Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 diciembre 2020

El juego del ajedrez y su tránsito hacia el deporte

por Uvencio Blanco Hernández 
 
 

 Desde tiempos remotos, el estudio del ajedrez ha llamado la atención de los intelectuales y hombres de ciencia. A tal efecto, el mismo sido abordado por una serie de disciplinas; entre las que destacan la historia, la sociología, la pedagogía, la psicología y las ciencias cognitivas. Sus investigaciones han facilitado el análisis, desde diferentes perspectivas y matices relacionados con su naturaleza y aplicaciones. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: Lennart Ootes (Grand Chess Tour)
 
 
Foto: Lennart Ootes (Grand Chess Tour)
  • Un deporte lo es porque se trata de una actividad competitiva; actividad para la cual debe haber preparación, condiciones previas y reglas de juego bien definidas.
  • Para comienzos del S. XVI, en algunas ciudades y pueblos de Europa, el ajedrez comenzó a tomar la forma de una competición con reglas y premios preestablecidos.
  • Para jugar ajedrez con cierto nivel de maestría, se requiere de una alta capacidad de atención, concentración, memoria, espíritu de lucha y resistencia por largos periodos de tiempo.
  • El ajedrez es una metáfora bélica; siendo así, su naturaleza gira en torno a estrategias, tácticas, maniobras y mucho trabajo psicológico.

El ajedrez y sus dimensiones

Inclusive, más recientemente su estudio ha comenzado a ser abordado también desde los dominios de la filosofía del deporte y más específicamente desde el terreno ético; sobre todo, en lo relacionado con las leyes y reglas generales del juego, el juego limpio y la lucha contra el dopaje y las trampas.

Es por ello que, al considerar el inicio del ajedrez como deporte, debemos tener en cuenta que una de sus justificaciones se apoya en que un deporte lo es porque se trata de una actividad competitiva; actividad para la cual debe haber preparación, condiciones previas y reglas de juego bien definidas.

Así mismo, para que una disciplina o juego sea entendida como deporte, es necesaria la existencia de los mismos tipos de habilidades, disciplinas físicas y mentales que en general necesita un deportista para poder competir y tener éxito en su deporte.

En primer lugar, el ajedrez es claramente una actividad competitiva y los juegos deben ser actividades competitivas para ser considerados como un deporte. En segundo lugar, al jugar al ajedrez como deporte, los ajedrecistas necesitan las mismas condiciones físicas y mentales generales que necesita cualquier otro deportista. Por ejemplo, para un jugador la confianza en sí mismo, la fortaleza mental, el auto control y la resistencia física -entre otros elementos importantes- pueden ayudarle a tener éxito como jugador de ajedrez.

Ocurrió en el Siglo de Oro español

Ya para comienzos del S. XVI, en algunas ciudades y pueblos de Europa, el ajedrez comenzó a tomar la forma de una competición con reglas y premios preestablecidos. Pero la historia del ajedrez con sus torneos y encuentros más relevantes se remonta al año 1575 cuando, bajo el patrocinio del rey Felipe II, se jugó en palacio de El Escorial de le ciudad de Madrid, el que se considera como el primer torneo oficial de ajedrez en el cual se establecieron previamente las condiciones de participación, las reglas de juego y la premiación.

En dicho torneo participaron los cuatro mejores jugadores de la época; a saber: dos españoles: Ruy López de Segura y Alfonso Cerón y dos italianos: Paolo Boi y Leonardo da Cutri. Dicho evento fue ganado por Leonardo Da Cutri, quien recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y la exención de impuestos para su pueblo natal. De allí en adelante se celebraron distintos torneos y campeonatos en distintos lugares de Europa y muy posteriormente en América. De tal manera que podemos afirmar que hace 5 siglos, el ajedrez comenzó a tener aplicaciones competitivas que lo aproximaron, con sus condiciones, normas, premios y trascendencia histórica, a lo que hoy entendemos como competencia deportiva e inicio como deporte.

