Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 agosto 2020

GUSTAVO ECHAVARRÍA EL AJEDRECISTA DEL BILLÓN...... De Partidas!!!

Por Emilio Caro Gallón

 
Vamos a recordar en eta oportunidad a un personaje que sin duda será inolvidable para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir con el mucha vivencias..
 
Gustavo Echavarría que hubiera cumplido años en una fecha memorable, el pasado 7 de Agosto
No sé si existe un récord de partidas que haya sido homologado en el mundo. Pero mientras tanto creo firmemente que Gustavo lo debe tener. No había torneo en Colombia, en el rincón que fuera, donde Gustavo no se hiciera presente.
 
Formó un auténtico clan ajedrecísitco, se casó con Olga Zapata, mas tarde maestra Fide, Dos de sus hermanos son ajedrecistas, uno de ellos, Conrado, fue destacado en la década de los 89. Hermes también le jala al juego ciencia y su mano derecha en la publicación PEON DAMA, publicación que ha llegado al medio centenar de ediciones, indudablemente otro récord en revistas ajedrecisticas en nuestro medio.
 
Tres de sus hijos le siguieron sus pasos, Johan maestro internacional, René y Lina, esta última dejó la lucha en el tablero por la tarima del Takendow, habiendo tenido una gran figuración en un campeonato mundial..
 
Lo conocí en la década de los 60. cuando organicé el primer torneo industrial por equipos, siendo el primer tablero y capitán del Banco Industrial Colombiano, al cual siempre representó hasta que se jubiló. Allí conocimos a una ajedrecista que llegó a figurar entre las mejores del departamento, Gloria Zapata más adelante esposa de otro trebejista Juan Bustamante.
 
En la microolimpiadas de la Andi ( de la cual fuí organizador) logró su primer título, el cual ratificó dos años más tarde.
 
Volvi a compartir con él, luego de mi regreso de los Estados Unidos y cuando le comenté sobre la idea de establecer en Colombia la categoría Senior Master le encantó la idea. Me costó trabajo convencer a los directivos de la liga para que me dejaron realizarlo.... muchos de la época anterior se habían retirado
 
Comencé la convocatoria para el primer Departamental para mayores de 50 años y ante la sorpresa de los directivos jugamos 76 "viejitos" entre ellos naturalmente Gustavo, quien desde ese momento tomo parte en los 18 que organicé- Ganó uno de ellos, por encima de jugadores de la categoría de Joaquín de La Roche, Javier Gutierrez, César Céspedes, Luis F. Laverde, Rafael Motoya, Juan Bustamante entre otros. Fue en ese primerr torneo (1998) donde se creó entonces la categoría Senior Master, que ya se premia en todos los eventos nacionales. Y lo que es la vida, en el primer nacional, jugado en el 2001 en Cartagena, Gustavo el gran anmador de esta clase de eventos estuvo ausente por cuestiones de trabajo, pero envió a su esposa y su hija, esta última la analista.
 
En el tablero era un luchador como ninguno, enredaba demasiado las partidas y en verdad era un dolor de cabeza conseguirle ventaja. Creo que no hay jugador colombiano que no se haya enfrentado en alguna ocasión a Gustavo.
 
Fundó el club "Los Peones" que ha sido emblema en Colombia y por donde han pasado cualquier número de amantes del juego ciencia, lastimosante ahora cerrado debido a la pandemia.
 
Cierta vez le preguntamos que cuantas partidas y cuántos torneos había jugado y sonriéndose contestó; Creo que un billón!
 
Un pequeño homenaje a quien fué una gran persona, gran amigo, leal, serio, responsable y sobre todo incorruptible!!
 
En el cielo debes estar feliz compartiendo con los grandes...  Fischer, Tal, AlKjhine,,,etc y en la eternidad romperá otra marca en partidas jugadas!!...Gustavo te recordamos!!.