Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 diciembre 2020

Luto en el Ajedrez colombiano

 MUERE EL FM. LEONARDO PRADO USECHE

FM Leonardo Prado Useche Q.E.P.D

Lamentable noticia para el Ajedrez de Colombia, hoy fallece en Bogotá el Maestro Fide LEONARDO PRADO USECHE. 

Nacido en Bucaramanga (Santander) el 01.07.1952 y residente en Bogotá. El maestro PRADO venía sufriendo un problema respiratorio hace varios años lo cual se complicó llevándolo a su deceso.

PAZ EN SU TUMBA Y FORTALEZA A SU FAMILIA.

En Facebook Félix Alfredo Castillo Forero publicó

"El maestro Leonardo Prado Useche ha partido al cielo luego de una vida dedicada al ajedrez, a su trabajo y su familia. Retornará, según sus creencias a jugar ajedrez en Gachantivá de dónde se llevó gratos recuerdos y amigos, cómo este servidor que extrañará sus apuntes y buen humor junto a su calidad de juego. Paz en su tumba maestro. Feliz viaje al encuentro con el creador."

Video del Maestro LEONARDO PRADO USECHE, concediendo una entrevista, después de un torneo en Gachantivá. 

ENTREVISTA (Dar clic) 

Federación Colombiana de Ajedrez

 RESOLUCIÓN No. 049

(Diciembre 28 de 2020)


Por la cual se revoca la resolución 040 de 2019 y se disuelve el equipo

preolímpico a la olimpiada mundial 2020


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez en uso de sus facultades legales, estatutarias y

                                                       CONSIDERANDO:

Que la Federación Mundial de Ajedrez – FIDE programó para el año 2020 la 44° Olimpiada Mundial de Ajedrez en la ciudad de Khanty-Mansiysk, Rusia.

 Que para Seleccionar el equipo preolímpico a la olimpiada 2020, Fecodaz publicó la resolución 040 de 03.11.2019 “Por la cual se organiza y reglamenta la Fase Final del Selectivo Nacional, Absoluto y Femenino, a la Olimpiada Mundial de Khanty Mansiysk 2020”.

 Que para reglamentar “las condiciones de participación de los deportistas colombianos en la 44° Olimpiada Mundial de Ajedrez en Khanty-Mansiysk, Rusia 2020” Fecodaz había expedido la resolución 022 del 16.05.2019, en la cual se definió el plan de preparación y los compromisos de partidas jugadas durante el primer semestre de 2020, acciones que no pudieron ser ejecutadas debido a la llegada de la pandemia del Covid-19.

 Que debidamente justificados por el espíritu de prevención, varios jugadores no participaron en torneos clásicos convocados por Fecodaz, en una iniciativa de reactivación del alto rendimiento nacional y en general la actividad deportiva durante el año 2020 ha sido mínima, por la situación sanitaria, con lo cual es de esperarse que el estado deportivo de los ajedrecistas no es el mejor actualmente.

 Que por la afectación de la pandemia del Covid-19, la FIDE aplazó la olimpiada del 2020 para el año 2021, que por temas logísticos fue trasladada para la ciudad de Moscú y la república de Bielorrusia, sede de la olimpiada mundial 2022, por dificultades internas renunció a ser sede de la olimpiada en dicho año, generando complicaciones en la realización de las copas del mundo, previas a la olimpiada.

 Que la FIDE, con las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, la falta de sede para la olimpiada 2022 y la necesidad de realizar las Copas del Mundo 2020 y 2021 definió como solución, de acuerdo con las autoridades rusas, cancelar la Olimpiada Mundial 2020 y organizar las copas del mundo 2020 y 2021 en el año 2021 en Moscú e igualmente celebrar la próxima Olimpiada en Moscú – Rusia en el año 2022.

 Que la Comisión Técnica Nacional, evaluando estas situaciones, encuentra que técnicamente no es aconsejable mantener una selección escogida para el año 2020 y dejarla dos años más, hasta el 2022, especialmente por:

  No hay garantía de que los jugadores escogidos inicialmente mantengan el nivel de juego óptimo que los hizo adjudicarse una casilla en la preselección.

  Se perdería el estímulo para los deportistas que ganen los campeonatos nacionales 2020 y 2021, ya que perderían dos años de su aspiración a ser parte del equipo olímpico nacional.

  En una convocatoria nacional deben primar los deportistas de mejor nivel en el momento de la representación del país, por lo cual lo correcto es realizar un selectivo no muy alejado de la fecha del evento central.

  La preselección, escogida según la resolución 040 de 2019, fue seleccionada para la olimpiada 2020 y está fue cancelada y ahora se debe hacer un nuevo selectivo para escoger un equipo para la olimpiada 2022.

 Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde definir las acciones más convenientes para el desarrollo y buena representación del ajedrez colombiano a nivel internacional.

                                                            RESUELVE:

 ARTÍCULO PRIMERO: Se revoca la resolución 040 del 03.11.2019 y se disuelve el equipo preolímpico conformado para representar a Colombia en la Olimpiada Mundial 2020.

 ARTÍCULO SEGUNDO: Para seleccionar el equipo que representará a Colomba en la olimpiada de Moscú 2022, Fecodaz hará en el año 2021 un nuevo selectivo.

 ARTÍCULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias.


                                         COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

(Original Firmado)                                                                        (Original Firmado)                                               

 LUIS PEREZ CARRILLO                                                  JULIO ERNESTO MEJIA G.

Presidente                                                                                   Secretario General