Londres inicia la era de los grandes torneos

Aquí es importante destacar que no fue sino hasta 1851 cuando se celebró en la ciudad de Londres el I Torneo Internacional de Ajedrez, ganado por el alemán Adolf Andersen; hecho que le convierte en el primer campeón mundial de ajedrez no oficial. Luego se celebraron otros grandes torneos en las principales ciudades de Europa como los de Londres – Inglaterra (1862), París – Francia (1867), Baden-Baden – Alemania (1870), Viena - Austria (1873), Berlín - Alemania (1881) y Hastings – Inglaterra (1895); hasta la celebración del primer campeonato mundial absoluto en 1886, ganado por el austrohúngaro Wilheim Steinitz.

En 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI), y más de 100 países reunidos en la Asamblea General de Corea, lo reconocen como deporte y a la Federación Internacional de Ajedrez (fundada en Paris de 1924), como su órgano rector.

Sin embargo, aunque no se ha incorporado a los Juegos Olímpicos, en Sídney 2000 fue presentado como deporte de exhibición e incluso aplicó su inclusión en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

También debemos señalar que el ajedrez es un deporte muy duro y exigente. Para jugar ajedrez con cierto nivel de maestría, se requiere de una alta capacidad de atención, concentración, memoria, espíritu de lucha y resistencia por largos periodos de tiempo.

En los torneos por la modalidad clásica o standard, se había establecido límites máximos entre las 4 y 6 horas por partida.

Incluso debemos tomar en cuenta que los ajedrecistas de competencia generalmente enfrentan altos niveles de estrés y la acumulación de tensión que se manifiesta durante el juego: se observa a través de variables como el incremento en el pulso y la respiración.

La metáfora bélica

Igualmente, todo deporte tiene como objetivo ganar, lo cual implica confrontación, competitividad y lucha características que el ajedrez comparte con los demás deportes.

El ajedrez es una metáfora bélica; siendo así, su naturaleza gira en torno a estrategias, tácticas, maniobras y mucho trabajo psicológico. Con el único objeto de derrotar al adversario. Evidentemente, el desgaste físico y mental de esa batalla es enorme.

Precisamente por este carácter competitivo, existen varios métodos estadísticos de comparación y clasificación para los ajedrecistas; entre ellos, el sistema de calificación ELO. El Rating Elo es uno de los criterios, con base matemática, más confiables que se pueden aplicar al comparar los jugadores de ajedrez.

De acuerdo con este sistema, los mejores jugadores de todos los tiempos se pueden comparar por su calificación ELO. Los grandes maestros Magnus Carlsen, Gary Kasparov y Robert James “Bobby” Fischer, están entre los ajedrecistas con las más altas calificaciones jamás logradas en esta disciplina.

En este sentido, vale señalar que solo doce ajedrecistas han superado la mítica cifra de 2800 puntos de Elo. Ellos son:

# Jugador Elo Fed. Mes Año
1 Magnus Carlsen 2882 NOR Mayo 2014
2 Garry Kasparov 2851 RUS Julio 1999
3 Fabiano Caruana 2844 EE. UU. Octubre 2014
4 Levon Aronian 2830 ARM Marzo 2014
5 Wesley So 2822 EE. UU. Febrero 2017
6 Maxime Vachier-Lagrave 2819 FRA Agosto 2016
7 Vishy Anand 2817 IND Marzo 2011
8 Vladimir Kramnik 2817 RUS Octubre 2016
9 Veselin Topalov 2816 BUL Julio 2015
10 Hikaru Nakamura 2816 EE. UU. Octubre 2015
11 Shakhriyar Mamedyarov 2814 UZB Febrero 2018
12 Alexander Grischuk 2810 RUS Diciembre 2014

Agregando a lo anterior, debemos reconocer que, a lo largo de los últimos 170 años, la proliferación de torneos y campeonatos de ajedrez ha crecido exponencialmente; de tal forma que en la actualidad son más de 5.000 los eventos reportados anualmente ante las oficinas de FIDE.

Fuente: “Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad” (Blanco, U, 2020)

Tomado de chessbase.com