué es lo que hacen? ¿Y por qué son tan importantes? Aquí responderemos a estas y otras preguntas para decirle todo lo que necesita saber sobre los árbitros de ajedrez.

¿Cuál es su papel en el juego?

Como un árbitro de baloncesto o un árbitro de béisbol, el papel de un árbitro es presidir un partido y asegurarse de que ambos jugadores siguen todas las reglas del juego. Si no lo hacen, es el trabajo del árbitro corregir al jugador e incluso penalizar si la situación lo requiere. Los árbitros deben ser expertos en las reglas del ajedrez. El Manual de Arbitraje oficial de la FIDE le dice a los árbitros que, aunque deben ser expertos en las reglas del ajedrez, hay tantas situaciones que pueden surgir durante un partido que no están cubiertas específicamente en las reglas escritas y los árbitros deben estar listos para tomar una decisión sobre todas ellas.

Estos expertos en ajedrez tienen que conocer y juzgar todos los aspectos del juego, incluyendo el tablero, las piezas, el reloj de ajedrez, la velocidad y el ritmo de juego, la validez de las jugadas que hace un jugador, la puntuación y la conducta general de los jugadores.



¿Es un trabajo a tiempo completo?

El trabajo de árbitro internacional no suele ser un trabajo a tiempo completo. Aunque hay algunas personas que pueden permitirse que sea su trabajo principal debido a circunstancias externas, la gente no se gana la vida siendo árbitro de ajedrez. Las personas que se convierten en árbitros tienen que ser ajedrecistas increíblemente serios que tienen una verdadera pasión por el juego y por lo tanto, generalmente se convierten en árbitros como una extensión de eso, no para seguir como una carrera.

¿Puede cualquiera ser un árbitro de ajedrez?

La respuesta simple es sí, con suficiente educación y experiencia en el mundo del ajedrez, cualquiera puede ser árbitro de ajedrez. Eso no quiere decir que cualquiera pueda ser árbitro de ajedrez hoy en día. Se necesita mucho aprendizaje, entrenamiento y experiencia para convertirse en árbitro. La gente pone mucho tiempo y esfuerzo para convertirse en árbitro de la FIDE o internacional.

¿Necesitas ser un jugador de ajedrez (o saber algo de ajedrez) para ser un árbitro?

Técnicamente no existe el requisito de ser jugador de ajedrez para ser árbitro, pero sí existe el requisito de que el árbitro tenga un «conocimiento profundo de las Reglas del Ajedrez, del Reglamento de la FIDE para las competiciones de ajedrez y los Sistemas de Emparejamiento Suizo».


Básicamente, necesitan conocer todas las leyes y reglas del ajedrez increíblemente bien y eso sería muy difícil de aprender y entender si no se fuera un jugador de ajedrez en algún nivel. Dicho esto, no es necesario ser un gran ajedrecista para convertirse en árbitro. Si tienes un amor por el juego, una fuerte comprensión de las reglas y la capacidad de ser imparcial y tomar decisiones durante los partidos, puedes ser un árbitro de ajedrez.

¿Por qué son tan importantes en un torneo de ajedrez?

Los árbitros son los que dirigen los torneos de ajedrez y se aseguran de que se sigan todas las reglas. Son responsables de asegurarse de que el tablero y las piezas se ajusten a las especificaciones de la regulación y se establezcan correctamente. Que todo el equipo de cronometraje esté en funcionamiento. Que el flujo y el estilo del torneo se sigan correctamente y que todas las reglas se cumplan. También hacen cumplir cualquier sanción que surja y escuchan las peticiones si los jugadores piensan que las sanciones no están justificadas.

¿Dónde aprendes a ser árbitro de ajedrez?

Puedes aprender a ser árbitro de ajedrez en cualquier lugar donde se juegue al ajedrez y la mayoría de los árbitros tienen que viajar al menos un poco para asistir a torneos en diferentes lugares. Para ser certificado como Árbitro de la FIDE o Árbitro Internacional usted tiene que trabajar con la FIDE, oficialmente conocida como, Fédération Internationale des Échecs o FIDE. Ellos son el órgano rector del deporte y emiten las licencias para los árbitros oficiales. No es necesario visitar la FIDE, que tiene su sede en Lausana, Suiza, pero sí hay que trabajar con ellos para convertirse oficialmente en árbitro.


