Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 abril 2020

Carlsen Invitational

Nakamura es el único que sigue de cerca a Carlsen

El estadounidense doblega con autoridad a Niepómniachi y se mantiene a un punto del noruego

 Por Leontxo García

 
Hikaru Nakamura, durante una conferencia en el Festival de Gibraltar de 2018

 El estadounidense Hikaru Nakamura pasó años (tiene 32) jugando partidas de un minuto en internet, es el número uno en la modalidad relámpago (cinco minutos) y el 4º en rápidas (alrededor de media hora). No sorprende por tanto que sea hasta ahora el único de los ocho participantes que inquieta algo a Magnus Carlsen en el torneo rápido por internet que lleva el nombre del campeón del mundo.

Nakamura está a un punto del noruego tras cuatro rondas de las siete previstas en la primera fase.
Nakamura ha superado hoy al ruso Ian Niepómniachi con bastante más claridad de la que indica el marcador (2,5-1,5): ganó el primer asalto, muy interesante, y malogró posiciones ganadoras en los dos siguientes. El cuarto reconfirmó la inconsistencia psicológica de Niepómniachi, su principal punto débil: obligado a ganar, se metió con blancas en una variante muy sosa, reduciendo a casi cero la probabilidad de un error de su rival.

El estadounidense ha sido el único hasta ahora que ha logrado llevar a Carlsen a la muerte súbita tras un 2-2. Sin embargo, para confirmar que está en buena forma tendrá que lidiar tres toros muy peligrosos en las rondas que faltan para terminar la primera fase (cuyos cuatro primeros disputarán las semifinales): Caruana, Ding y Vachier-Lagrave.

El otro duelo de la 8ª jornada (2ª mitad de la 4ª ronda) ha sido de mala calidad. Ding se ha impuesto en la muerte súbita (2,5-2,5, pero Ding la jugó con negras) a Giri, quien por fin ha logrado ganar una partida, la 3ª, y luego ha salvado una posición perdedora en la 4ª. Pero se ha equivocado en la apertura de la 5ª. Es evidente que el holandés no logra que sus resultados estén a la altura de su talento, y también parece claro que Ding no ha vuelto a ser el mismo desde que tuvo que sufrir dos cuarentenas por el COVID-19, una en China y otra en Rusia para poder jugar el Candidatos.

Clasificación (las victorias sin desempate dan tres puntos; con desempate, dos): 1º Carlsen 11 puntos; 2º Nakamura 10; 3º-4º Caruana y Ding 8; 5º-6 Vachier-Lagrave y Niepómniachi 5; 7º Giri 1 y 8º Firouzja 0. Las partidas se juegan cada día hasta el 3 de mayo a las 16.00 en Madrid, 11.00 en Buenos Aires, 09.00 en Bogotá y Ciudad de México.

VER PARTIDAS RONDA 8 visor en chess24.com (Dar clic)

 Fuente: elpais.com y chess24.com