Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 septiembre 2020

MILAN VIDMAR: AJEDREZ Y ACADEMIA EN ARMONÍA

 Por: Eduardo Bermúdez Barrera PhD   Universidad del Atlántico 

Milan Vidmar (Foto tomada de Wikipedia)

Milan Vidmar fue un Gran Maestro esloveno que perteneció a la élite mundial del ajedrez por una cuarto de siglo entre 1908 - 1933 y siempre estuvo en el Top Ten mundial según el escalafón retroactivo de chessmetrics. Algunos aficionados ignoran que este extraordinario jugador tuvo un score positivo contra renombrados ajedrecistas históricos como: Rudolf Spielmann, Savielly Tartakower, David Janowski, Ossip Bernstein, Efim Bogoljubow, Aaron Nimzowitsch. Esto, por supuesto, no es por casualidad ni buena suerte. Es fruto de su aprendizaje y práctica hacia comienzos del siglo XX en Viena, la capital del Imperio Austrohúngaro, ciudad que junto a París iba a la cabeza del ajedrez orbital. En Viena hizo sus estudios universitarios y coincidió con grandes jugadores como Schlechter, Rubinstein, Tartakower, Wolf, Reti, etc.

Una de las razones por lo que no se le ha reconocido su altísimo nivel ajedrecístico hoy día. es porque le tocó la época de gloria de Capablanca y Alekhine y, por lo general quedó tras ellos en los torneos importantes como San Sebastián, 1911, por ejemplo, donde empató el segundo lugar con El gran Akiba Rubinstein, tras el sorprendente joven cubano José Raúl Capablanca, o, en Londres 1922, tercero luego de Capablanca y Alekhine. Otra de las razones por las que no logró más éxitos en torneos fue por sus ocupaciones académicas. Vidmar fue Decano-fundador de la Facultad de ingeniería eléctrica en la Universidad de Liubliana, Eslovenia, por aquellos años parte del Imperio Austríaco. Pero, aun así, estuvo por varias temporadas entre los cinco mejores del ranking mundial y, sus victorias de gran factura técnica contra Fine, Euwe o Alekhine, son prueba de que, de haberse dedicado de tiempo completo al ajedrez, hubiera sido un competente retador al título mundial.

 

VER PARTIDA Milan Vidmar Vs. Max Euwe (Dar clic)