Hay muchos requisitos que una persona tiene que cumplir para convertirse en árbitro, muchos de los cuales incluyen la experiencia de ser un árbitro en situaciones de nivel inferior. En el manual para Árbitros, se establece que deben poseer la siguiente experiencia para calificar para ser un Árbitro de la FIDE y los requisitos son aún más para un Árbitro Internacional. Los principales requisitos son, del propio manual:

  • Conocimiento profundo de las Leyes del Ajedrez, el Reglamento de la FIDE para las competiciones de ajedrez y los Sistemas de Emparejamiento Suizo.
  • Absoluta objetividad demostrada en todo momento durante su actividad como árbitro.
  • Conocimiento suficiente de al menos un idioma oficial de la FIDE.
  • Habilidades para operar relojes electrónicos de diferentes tipos y para diferentes sistemas.
  • Experiencia como Árbitro en al menos tres clasificaciones de la FIDE.
  • Asistencia a un Seminario de Árbitros de la FIDE y haber pasado con éxito (al menos el 80%) una prueba de examen establecida por la Comisión de Arbitraje.
  • Los solicitantes de las federaciones que no pueden organizar ningún torneo válido para los títulos o la calificación pueden ser premiados con el título al pasar un examen establecido por la Comisión de Arbitraje.

Conclusión

Como puedes ver, los árbitros son algunas de las personas más importantes en el mundo del ajedrez. Sin ellos, sería difícil tener torneos y partidos serios porque los jugadores tendrían que arbitrarse a sí mismos. Conocen las leyes del juego y las hacen cumplir.

Fuente: jugadoresdeajedrez.com

UN MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FIDE SOBRE LAS REGULACIONES DE AJEDREZ EN LÍNEA Y EL FORMATO HÍBRIDO

 

Arkady Dvorkovich Presidente de la Fide (Foto de David Llada)


Queridos amigos de ajedrez,

Me gustaría aclarar las intenciones y objetivos de la FIDE con respecto a la introducción de las nuevas normas para el ajedrez en línea, y en particular, para lo que hemos llamado ′′ formato híbrido ".

En primer lugar, había una exigencia inequívoca de un conjunto coherente de directrices respecto a las competiciones de ajedrez en línea, basadas en nuestra experiencia a lo largo de 2020. FIDE entregado, mediante el establecimiento de requisitos técnicos claros, recomendaciones para los árbitros y

Segundo, el reglamento de ajedrez en línea no contiene ninguna disposición para las calificaciones y los títulos. Estos están siendo regulados por las normas de calificación desarrolladas e implementadas por la Comisión de Calificación de FIDE. QC generalmente no está en contra de la calificación y el otorgamiento de títulos basados en competiciones híbridas, pero cree firmemente que requiere ambas pruebas (que tenemos la intención de hacer) y una implementación muy cautelosa. El Consejo FIDE está totalmente de acuerdo con este enfoque.

En tercer lugar, una serie de federaciones nacionales, zonal y continentales están explorando la opción de celebrar sus campeonatos bajo un formato híbrido, en particular con fines de clasificación para la Copa Mundial FIDE, que tendrá lugar en julio de 2021. Ahora es su Derecho a hacerlo. Sin embargo, FIDE supervisará de cerca esos proyectos, para asegurarse de que los eventos se ajusten plenamente a las normas de ajedrez en línea. Cualquier decisión sobre clasificaciones y títulos se tomará por separado, de forma individual.

Cuarto, somos plenamente conscientes de los desafíos anti-trampa relacionados con el formato híbrido de ajedrez. Se trata de calificar e independentismo de los árbitros, cumplir con los requisitos técnicos y los aspectos conductuales que juegan en línea. Aunque se han mejorado sustancialmente los algoritmos anti-trampa de FIDE y se permiten el uso de análisis estadístico como prueba de presuntos engaños, creemos que todavía se necesitaría una cantidad razonable de tiempo para hacer trampa en el ajedrez algo de alto riesgo y no tolerable.

Por último, estamos de acuerdo en que el ajedrez competitivo en línea (incluido el híbrido) no es del todo el mismo tipo de juego deportivo que el ajedrez ′′ sobre el tablero Carece del mismo tipo de componente emocional y de presiones psicológicas que se experimentan cuando juegan cara a cara. Al mismo tiempo, requiere habilidades técnicas y actitud ligeramente diferentes. Aunque es aceptable usarlo cuando las circunstancias no nos permiten continuar con las actividades OTB, o con el fin de proporcionar una mejor conectividad del mundo mundial de ajedrez, no se pretende como un sustituto a escala completa para el ajedrez tradicional, que estamos comprometidos para apoyar. De hecho, FIDE acaba de adoptar un nuevo programa de apoyo al ajedrez clásico abierto, que los detalles serán anunciados en breve.

Hay muchas otras cosas que discutir también (formatos de tiempo, mejor visibilidad del ajedrez para una audiencia global, y muchos más) y estamos dispuestos a continuar este diálogo de forma permanente.

Arkady Dvorkovich

Presidente de la FIDE

Fuente: www.fideamerica.com