Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 abril 2020

Tres cositas antes de dejar jugar a los niños al ajedrez online

por Alexey Root 
 
 
El confinamiento por el Covid-19, con los colegios cerrados requiren que las actividades de aprendizaje, pero también los pasatiempos, se trasladen a internet. Alexey Root, ex campeona de ajedrez de EE. UU., hoy en día es profesora de ajedrez y también da clases de ajedrez online. Ha apuntado algunos principios útiles que se deberían tener en cuenta al dejar jugar a los niños online, o también al jugar online nosotros mismos. | Imagen: El Pequeño Fritz 2 (ChessBase) 
 
 
Internet seguro

1. La seguridad debe tener la máxima prioridad 

Las actividades en internet, especialmente con los niños siempre traen también procupaciones por la seguridad. Eso también vale para el ajedrez online. Por lo tanto, es útil conocer algunas fáciles medidas de seguridad que se pueden aplicar para los jugadores de todas las edades:
- jugar con un apodo en lugar de con el nombre real
- evitar revelar información muy particular (por ejemplo, donde vive, trabaja o donde o qué colegio visita)
- no haga citas en la vida real con personas que únicamente se haya conocido por internet
- los niños que juegan online deberían ser acompañados por sus padres
- los padres deberían explicar a los niños que es peligroso intercambiar mensajes particulares y fotografías con los oponentes de ajedrez en internet  (algunas páginas web ofrecen también funciones para desconectar el canal de charla)
¡Recuerde que la supervisión por los padres es imprescindible!
 

2. Estudiar los conocimientos básicos

Para los principiantes antes de jugar online, es recomendable aprender las básicas del juego:
- ejercicios de finales, mates, etc.
- los principios básicos de la apertura
- táctica

3. El enfasís tiene que estar en el juego limpio

En el ajedrez muchas veces las victorias se definen "el éxito". Ganar una partida, ganar un torneo, ganar puntos eso es como los jugadores de ajedrez miden sus fuerzas. Ahora, en el ajedrez online a veces puede haber jugadores tramposos, que quieran ganar sea como fuese. Por eso es importante explicar a los niños que es importante jugar limpio y estar atento a si la otra persona también está jugando limpio.
(Redacción: ChessBase suele hacer controles anti trampa. Además existe un sistema para valorar el juego limipio y también se pueden comunicar posibles sospechas a los operadores del sistema y a los directores de los torneos. Aquellos jugadores que hagan trampas pueden ser bloqueados como consecuencia.)
Para animar a la gente a jugar limpio, se me viene a la cabeza la cita:
"La cuestión no es sin ganas o pierdes, sino si has jugado una buena partida de alta calidad".

Artículo original en inglés: Alexey Root
Traducción al castellano y edición: Nadja Wittmann (ChessBase)

Fuente: chessbase.com